Leyendo...
Biblioteca Islámica

Congreso de MELCom en París o cómo tomar contacto con bibliotecas orientalistas del mundo entero


En la foto se puede apreciar el momento de la exposición de la comunicación, en inglés, ante un auditorio multilingüe.

Entre el 4 y el 6 de junio de 2012 MELCom internacional ha celebrado la 34ª Conferencia anual en BULAC, la biblioteca de la Universidad de Lenguas y Civilizaciones en París (Francia). Ha contado con la participación de un centenar de profesionales de países como Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Bosnia, Palestina, Irak, Líbano, Marruecos, Egipto, Italia,… En representación de instituciones españolas acudieron Luisa Mora (AECID) y Nuria Torres (Casa Árabe en ese momento; ahora también AECID).

En total hubo 24 presentaciones sobre aspectos técnicos y documentales de gran relevancia, especialmente los que se refieren a proyectos de digitalización de manuscritos y de otros documentos de especial interés (como prensa antigua). Llamaba la atención la exquisita y,  a la vez, práctica organización de los tiempos, los turnos de preguntas, las actividades vespertinas, etc. La cordial y atenta coordinadora local fue Farzaneh Zareie del Departamento de Asia Central y Medio Oriente de BULAC, que contaba con la asistencia de Dominique Akhoun-Schwar, (SOAS, UK).

Desde la Biblioteca Islámica “Félix Mª Pareja” presentamos una propuesta que respondía a una de las áreas de interés del congreso. La biblioteca ha desarrollado una política activa de creación de su colección con atención especial a las donaciones particulares de reputados arabistas: Mariano Arribas Palau, Fernando Valderrama Martínez y Rodolfo Gil Grimau. Estos tres bibliófilos dedicaron gran parte de su vida a la investigación de los estudios árabes. Aunque todavía falta un estudio pormenorizado del legado del último, consideramos que sus fondos permitirán conocer mejor la etapa del Protectorado Español en Marruecos. En la comunicación se detalla la valoración de estas bibliotecas, su traslado y procesamiento técnico,  la tipología y características de los documentos, así como los procedimientos de difusión entre la comunidad de investigadores: catálogos, artículos, etc. Nuestro objetivo al asistir a la reunión era dar más visibilidad a la Biblioteca Islámica informando sobre cómo estamos evolucionando y renovando los servicios en la actualidad, ofreciendo cifras de funcionamiento y mostrando la manera de difundir estos fondos únicos desde la web. Asimismo esta resultaba una excelente ocasión para establecer contactos internacionales con otras instituciones similares, tomar el pulso al desarrollo e innovación en esta temática tan especializada, además de proyectar el trabajo que se está desarrollando actualmente en la AECID.

Entre las actividades sociales complementarias tuvimos la oportunidad de hacer una visita guiada a la biblioteca anfitriona, cuyas colecciones se articulan en 4 grandes áreas o dominios geográficos (de África a Oriente Medio, pasando por Europa y Asia) y donde es posible estudiar hasta 60 lenguas diferentes en línea, gracias al material digital y a los audios disponibles. En esta gran biblioteca se han concentrado colecciones que antes estaban dispersas y se procura que el horario de atención a los usuarios sea lo más amplio posible, excepto para las colecciones de reserva.

El primer día se cerraron las conferencias con una agradable recepción a los participantes y el segundo se realizó la tradicional cena de convivencia, muy concurrida, en un restaurante típico del barrio latino parisino, tras visitar el Instituto del Mundo Árabe y su museo. Además, al finalizar las jornadas de trabajo, el jueves, se había organizado una visita a Giverny para conocer el Jardín de Monet pero, como no asistimos, nada podemos narraros de los escenarios impresionistas y su museo.

Luisa Mora Villarejo

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,448 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: