Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Tesoros bibliográficos de Guatemala en la Biblioteca Hispánica (Exposición 13-24 de febrero de 2013)


Ofrecemos en este post noticia de la exposición temática sobre Guatemala que ayer día 13 de febrero inaguramos en la sede de la AECID. Se trata de una muestra de valor bibliográfico incalculable del fondo antiguo y curioso que la Biblioteca Hispánica conserva de ese país. La muestra  permanecerá hasta el día 24 de febrero en las vitrinas.

¿Quieres hacer un recorrido virtual por la muestra? En la presentación siguiente ofrecemos un montaje visual con todos los contenidos:

Todos los historiadores de Guatemala coinciden en atribuir al noveno obispo de Guatemala, Fray Payo Enriquez de Ribera, el establecimiento de la imprenta en esas tierras así como la fructuosa venida del primer tipógrafo José de Pineda Ibarra. La misma narración repiten Agustín Gómez Carrillo (1885), José Toribio Medina (1910) y Víctor Miguel Diaz (1930) en sus respectivas historias del libro impreso en Guatemala o en la Historia de América Central en el caso de Gómez Carrillo.

Gazeta de Guatemala - 1798 La capital de Guatemala, o mejor dicho, la capital del siglo XVII, se convirtió así en la cuarta ciudad de América con imprenta. A ese primer taller de Pineda Ibarra que funcionó como tal todo ese siglo, se unieron más adelante una línea histórica del siglo XVII al XIX entre las que destacan: las familias de Velasco, Arévalo, la Imprenta de de las Animas Benditas (de Alejo Mariano de Bracamonte) y, por último,la de Ignacio Beteta, que fue el impresor de la Gazeta de Guatemala que también se muestra en esta exposición. Aunque, según J.T. Medina estos otros maestros no superaron la calidad de Pineda Ibarra, cuyos impresos están a la altura de los mejores salidos de los talleres de México, Lima, incluso España en ese siglo XVII.

Kalendario y guía de forasteros - 1797 Toda esta historia se  la imprenta guatemalteca está magníficamente ilustrada y relatada en el museo de la imprenta de la ciudad de Antigua situado al lado del Ayuntamiento en la plaza central.

La Biblioteca Hispánica de la AECID, en su Colección Graíño, cuenta con una esplendida muestra de las primeras imprentas de Guatemala, que demuestran el desarrollo alcanzado en el arte de la tipografía, sobre todo en los siglos XVII y XVIII.

También tiene, para consulta y estudio de los investigadores españoles y europeos, bibliografía dedicada a Guatemala o escrita desde Guatemala, que permite investigaciones desde diferentes puntos de vista y ramas del estudio académico.

Especialmente rica es la parte dedicada a la literatura de Guatemala pero también la colección bibliográfica relativa a la economía y la sociedad guatemalteca a lo largo de la historia y hasta la actualidad.

Prospecto del Mensual de la Sociedad Económica de Amigos - 1830 Arqueología, arte precolombino, arte y arquitectura colonial, son dos de los temas de más uso por los investigadores europeos. También las lenguas de las etnias originales americanas, la integración económica, la integración social y por supuesto las artes textiles. Sobre todos estos temas y otros, la Biblioteca Hispánica reúne al rededor de 30.000 libros y revistas.

Además participa en programas de intercambio de publicaciones con 18 instituciones guatemaltecas entre las que destacan la Universidad de San Carlos, y las del Valle y Rafael Landívar, además de institutos de investigación como el Indigenista Nacional y la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. El Banco Central de Guatemala y el SICA aportan información económica y estadística que completa la colección.

Toda la documentación y publicaciones recibidas de estos centros, facilitan la comunicación e información imprescindibles para la investigación actual y del futuro.

Publicaciones en Exposición

Siglo XVII:

Tres impresos del taller de Pineda Ibarra firmados por él:

Manual para administrar los Santos Sacramentos - 1665 –  De Nicolas Alvarez de Vega: Manual para administrar los Santos Sacramentos….mandado sacar por Fray Payo de Ribera….año de 1665

–  Relación de la vida y virtudes del Hermano Pedro de San José Betancourt….1667, de Manuel Lobo

–  Relación verdadera de la reducción de los indios infieles de la provincia de Teguisgalpa llamado Xicaques  de Fray Fernando Espino, impreso en 1674

Constituciones y apuntamientos - 1667 Otra obra de este siglo, probablemente de la misma imprenta, cuyo único ejemplar en el mundo (según J.T. Medina) se encuentra en esta Biblioteca Hispánica: Constituciones y apuntamientos de esta provincia del Santísimo nombre de Jesus de Guatemala…..1667

–  Historia de Nuestra Señora de Loreto: cuia capilla está en la iglesia…..1694…por Fray Francisco Vazquez (este ejemplar ya está impreso por Antonio Pineda, hijo de Pineda Ibarra).

Siglo XVIII:

Dos obras realizadas aún en la antigua capital de Guatemala realizadas una en la en la imprenta de Arévalo:

–         Arte de la lengua metropolitana del reyno cakechiquel o guatemalico compuesto  por Ildefonso Jose Flores y hecho en 1753

Otra en la imprenta de Velasco:

Modo de administrar los Santos Sacramentos - 1754 –         Modo de administrar…los santos sacramentos de la penitencia…y todas las oraciones…en idioma kiché….por Juan Luque Buitrón en 1754

Después del terremoto que destruyó la antigua capital en 1773, en 1774 aparece una:

–         Breve descripción de la ciudad de Guatemala y puntual noticia de su lamentable ruina ocasionada por un violento terremoto….escrita por Felipe Cadena e impresa en Mixco

Se establece la Nueva Guatemala y en ella un impresor de la categoría de Beteta. En su taller se elaboran obras llenas de ciencia, conocimientos e información útil, típicas del siglo de la Ilustración:

–         Tratado del xiquilite y añil de Guatemala….. por José Mariano Moziño que aparece en 1799

–         Relación del reconocimiento que practicó el ingeniero D. Antonio Porta en la costa desde Omoa hasta…a 14 leguas de la ciudad de Guatemala….editado en 1792

Kalendario y guía de forasteros - 1797 –         Kalendario y guía de forasteros de Guatemala… aparecido en 1797

Anterior en el tiempo y hecho también en la Nueva Guatemala de la Asunción, es el folleto:

–         Aranceles formados de orden de la Real Audiencia del Reyno de Guatemala.…impresos en la imprenta de Antonio Sánchez Cubillas en 1779.

Del siglo XIX se muestran:

Gazeta de Guatemala - 1798 –         3 tomos de la Gazeta de Guatemala, obra de mucho interés para los historiadores

–         Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala, escrito en dos tomos por Domingo Juarros.

Ambas obras proceden del taller impresor de Ignacio Beteta

Algunos folletos históricos de interés:

–         Los electores del partido de esta capital de Guatemala al anónimo que les ha ofendido….(1820 en el número 1 de El Liberal de 1822

Prospecto del Mensual de la Sociedad Económica de Amigos - 1830 –         Prospecto del mensual de la Sociedad Económica de Amigos del Estado de Guatemala, de 1830

Dos obras impresas fuera de Guatemala pero de gran interés son:

–         Las historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala cuyo autor fue Francisco Ximenez y se publicó en Viena en 1857

Memoria del Estado Político y Eclesiástico de la Capitania General - 1821 –         Memoria del estado político y eclesiástico de la capitanía de Guatemala….por Mariano Méndez e impresa en Madrid en 1821

Una revista histórica:

La Ilustración Guatemalteca - 1896 –         La ilustración guatemalteca de 1896 que en 1897 cambia su título a La Ilustración del Pacifico

Siglo XX:

Para el siglo XX se ha reunido una pequeña muestra con algunas ediciones curiosas de Miguel Angel Asturias y varios libros de diferente temática publicados por universidades guatemaltecas.

 Bolívar - Miguel Ángel Asturias - 1966

Asturias y varios libros de diferente temática

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

4 comentarios en “Tesoros bibliográficos de Guatemala en la Biblioteca Hispánica (Exposición 13-24 de febrero de 2013)

  1. Me parece formidable esta iniciativa de difundir el patrimonio bibliográfico de Iberoamérica, que también forma parte del patrimonio bibliográfico español por razones históricas.
    En este comentario deseo dejar constancia de la importancia de D. José Ibáñez Cerdá, director de la Biblioteca Hispánica, base de la actual colección del AECI, y que tanto hizo por crear y mantener esa biblioteca hasta convertirla en una de las más importantes en temas hispánicos.
    Luis Ángel García Melero

    Publicado por Luis Ángel García Melero | 15 de febrero de 2013, 11:14 am
    • Buenos días Luis Ángel, efectivamente es de capital importancia la labor erudita de D. José Ibáñez Cerdá, de la cual nos sentimos orgullosos todos los que tenemos la oportunidad de trabajar en esta biblioteca, herencia de un legado bibligráfico cuya difusión nos hemos propuesto continuar a través de este blog.
      Te enviamos un cordial saludo
      Nuria Torres Santo Domingo

      Publicado por biblioaecidmadrid | 15 de febrero de 2013, 2:49 pm
  2. Excelente artículo! A ese interesante listado habría que añadir el acervo documental con que cuenta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en su Centro Cultural en Ciudad de Guatemala y su Centro de Formación en La Antigua Guatemala. En este último, desde 1999 el Centro cuenta con una Biblioteca y Centro de Documentación especializada en Ciencias Sociales y en Cooperación al Desarrollo. Ésta es de acceso público y forma parte de BAGE (Bibliotecas de la Administración General del Estado) , generando sus recursos en el marco de las actividades formativas, que se complementan (2006) con los Fondos Especializados Carlos Guzmán-Böckler y Arturo Taracena Arriola, así como con el Archivo Municipal de Antigua Guatemala.

    Publicado por Álvaro Ortega | 24 de noviembre de 2014, 9:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,644 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: