Leyendo...
Biblioteca de Cooperación

Tu voz tiene eco en la biblioteca: entrevista a Maite Martín-Crespo


Maite Martín-Crespo

Inauguramos hoy una sección nueva en la Reina de los Mares, dedicada a poner voz a nuestros usuarios y lectores. En esta primera ocasión entrevistamos a Maite Martín-Crespo, Jefa de Área de Medio Ambiente y Cambio Climático de la AECID.

Es una bonita ocasión en el Día Internacional de la Biblioteca -que se celebra hoy día 24 de octubre- para darle la palabra a los que usan y disfrutan las bibliotecas.

Araceli García entrevista durante 17 minutos a Maite Martín-Crespo en los que ella nos explica cuál es su labor como responsable de Medio Ambiente en la Agencia. Asimismo se pone en relación el medio ambiente con las bibliotecas ofreciendo datos y cifras significativas. La última parte de la charla se centra en uno de los proyectos más queridos de Maite, como es el Centro de Energías Renovables ecreee en Cabo Verde.

Podéis escuchar todos estos contenidos pulsando el botón play del reproductor:

http://www.ivoox.com/entrevista-maite-martin_md_1506322_wp_1.mp3″

O bien descargar el audio pinchando en el siguiente enlace

Maite con su entrevistadora, Araceli García

Sobre el proyecto mencionado más arriba, que se centra en el desarrollo de energías limpias en las regiones del occidente africano, se puede comprobar el excelente resultado en la web del mismo: Regional Centre for Renewable Energy and Energy Efficiency. Sólo añadir que está siendo referencia para otros similares en el continente, por lo que os animamos a visitarlo.

Asimismo, como experta en Medio Ambiente, Maite nos recomienda a todos la lectura de una publicación del The Worldwatch Institute de Washington: “La situación del mundo”, en su edición del año 2010, donde se profundiza en el necesario cambio de paradigma cultural de la sociedad, con la sostenibilidad como referente. Este título podéis consultarlo en la biblioteca con la signatura ANU-12:

“Será difícil que resolvamos nuestros problemas ambientales si seguimos considerándonos principalmente consumidores. Pero también nos resultará difícil vivir la existencia plena y feliz a la que podríamos aspirar. ¡ En el mejor sentido de la palabra, esta edición de La Situación del Mundo es subversiva!”

(Bill McKibben, autor de Economía Profunda y de El Fin de la Naturaleza)

“El Worldwatch ha asumido en esta publicación una agenda ambiciosa. Ninguna generación en la historia ha logrado una transformación cultural tan radical como la que aquí se reclama… resulta difícil no quedar impresionado por la audacia del libro.”

(Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen)

“El informe La Situación del Mundo de este año es una carga de profundidad cultural de una potencia devastadora. Espero que haga despertar a muchas personas.”

(Kalle Lasn, editor de la revista Adbusters)

Maite conversa con Jorge sobre el libro recomendado

El consumismo ha irrumpido en las culturas humanas y en los ecosistemas de la Tierra como un auténtico tsunami. De no enfrentarnos a él, nos arriesgamos a una catástrofe mundial. Pero si somos capaces de encauzar esta ola, transformando nuestras culturas para que se centren en la sostenibilidad, no sólo evitaremos el desastre sino que marcaremos el comienzo de una era de la sostenibilidad, que traiga la prosperidad a todas las personas al tiempo que proteja e incluso recupere la Tierra.

Muchas gracias, Maite.

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

4 comentarios en “Tu voz tiene eco en la biblioteca: entrevista a Maite Martín-Crespo

  1. Realmente es un tema que atañe a todo el mundo, nos preocupamos por consumir, por tener una economía mejor osea por infinidades de cosas y descuidamos lo que realmente nos está afectando, como es la contaminación, el calentamiento global, los cambios climáticos, que es en sí, la contaminación que se vine arrastrando desde la Revolución Industrial, es verdad que todos podemos contribuir a disminuir este proceso, como es la contaminación y el calentamiento global, pero son los gobiernos del mundo los llamados a poner un alto y establecer políticas para mejorar las condiciones del ambientales y crear conciencia a través de la educación, a través del trabajo, a través de las comunidades, las iglesias, los deportes etc. Los Organismos Internacionales, como las Naciones Unidas, La Organización de los Estados Americanos, La UNESCO, La Organización Internacional de la Salud, La Organización Internacional del Ambiente, La Organización Internacional del Trabajo y todas unas series de organizaciones que vienen trabajando por el mejoramiento ambiental de las naciones. Los gobiernos deberían prestarles más importancia a sus proyectos y abocarse a que estos proyectos ambientales, les sean dados los recursos económicos para enfrentar esta crisis que está acabando con la humanidad. Además de la ambruna que padecen muchos paises del mundo. Jorge Ríos

    Publicado por JORGE RIOS | 24 de octubre de 2012, 4:12 pm
  2. Si la biblioteca muda ahora hacia la prensa publicitaria, propongo una entrevista con un alto responsable sobre los recortes en edicación y en cultura..sería mas eficaz y mas cerca de nuestra realidad triste desgraciadamente!

    Publicado por Carmen | 24 de octubre de 2012, 4:47 pm
    • Querida Carmen,

      Tu comentario es bienvenido; en este caso nos permite recordar que una de las misiones fundamentales de la biblioteca es la difusión (o publicidad si lo prefieres) de sus fondos, y también, diríamos sin temor a equivocarnos, que la transmisión de la información desde una posición de neutralidad. Tenemos la impresión de haber conseguido ambas cosas en esta entrada.

      Hasta el momento las bibliotecas no habían tenido herramientas tan poderosas como las redes sociales para llevar a cabo su misión. Con la entrevista a una profesional de la Cooperación al Desarrollo -usuaria también de la biblioteca- se estrechan los lazos entre nuestros usuarios internos y la biblioteca en tanto institución cultural y a la vez nos permite apuntar hacia una bibliografía vinculada a sus actividades: la sostenibilidad medioambiental tratada en esta ocasión, nos permitió citar una obra concreta entre las muchas afines en los fondos de la colección: “La situación del mundo 2010: Cambio cultural : del consumismo hacia la sostenibilidad”.

      Y es así como quisimos conmemorar el Día Internacional de la Biblioteca: a través de una experta en cooperación al desarrollo que nos recomendó una obra interesante en cuanto lectora.

      Publicado por biblioaecidmadrid | 25 de octubre de 2012, 3:48 pm
  3. Querida Maite, gracias por continuar promoviendo y dando a conocer el patrimonio de los recursos naturales, para aprender a valorarlo y cuidarlo siempre, siempre mas, siempre mas lejos y siempre mas fuerte.
    Javier Calviño P.

    Publicado por javier | 25 de octubre de 2012, 7:28 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,448 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: