Leyendo...
Biblioteca de Cooperación, Biblioteca Hispánica, Biblioteca Islámica

En el 78º Congreso Anual de IFLA: Siva


De las mejores cosas que se pueden presenciar en un congreso multitudinario de bibliotecarios como este 78º congreso anual de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) en Helsinki, con más de 4.000 congresistas, son los conferenciantes invitados (“plenary speaker”). Normalmente son políticos (¡especiales!), intelectuales, escritores, expertos en temas internacionales y derechos humanos…y otros. Para mí ha sido muy importante oir y ver a Siva Vaidhyanathan. Habitual en programas de TV y radio en Estados Unidos y allá donde le invitan, su fama se debe a la oposición frontal y dura que mantiene contra Google Books. El argumento básico de su postura se puede resumir en que el proyecto (ya real) de Google Books supone un peligro para ese ideal  de los bibliotecarios (y no bibliotecarios) de que la lectura de libros debe de ser libre, gratuita y que todos los libros deben ser accesibles a todos desde cualquier parte. Primer problema que pasamos por alto (y nos lo recuerda Siva): Google es una empresa y además ya no es la misma empresa que empezó hace 14 años, ni será la misma en otros 14 años. Sin embargo, los libros digitalizados por Google sí se han convertido en suyos para siempre. Su conferencia estaba llena de reivindicaciones que nos gustan mucho a los bibliotecarios: los espacios “sagrados” de las bibliotecas, su estabilidad en el tiempo, el contacto humano con los lectores, etc. Propone una alternativa a Google Books que nombra “The Human Knowledge Project” = ”El proyecto del Conocimiento Humano” que, en su opinión, debería estar liderado por UNESCO. Su libro “The googlization of everything: and why we should worry” se ha convertido en super-ventas y recoge teorías, experiencias y futuras posibilidades. Una frase suya en un programa de TV: “Google nos hace más perezosos”, se ha convertido en tema de debates y controversias. ¿Qué pensáis? ¿Nos hace Google más perezosos?.

Autora: Mª del Carmen Díez Hoyo

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

7 comentarios en “En el 78º Congreso Anual de IFLA: Siva

  1. Pues yo creo que sí, que nos hace más perezosos y más desmemoriados… si no recordamos el nombre de un escritor, el título de aquel libro que… , o simplemente no nos sale una palabra, ya no nos esforzamos en recordar: tecleamos en Google un par de pistas y… ¡tachán!

    Esperemos no olvidar que el contacto humano es insustituible ;)

    Publicado por T. Llorente | 23 de agosto de 2012, 10:53 am
    • y no sólo nos hace más perezosos sino que nos aleja de la consulta directa de las fuentes, es decir, que si queremos saber el significado exacto de una palabra ya no acudes a una enciclopedia o diccionario en papel sino a la tecla de nuevo pero te pierdes algo importante: cuando pasabas las páginas encontrabas otras cosas inesperadas que tus manos iban descubriendo…

      Publicado por JGO | 23 de agosto de 2012, 10:07 pm
  2. Yo creo que sí!! hay una frase que anda dando vueltas por ahí y dice que Internet se ha convertido en nuestro disco duro externo…

    Publicado por Stefanía | 24 de agosto de 2012, 7:56 am
  3. Voy a citar de memoria ¡y no mirando en la Wikipedia! pero recuerdo que en uno de los diálogos de Platón ya se incluían las lamentaciones sobre ese nuevo invento funesto de la escritura, que iba a acabar con la memoria de los hombres, que cuando quisieran recordar algo no buscarían en su cabeza sino en un texto escrito. La escritura no acabó con la memoria, la imprenta no acabó con la escritura, la tele no acabó con la imprenta, internet no acabó con la tele. No sustituimos: vamos añadiendo.

    Publicado por Honorio | 26 de agosto de 2012, 1:51 pm
  4. Sería ideal que la propuesta de Siva Vaidhyanathan pudiera llevarse a cabo. Es una utopía que los bibliotecarios y quienes creemos y defendemos el acceso universal y gratuito sin las barreras del copyright debemos tener siempre como horizonte y como referencia. Pero sabemos bien que los poderes públicos no están en sus mejores momentos -nunca lo han estado, ciertamente- porque quienes están al frente de ellos tampoco tienen tan claras sus ideas de defensa y protección ni de lo público ni del conocimiento libre; este eufemismo de fraude mundial llamado crisis es el pretexto perfecto. Mientras tanto, Google y otros se aprovechan y ven la gran oportunidad de negocio, reemplazando, una vez más, a los gobiernos y a sus administraciones para realizar lo que éstas y aquéllos son incapaces, no por falta de medios sino de voluntad. Y así, nos venden la moto de la información a texto completo cuando éste sólo es accesible si se halla libre de derechos de autor, es decir, como mínimo, setenta años atrás ; y si no, siempre habrá una librería cercana donde comprarlo. De momento, es lo que hay, así que hagamos entre todo posible la utopía de Siva Vaidhyanathan. Un abrazo. Javier Gimeno, Biblioteca UCM.

    Publicado por Javier Gimeno | 27 de agosto de 2012, 9:45 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cómo hemos cambiado | La misma piedra - 1 de septiembre de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,026 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: