Leyendo...
Biblioteca de Cooperación, Biblioteca Hispánica, Biblioteca Islámica

Migración del catálogo de la Biblioteca AECID


Búsqueda en el catálogo antiguo

En el último trimestre de 2012, finalizará el largo proceso de migración de datos del catálogo de la Biblioteca de la AECID. Este hecho ha sido de gran complejidad dado el enorme volumen de datos -unos 460.000 registros- que se han depurado y mejorado, mediante la adaptación de los registros bibliográficos al formato Marc21, un formato homologado internacionalmente que permite la recuperación y el intercambio de datos con bibliotecas del mundo entero.

Tras varios años con el sistema denominado Sirtex (Software AG), fiable pero sin haber evolucionado hacia la tercera generación de OPACs que se sustentan en las nuevas prestaciones y funcionalidades de las nuevas tecnologías, llega el momento de pasar a una solución más acorde con los nuevos tiempos: Innopac Millennium.

Este Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, utilizado por las bibliotecas de varias universidades españolas, como la Complutense de Madrid (de la que seremos biblioteca asociada) o las de las universidades andaluzas, se adapta mejor a las nuevas tendencias bibliotecarias. Entre otros aspectos, cabe resaltar que el OPAC está más enfocado a la web social y que los usuarios podrán realizar directamente en línea sus renovaciones y reservas de documentos. Además, la incorporación de los caracteres unicode permite, entre otras ventajas, la escritura en árabe, propia de la Biblioteca Islámica.

Desde el 30 de mayo el catálogo de la Biblioteca de la AECID ha empezado a integrarse en el de la Universidad Complutense de Madrid. Este cambio supone una importante mejora y nuevas funcionalidades, además de una mayor visibilidad entre sus usuarios.

Durante el período de implantación, que se alargará más allá de este verano, los préstamos se tramitarán manualmente. Para ello, es necesario solicitar un duplicado del carné que se utilizará en los préstamos a domicilio. Este proceso no requiere aportar documentación adicional y basta con mostrar el carné actual. Llegado el momento se tramitará el nuevo.

Vista del nuevo catálogo
Página principal del nuevo catálogo

Hasta la carga completa de los datos, estos solamente están accesibles mediante el catálogo antiguo. En cambio, las nuevas adquisiciones se van incorporando directamente al catálogo de la Biblioteca de la Universidad Complutense. La Biblioteca de la AECID dispone de una página propia al nuevo catálogo. Debido a lo anterior, resulta imprescindible consultar los dos catálogos simultáneamente. Esta situación se prolongará hasta finales de octubre, fecha prevista para el cierre del catálogo antiguo.

Os animamos a probar el nuevo catálogo y a contarnos vuestras experiencias.

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,654 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: