Leyendo...
Biblioteca Islámica

Anouar Abdel Malek: la voz pensadora del exilio


En homenaje al pensador y sociológo marxista egipcio Anouar Abdel Malek, fallecido en París el 15 de junio de 2012, la Biblioteca Islámica expone en su vitrina temática de este mes una selección de sus libros más conocidos. Abdel Malek nació en El Cairo en octubre de 1924. Estudió Filosofía en la Universidad Ain Shams y se trasladó a París en 1959 donde obtuvo un doctorado en Sociología por la Universidad de la Sorbona. Trabajó posteriormente en el Centro Nacional de Investigación en Egipto. Era conocido, entre otros trabajos, por su crítica del orientalismo tras la publicación de su obra L’orientalisme en crise en 1963, mucho antes de la publicación del libro de Edward Said y que influyó en su obra. Colaboró con diversos medios de comunicación, especialmente de habla francesa, como Le Monde, y también de su país, como Al-Ahram.

Fue profesor visitante en varias universidades árabes y extranjeras, además de pertenecer a diversos organismos y academias científicas, árabes e internacionales.

En 1970 ganó el “Premio de la Amistad Francesa-Árabe”, y en 1976 le fue concedida  la “Medalla de Oro” de la Academia Militar “Nasser”. En 1996 obtuvo el “Premio Nacional en Ciencias Sociales”, la más alta distinción nacional egipcia en aquel momento.

Publicó su primer libro Madẖal ilà al-falsafa (Introducción a la filosofía – مدخل إلى الفلسفة) en 1957 y más tarde se sucedieron sus publicaciones con un profundo análisis filosófico. Destacan entre ellas Al-ğayš wa-l-ḥaraka al-waṭanīya (El ejército y el movimiento nacional – الجيش والحركة الوطنية), publicada en 1971; Al-muğtama al-miṣrī wa-l-ğayš 1952-1970 (La sociedad egipcia y el ejército de 1952-1970 – المجتمع المصري والجيش 1952-1970),de 1998; Al-fikr al-ʿarabī fī maʿrakat al-naha (El pensamiento árabe en la batalla del Renacimiento – الفكر العربي في معركة النهضة) publicado en 1974; y Al-Ṣīn fī ʿuyūn al-miṣriyyīn (China vista por los egipcios – الصين في عيون المصريين), en 2006.

Anouar Abdel Malek se interesó siempre por las preocupaciones de su país, especialmente la política y la sociedad egipcia y árabe.

No dejaba de insistir sobre de la identidad nacional y la importancia de Egipto en la umma ʿarabiyya, la nación árabe. Rechazaba en sus opiniones la globalización por sus aspectos imperialistas y, al mismo tiempo, invitaba a la apertura del Oriente al Occidente con el fin de conocerse, actualizarse y avanzar juntos.

Anouar Abdel Malek, teórico del orientalismo, por Bernabé López García

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

2 comentarios en “Anouar Abdel Malek: la voz pensadora del exilio

  1. Hola,
    Anouar lo conoci como amigo mucho más que como filosofo.
    Me alegro que se hable de su trayectoria en algún lugar, aun que en Francia (donde vivió desde el 54) no se escriba absolutamente nada sobre su trabajo desde que falleció.
    Creo que el no se esperaba a más de su país de adopción.
    Gracias por acordarse de el.
    M

    Publicado por Maria | 17 de agosto de 2012, 3:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,448 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: