Leyendo...
Biblioteca Islámica

Novedades bibliográficas en relación al Protectorado (dic.2012)


Presentamos en este espacio una selección de materiales relativos al Protectorado, pues, como ya sabéis, acabamos de conmemorar los 100 años de la firma del Tratado Hispano-Francés. Complementa la exposición que se puede ver actualmente en la entrada de la Biblioteca AECID.

Otra selección sobre el Protectorado está accesible en nuestras vitrinas virtuales del mes de diciembre de este año.

s, como ya sabéis, acabamos de conmemorar los 100 años atado Hispano-Francés. Complementa la exposición que se puede ver actualmente en la entrada de la Biblioteca

Signatura: 4-32128

Signatura:
4-32128

La ciudad del Lucus.

Una gran parte del peso de la obra recae sobre las coordenadas temporales en las que las grandes potencias coloniales se disputan en Marruecos el reparto militar y político de África. Por su parte España, que se lame aún las heridas de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, aspira a sacar tajada alcanzando un acuerdo con Francia sin desairar a Inglaterra y Alemania.

Para la redacción de su novela, el autor se ha inspirado en el ambiente en el que nació, con el conocimiento de la tierra, las costumbres o el recuerdo del ejército desfilando en Larache, “hechos que influyen indirectamente”.

Además, el autor ha contado con un fondo histórico bien documentado, está muy relacionado con todas las cuestiones relativas a Marruecos y viaja “muy a menudo” a la ciudad marroquí, donde tiene “muchos recuerdos”.


Signatura: 4-38307

Signatura:
4-38307

Cuentos del Marruecos español.

Esta obra reúne una colección de relatos aparecidos en su mayoría en la prensa africanista a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

La misma procedencia tienen las ilustraciones, obra del genial Mariano Bertuchi, que guardan todo el sabor de un mundo y una época.


Signatura: 4-32224

Signatura: 4-32224

La vida perra de Juanita Narboni. Juanita, hija de padre inglés de Gibraltar y de madre andaluza, y que ha vivido rodeada de amigas sefarditas y de otras comunidades, nos cuenta sus penas y deseos y la vida de las mujeres que la rodean: su hermana Helena, educada en el Lycée y que buscó su libertad; Esther, la íntima amiga sefardita, que dedica toda su vida a una historia de amor imposible con un marroquí; Hamruch, la fiel criada marroquí, compañera de su vida, que un día desaparece y Juanita descubre que no sabe nada de ella. En el trasfondo de estas vidas una serie de acontecimientos históricos: la guerra civil española con la entrada de las tropas Jalifeñas en Tánger; la II Guerra Mundial con la llegada de refugiados de Europa; la independencia de Marruecos en 1956.
La tragedia de Juanita, narrada con mucho humor, es precisamente no comprender que su mundo está llamado a desaparecer por la fuerza demoledora y renovadora de la historia.


Signatura:
4-50288

 Diálogos ribereños.

Este libro es una primicia de testimonios y recuerdos que han querido entregar, en forma de fuentes orales, algunos miembros de la élite política y cultural marroquí.

Es una aportación del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas adscrito al Instituto de Investigación de la UNED- al acervo cultural hispano-marroquí.

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 193,448 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: