Leyendo...
Biblioteca de Cooperación, Biblioteca Islámica

Cine y documentales árabes


La VI Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo que Barcelona acoge estos días en la Filmoteca de Cataluña nos da la oportunidad para hacer una breve presentación desde estas líneas de la colección de películas sobre el mundo árabe de la Biblioteca Islámica.

Los nuevos soportes, dvd, cd, cd-rom, recursos electrónicos, están presentes desde hace ya algún tiempo en el fondo especializado de la biblioteca. Estos materiales hacen que se abra una ventana nueva que nos acerca al mundo del conocimiento desde otras perspectivas.

Signatura: MULI 4V-249

Efectivamente a través de esta colección, seleccionada con cuidado y esmero, nos podemos acercar a las creaciones de directores y realizadores de muchos países árabes y ribereños del Mediterráneo. Algunos de ellos tan prestigiosos como el egipcio Youssef Chahine (Le destin; The emigrant; Alexandria again and forever); otros como el tunecino Férid Boughedir (Un verano en La goulette; Halfaouine) que nos aproxima a Túnez, precisamente el país invitado en la actual edición de la Muestra de Barcelona.

 La producción filmográfica de los países árabes es tan importante que muchas de ellas han participado en festivales internacionales tan prestigiosos como Cannes, El Cairo, San Sebastián, Berlín, Venecia, Montreal, etc., donde han logrado galardones que reconocen por mérito propio su trabajo artístico.

Signatura: MULI 4V-223

Algunas obras de literatura se prestan con cierta facilidad a su adaptación a la pantalla grande por lo que es fácil encontrar en esta colección títulos de películas adaptadas a partir de estas obras de creación. Entre ellas, algunos títulos del Premio Nobel de Literatura 1988 Nagib Mahfuz, El ladrón y los perros, Karnak; junto a la obra de Ihsan Abd al-Quddus, Mi sangre, lágrimas y sonrisas; o más recientemente, la obra de Alaa al Aswany, El edificio Yacoubian, de gran éxito editorial y  llevada a la pantalla por Wahid Hamid.

La producción literaria de Federico García Lorca, tan intensa en sentimientos y seguida con verdadero interés en el mundo árabe no es ajena al séptimo arte. Souhel Ben Barka fue quien se encargó de adaptar a la gran pantalla Bodas de sangre.

La música ocupa también un lugar preferente. Por ejemplo, conciertos de la cantante más grande que ha dado el mundo árabe, Umm Kulzum y del gran músico libanés Marcel Khalifé.

Signatura: MULI 4V-205

No faltan en la colección las películas para niños, con títulos tan cuidados y hermosos como Azur y Asmar, de la que dábamos cuenta semanas atrás;  Ahmed, príncipe de la Alhambra; o Bab Aziz, el sabio sufí.

También hay ejemplos de documentales, es decir, la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual, con una organización estructurada de imágenes, sonidos, textos y entrevistas. Eso es especialmente adecuado para la difusión cultural y conocer nuestra historia.

Signatura: MULI 4V-161/164

Contamos con títulos tan sugerentes como El legado andalusí, por cuyas imágenes descubrimos la historia de Al-Andalus, su arquitectura, urbanismo, el arte y la vida cotidiana; un poco más adelante en el tiempo llegamos a la época de los moriscos a través de Expulsados 1609; y nuestro pasado más reciente por el que conocemos el Protectorado español en Marruecos, cuyo centenario celebramos en noviembre; o el arte islámico y sus colecciones; la historia de Argelia o Líbano; la herencia del manuscrito andalusí en Tombuctú; o la imagen terrible de la emigración.

Signatura: 4V-288

En el aspecto de la cooperación al desarrollo no podemos dejar de mencionar el título Cooperación española en Marruecos = Al-Taʿāwūn al-isbānī fī-l-Maġrib, documental rodado en Rabat que ilustra los diferentes aspectos y el ámbito de la cooperación de España en nuestro país vecino, Marruecos. Asimismo, la cooperación llevada a cabo por la AECID nos deja varios títulos en la colección “El escarabajo verde”. En el marco del Programa Azahar encontramos títulos como Cosechando esperanzas, sobre la recuperación de viñedos en Argelia; Cultivar la reconciliación, acerca del impulso a la agricultura en los Balcanes; y El país de los Imraguen, sobre los nueve poblados que habitan el Parque Natural Costero de Mauritania.

Invitamos a que consulten la base de datos  donde podrán encontrar estos y más títulos.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Festejando el Día del Libro: nueva sección de Narrativa árabe y otras literaturas traducidas al español

La novela negra. Su representación en los países árabes

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 195,831 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: