Leyendo...
Biblioteca Islámica

1013-2013: Mil años de la Fundación del Reino de Granada (1ª parte)


Este nuevo año que comienza, 2013, nos acerca a nuestro pasado y a nuestra historia, nada más y nada menos… ¡de hace mil años!. Con este post iniciamos la primera entrega de una serie que estará dedicada a la celebración del milenio del Reino de Granada.

Estrella 8 puntas ziri

¿Qué pasaba entonces en la Península Ibérica? Turbulencias políticas y de ausencia de poder llevan a la finalización del Califato de Córdoba y a la formación de nuevos reinos independientes en el territorio islámico peninsular. Uno de ellos, que perduró hasta finales del siglo XV, se localizó en un territorio concreto de nuestra península, en la zona sur-este. El centro neurálgico elegido para la defensa del territorio se encuentra en un valle, cuya vega (al-faḥṣ, en árabe) fue constante objeto de elogio por parte de los que hollaron sus caminos. Esta vega era fértil y estaba regada por numerosos ríos, el Genil y sus afluentes: el Darro, Dílar, Monachil, Cacín y Cubillas.

Signatura: 4-31755

Signatura: 4-31755

 Desde entonces hasta 1492 el territorio fue conocido como Reino de Granada aunque histórica y políticamente tuvo tres etapas. El primer periodo, el siglo XI, fue el ziri. El segundo, hasta 1242 estuvo caracterizado por el dominio almorávide y almohade. El tercero, hasta la capitulación de Granada se conoce como Reino Nazarí.

En aquellos lejanos días de 1013 regía el caos. El califa reinante lo era gracias al apoyo de los partidos bereberes a los cuales otorgaba unas concesiones territoriales con reconocimiento de autoridades locales.

 Cuando llegan los ziries, bereberes procedentes de Túnez, son agraciados con la zona de Elvira (Madinat Ilbira) pero deciden trasladar el centro de la actividad a Granada, cambiando el panorama urbano. Se crea así el Reino Zirí de Granada (1013-1090), regido por cuatro miembros de la familia sanhaga.


Signatura: AND HIS FUE 4

Signatura: AND HIS FUE 4

Además de las fuentes históricas generales pervive el testimonio de una persona relevante, unas memorias, nada más y nada menos que del último de estos cuatro reyes, cuyo texto es bastante conocido. Fue estudiado por Lévi-Provençal y vertido al español por él mismo y su amigo y colega Emilio García Gómez. Se conservan varias ediciones de este texto, en español, inglés y árabe.  Fue escrito mientras estaba en el exilio y relata en él la visión personal de la historia de su familia.

En el catálogo Cisne se puede encontrar bibliografía sobre este primer periodo del Reino de Granada, obras de conjunto, estudios concretos, incluso una tesis en árabe.

Como decíamos al principio, nos unimos a los homenajes en marcha y durante todo este año iremos publicando nuevas noticias para saber un poco más de nuestra historia. Asimismo, nos sumamos a la iniciativa liderada por la Junta de Andalucía para conmemorar estos hechos históricos.

Al mismo tiempo os animamos a comunicar vuestras iniciativas y noticias relacionadas con ello para replicarlas desde la Biblioteca.

¡Nosotros también somos Milenio!

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “1013-2013: Mil años de la Fundación del Reino de Granada (1ª parte)

  1. Publicado por NaZerrai | 17 de enero de 2013, 9:39 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,418 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: