Leyendo...
Biblioteca de Cooperación

Tu voz tiene eco en la biblioteca: entrevista a Mari Cruz del Saso


Mari Cruz del Saso.En esta sección dedicada a dar a conocer el interesante trabajo, a menudo

Mª Cruz del Saso, Unidad de Apoyo de la AECID
Mª Cruz del Saso, Unidad de Apoyo de la AECID

 En esta sección dedicada a dar a conocer el interesante trabajo, a menudo desconocido, de nuestros compañeros y usuarios de la biblioteca de esta Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, hoy entrevistamos a Mari Cruz del Saso. Ella es una pieza clave en la Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera teniendo a su cargo la Unidad de Ayuda Programática. Sabemos que para muchos de nuestros lectores la tarea que lleva a cabo esta Unidad es un misterio. Por ello, daremos en principio una noción escueta y dejaremos que Mari Cruz del Saso nos lo explique a lo largo de nuestra entrevista.

Ayuda Programática de la AECID

Ayuda Programática de la AECID

 La ayuda programática es una modalidad avanzada de cooperación al desarrollo. La OCDE, a través del Comité de Ayuda al Desarrollo, lo explica como el “apoyo coordinado a un programa local de desarrollo, como una estrategia de reducción de la pobreza, un programa sectorial, un programa temático o un programa de una organización específica”. Este tipo de ayuda va directamente a los gobiernos socios, cuyo programa es apoyado por países donantes. Hay un programa integral, además de contar con un único presupuesto. Todo se coordina formalmente entre los donantes, para llegar a utilizar los sistemas locales de diseño, realización práctica, gestión financiera, seguimiento y por último evaluación del programa. Se basa en el principio de la mutua responsabilidad.

Pero para poder llegar a entender mejor esta cooperación alineada con los sistemas nacionales  de los gobiernos de países en desarrollo, es mejor que escuchemos desvelar el misterio de su trabajo a Mari Cruz del Saso:

Pulsa el botón play del reproductor:

http://www.ivoox.com/entrevista-a-mari-cruz-del-saso-aecid-23-01-2013_md_1745334_wp_1.mp3″

O si prefieres descargar la entrevista, pincha en este enlace:

                                                                    (La audición mejora después de los primeros 16 segundos)
Estíbaliz Hernández y Mª Cruz del Saso

Estíbaliz Hernández y Mª Cruz del Saso

 

Para llevar a cabo la investigación necesaria que requiere la tarea de nuestra entrevistada, existen unas excelentes herramientas bibliográficas en nuestra Biblioteca de la Cooperación. Entre otras, Mari Cruz nos recomienda especialmente la consulta de los Informes de “The Economist Intelligence Unit”, los anuarios llamados “Country profile” y “Country report” de cada país. Existen alrededor de 140 ejemplares de esta publicación en nuestra biblioteca, correspondiente al análisis sectorial y demográfico de diferentes países, por años.

Para encontrar las referencias en el catálogo antigüo, la petición puede hacerse escribiendo “country profile” en TÏTULO o bien -para recuperar todos los documentos- escribiendo “Intelligence unit” en el campo ENTIDAD:

Búsqueda de country profiles en el catálogo

En el catálogo nuevo basta con escribir la ecuación de búsqueda que se desee en PALABRA CLAVE.

Además de los “Country profile“, Mª Cruz también mencionó como importante obra de referencia en su trabajo el título “La gestión en la cooperación al desarrollo”:

La gestión de la cooperación al desarrollo

Signatura 0C-26646

Country ReportCountry Report

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Tu voz tiene eco en la biblioteca: entrevista a Mari Cruz del Saso

  1. Me ha gustado la entrevista, Maricruz ha sido muy clara en sus respuestas y su explicación de lo que es la ayuda programática. Como ella nos dice y como se señala el IV Plan Director, se trata de una modalidad clave de la cooperación española. También felicito al equipo de La Reina de los Mares por incorporar formas amenas de dar a conocer el trabajo de la Agencia.

    Publicado por ColegaAECID | 30 de enero de 2013, 4:11 pm
    • Gracias Christian por tu comentario a este post así como por tus ánimos al equipo del blog, que es el equipo de la biblioteca. Nos parece imprescindible esta cercanía entre los expertos de la cooperación, los investigadores de nuestras varias especialidades y la biblioteca. Saludos!

      Publicado por biblioaecidmadrid | 30 de enero de 2013, 4:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,025 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: