Leyendo...
Biblioteca Islámica

800 años de la Batalla de Las Navas de Tolosa


En la provincia de Jaén (España), en la frontera del paso de Despeñaperros, se encuentra una localidad llamada Las Navas de Tolosa, que en época andalusí recibió la denominación de Ḥisn al-ʿIqāb (Castillo de la Cuesta).

Ruinas del Castillo de las Navas de Tolosa

Ruinas del castillo de las Navas de Tolosa.

El lugar es famoso por haber sido el escenario de la batalla del mismo nombre, hace ya 800 años.

El enfrentamiento tuvo lugar bajo el calor de las altas temperaturas del verano, el día 16 de julio de 1212, 15 de safar del año 609 de la Hégira. Por una parte, la alianza cristiana, con Alfonso VIII, rey de Castilla, a la cabeza junto con el Arzobispo de Toledo, apoyados por los reinos de Navarra y de la Corona de Aragón. La contienda adquirió carácter de cruzada pues contaban con el beneplácito del Papa Inocencio III y otros militares cruzados europeos y órdenes de caballería.

En el bando contrario, rodeado de su fiel Guardia Negra, el cuarto soberano almohade, Muhammad al-Nasir, que también se procuró ayuda militar con fuerzas procedentes de Marruecos y de Al-Andalus.

Batalla de las Navas de Tolosa

Batalla de Las Navas de Tolosa, de Van Halen

El ejército cristiano infligió una derrota tal que les contrarrestó la que sufrieron en Alarcos pocos años antes (1195), y le permitió tomar algunas plazas fuertes que estaban en manos de los almohades. El ejército derrotado nunca se repondría de esta formidable batalla. A partir de entonces comenzaría, poco a poco, la decadencia definitiva de Al-Andalus.

La Biblioteca dispone de algunas obras sobre este hecho histórico, como el Estudio sobre la campaña de las Navas de Tolosa, de Ambrosio Huici Miranda, en su reedición de 2011.

De reciente adquisición es La última noche, de Francisco Gallardo (2012), novela histórica cuya acción trancurre en la Andalucía del siglo XII y también nos traslada al imperio almohade y a su capital, Marrakech.

Navas de TolosaAsimismo, la Biblioteca ha elaborado una bibliografía bastante exhaustiva con el título “Almohades“, que recoge publicaciones monográficas y artículos que se encuentran disponibles en la biblioteca. Al final se incluye una valiosa aportación sobre el tema de Pedro Lavado que da un valor añadido a esta publicación.

Les invitamos a pasar por la Biblioteca en nuestro horario de verano y poder consultar el material disponible.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “800 años de la Batalla de Las Navas de Tolosa

  1. Qué bien habéis diseñado la entrada sobre Las Navas de Tolosa !…Felicidades a mis amigas de la Biblioteca Aecid!… resulta que tengo parientes muy cerca de este pueblo de Jaén… os envío un beso y la mejor de mis sonrisas…

    Publicado por JGO | 17 de julio de 2012, 9:51 pm
  2. Gracias por este estupendo recuerdo histórico y mis mejores deseos para un blog que tiene muchísimo que aportarnos. ¡Enhorabuena¡

    Publicado por MTSD | 19 de julio de 2012, 7:21 am
  3. Enhorabuena por vuestro Blog! Una iniciativa entusiasta en estos tiempos de recortes para las Bibliotecas! Un saludo desde vuestros colegas de la Biblioteca de Medio Ambiente http://www.magrama.gob.es

    Publicado por C. Castro | 27 de julio de 2012, 11:34 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 177,897 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: