Leyendo...
Biblioteca Islámica

Una joya visual para este verano


Cubierta del DVD de la película Azur & Asmar

Os quiero proponer una gran película de animación para este verano, en la tradición de los cuentos clásicos, con buenos y malos, caballeros y princesas, hadas y animales fantásticos. “Azur y Asmar” (2006) de Michel Ocelot.

Con un estilo original y muy personal, Michel Ocelot elaboró esta pequeña obra maestra durante seis años. Este director se dio a conocer para el gran público a través de “Kirikú y la bruja” y posteriormente con “Kirikú y las bestias salvajes” (verdaderas obras de arte). Y aunque tiene una larga trayectoria en el mundo de la animación no ha sido reconocido, hasta la fecha, como se merece.

Sus propuestas están alejadas de la animación americana y beben más en las aguas de la vieja tradición de animación europea. La obra que nos ocupa, “Azur y Asmar” nos sumerge en un mundo muy cercano, a caballo entre dos culturas (Francia y el norte de África), aunque en un tiempo anterior y medieval, un tiempo mágico. Los dos protagonistas son hermanos de leche, uno rico y otro pobre, que serán separados muy pronto pero cuyas vidas correrán caminos paralelos.

Occidente y Oriente se unen mediante la imaginación y confluyen en la consecución de un fin común y fantástico. Los personajes nos acompañan en la narración y nos descubren pequeños detalles de la vida en ambos mundos que sirven para recomponer un gran puzzle fabuloso. Una visión amable y conciliatoria de ambas culturas que abre las puertas hacia caminos de entendimiento y superación de los obstáculos mediante la cooperación y la superación de los prejuicios. Será con voluntad y esfuerzo como nuestros dos jóvenes protagonistas llegarán a buen puerto.

Escena de la película

Las imágenes están elaboradas con gran acierto, cuidando hasta el más mínimo detalle, usando la animación plana (2D) y la animación 3D. El color tiene una importancia esencial y la ambientación es magnífica. Mediante la combinación de dos idiomas, nos sumergirnos en una musicalidad distinta que refuerza toda la trama de esta maravillosa historia. Hay un sinfín de guiños al mundo árabe, la nodriza que amamanta a los dos niños es bereber: el olor a especias, el zoco, la música con laúdes y tambores, una canción de cuna que destila misterio y embrujo (los ginn) … una obra exquisita que podéis encontrar en nuestra Biblioteca Islámica.

¡Que la disfrutéis!

Escena de la película

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

2 comentarios en “Una joya visual para este verano

  1. Por fin he visto esta película. Es preciosa, divertida y llena de moralejas (“¿De quién es la sangre de la paloma? ¿De Azur o de Asmar?”, “¿Cómo lo voy a saber, los dos tienen la misma sangre?”). Y el personaje de la princesa es genial.
    Espero que la gente le dé una oportunidad. No se sentirán defraudados.

    Publicado por T. Llorente | 10 de noviembre de 2012, 8:48 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Llueve… peli y manta | La misma piedra - 11 de noviembre de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,448 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: