Leyendo...
Biblioteca Hispánica

“Una historia de la lectura”


Alberto Manguel: Una historia de la lectura (Signatura
0B-37644)

Este es un libro publicado en muchas ocasiones (aunque solo tiene 2 ediciones) y con diferentes formatos y un montón de ilustraciones. Leerlo merece la pena y su utilidad es la de lo que vale para cualquier momento. Por ejemplo en las vacaciones, entre novela histórica y novela policiaca, puede venir muy bien para variar y reflexionar sobre esa facultad, la de leer, que nos hace posible aprender y conocer.

Se titula Una historia de la lectura de Alberto Manguel. A este escritor argentino-canadiense, le gusta narrar sobre las bibliotecas, los libros y la lectura, para mí  “una historia de la lectura…” sigue siendo mi obra preferida entre las demás sobre el tema. Lo tenemos en la Biblioteca de la AECID en su segunda edición de 2005/2006, algo voluminosa para llevar de viaje (621 páginas). Por suerte, hace unos meses me compré una copia de la edición de bolsillo de 1998 (Alianza Editorial) en la parte outlet de La Casa del Libro. Había perdido mi ejemplar, seguramente a manos de cualquier amigo. Y me hizo mucha ilusión poder volverlo a tener en su tamaño portable.

Me gusta sobre todo el primer capítulo sobre su experiencia personal de cómo aprendió a leer, de ese momento en el que descifró todos aquellos signos diferentes y rarísimos y se dio cuenta de que sabía leer y ya podía entender lo que decían todas las señales, anuncios, carteles…y que “fue como si adquiriera un sentido nuevo”.

“Los libros me proporcionaron mis primeras experiencias”, declara Manguel, porque es cierto que la lectura amplia el conocimiento de las personas sobre cosas que nunca han visto, ni posiblemente verán jamás. Leer nos permite ver con nuestra imaginación y sentir con las experiencias de todos. Nos amplia el mundo y nuestra forma de mirarlo.

Como historia de la lectura que es, resulta una historia social muy interesante: la lectura privada, la lectura pública, los grandes lectores, los amos de bibliotecas…Lo recomiendo.

Mª Carmen Díez Hoyo

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Un comentario en ““Una historia de la lectura”

  1. Un placer leer y también escuchar a Alberto Manguel, también es un libro que me gustó mucho en su día y que releo con cierta frecuencia. Saludos

    Publicado por Cecilia | 25 de enero de 2013, 1:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,025 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: