Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Un hasta siempre para Chavela Vargas


Ayer, 4 de agosto, la música y cultura latinoamericana sufrió una gran pérdida, el fallecimiento de la cantante Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas

Nace en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y tuvo una infancia muy dura y llena de conflictos familiares. Ella misma solía decir: “mis padres no me querían1.

A los 17 años se traslada a  México y se nacionaliza en ese país. Allí se consagró como cantante profesional destacándose en el género de la música ranchera.

Con una personalidad muy particular hizo muy buena amistad con importantes artistas de la época como Frida Kahlo y Diego Rivera, musa inspiradora de Pedro Almodóvar y amiga íntima de Joaquín Sabina entre otros. Sabina como muestra de su amistad y admiración le dedicó un concierto y hoy evoca con sentidas palabras: “Quien pudiera reir como llora ella” su fallecimiento.

La Biblioteca AECID comparte con vosotros dos libros pertenecientes a nuestro fondo bibliográfico:

Tres mujeres apasionadas. San José : Universidad de Costa Rica, Programa de Rescate y Reavilitacion del Patrimonio Cultural, 1999-2000. 42 p.
Signatura: ICI 2B-63381

Tres mujeres apasionadas cuenta la historia de Eunice Odio, Yolanda Oreamuno y Chavela Vargas. “Similares y diferentes entre sí. Tres mundos y uno sólo compartido: el Arte. Dos escritoras, una cantante…”
En unas breves páginas rememora la historia de Chavela con anécdotas como la siguiente: Un 15 de septiembre, mientras cantaba en una cantina, desató un tiroteo. Por tradición el himno nacional de México se canta al dar la medianoche. Confundida por la fiesta etílica, gritó “¿por qué no cantan?” Alguien contestó: “porque son las once”. Acto seguido, desenfundó una pistola, disparó e inmediatamente todos empezaron a cantar. Los hombres hicieron coro con sus armas y las mujeres sólo se quejaban por los pedazos de cielo raso, que caían sobre las mesas. Una señora decía: “Ay, las balas me están pasando muy cerca de mi peinado, no me lo vayan a arruinar”.

(1) Valdes, J.C. Título: Y si quieres saber de mi pasado. Chavela Vargas, con la colaboración de J.C. Valdés. Madrid : Aguilar, 2002. 290 p. ISBN: 84-03-09278-4
Signatura: ICI 2B-66109

“La excepcional personalidad de Chavela Vargas, su particular modo de comprender el mundo y su indudable valor artístico la convierten en uno de los últimos mitos de la música popular. Musa de poetas y cineastas, Chavela Vargas vivió las décadas de oro de México, los años cuarenta y cincuenta. A su lado encontramos figuras como Frida Kahlo, Diego Rivera, Bette Davis o Elizabeth Taylos. Tras su personal “travesía del desierto”, Chavela Vargas volvía a los escenarios en los años noventa, para recoger los frutos de una vida apurada hasta el límite.
Chavela Vargas traza aquí su biografía sentimental, deteniéndose en los personajes y en los detalles que hay marcado su trayectoria vital y profesional, en un relato cargado de ironía y sentido del humor: como en sus conciertos, la historia de su vida promete tanta alegría como dolor, y como en sus canciones, nos asegura una visión apasionada y desgarradora de su mundo interior”.

Los libros mencionados están disponibles para el préstamo. Podéis solicitarlos en el mesetón de préstamo.

Por el boulevard de los sueños rotos de Joaquín Sabina. Dedicada a Chavela Vargas

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

3 comentarios en “Un hasta siempre para Chavela Vargas

  1. Qué bueno que nos informen de estos interesantes libros sobre Chavela. Los latinoamericanos nos sentimos muy identificados con esta mujer ejemplo de fuerza, pasión y ganas de vivir. Quisiera pasar por el mesetón de préstamo, pero estoy un poquito lejos: en Montevideo. Quizás Natalia me los alcance. Felicitaciones a todos por el blog.

    Publicado por Esther Pailos Vázquez | 24 de agosto de 2012, 8:10 pm
  2. La leyenda descansa, entre el arrullo de los vientos del cerro del Chalchil, y en todos aquellos sitios que ella visito., que ella amo, y en cada sentir propio que dejo cuando hablaba, sin medios, sin llamados a marchas, sino con el derecho que que su bien se gano, por su lucha y su honestidad ante todo., Siempre Chamana siempre presentes estarás mi niña bella.

    Publicado por SUSANA | 25 de junio de 2015, 4:47 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,206 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: