Leyendo...
Biblioteca de Cooperación, Biblioteca Hispánica, Biblioteca Islámica

Los derechos de las mujeres


El jueves 7 de marzo, la AECID convocó en sus “Diálogos AECID”, la mesa redonda “Los Derechos de las mujeres en el contexto de cambio en el Mundo Árabe”  con la presencia de Paloma Durán (Fondo España-ODM del PNUD), Leila Nachawati (activista hispano-siria y profesora de la UC3M) y Rashideh Yusef (OTC AECID en el Cairo). Al numeroso público había que sumar la asistencia en fila cero de responsables y conocedoras de políticas en favor de la mujer, que participaron en el debate posterior.

participaron

2013-03-07-dialogos aecid_derechos mujeres

participaron

La mesa fue moderada por el director de la Agencia, Juan López-Dóriga, quien también hizo referencia al Programa Masar  (“camino” en árabe), presentado en la AECID el 19 de diciembre de 2012. Este programa se centra en el acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo Árabe y apuesta expresamente por la incorporación transversal del enfoque de género en todas sus actividades. Al mismo tiempo aborda este asunto como una temática específica, y reconoce y promueve la contribución de los movimientos y organizaciones de mujeres. Cabría señalar dos actividades específicas ya ejecutadas: la visita de estudio a Madrid de ocho mujeres parlamentarias los días 2 a 5 de diciembre del pasado año y, en enero, la misión del Ministerio jordano de Desarrollo Social para celebrar reuniones y visitas que cubrieron todas las facetas de la actividad de la Administración del Estado relativas a la lucha contra la violencia de género.

Cedemos hoy la palabra a nuestras compañeras de la Unidad de Género, que han redactado el texto de este post. Las imágenes que lo acompañan son una muestra de la numerosa bibliografía que la Biblioteca AECID tiene sobre el tema.

acompañan son una muestra de la numerosa bibliografía

4-62091

4-62091

 Hoy en día las discriminaciones y la vulneración de derechos siguen teniendo rostro  de mujer. La feminización de la pobreza y la persistencia de múltiples violencias ejercidas contra mujeres y niñas son dos de las grandes asignaturas pendientes de la agenda de desarrollo. Dos tercios de las personas que viven en extrema pobreza son mujeres y niñas y la violencia de género es una de las principales causas de su muerte en todo el mundo.

Si bien se han logrado avances, en buena medida gracias a las luchas de las organizaciones de mujeres y organizaciones feministas, la igualdad real continúa siendo hoy una tarea impostergable.


 

Mujeres a contracorriente

0B-28213

 

La igualdad de género es una de las señas de identidad de nuestra cooperación, reconocida a nivel internacional y supone además una indudable ventaja comparativa. El IV Plan Director reafirma el claro compromiso de la cooperación española: en el periodo 2013-2016 los derechos de las mujeres y la igualdad de género, se mantendrán como orientaciones prioritarias de nuestra cooperación y seguirá siendo mandataria la transversalización del enfoque de género en todas las acciones de desarrollo. Así, más allá de los compromisos formales la igualdad, se reconoce como un bien social que implica una respuesta activa tanto institucional como social.


 

4-61097

4-61097

 La lucha contra la pobreza con enfoque de género, va mucho más allá del incremento del nivel de ingresos o la satisfacción de necesidades básicas de las mujeres y las niñas. Hemos de dar un paso más y promover de forma decidida su empoderamiento y autonomía garantizando el acceso a la educación y el ejercicio de una ciudadanía plena. La participación activa de las mujeres en los procesos de contrucción democrática es la piedra de toque del cambio socio-político hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Todos los días del año deberían ser Días Internacionales de las Mujeres y apostar por la igualdad de género pasa por visibilizar el papel que durante siglos han desempeñado las mujeres como motores de cambio en el camino hacia sociedades más justas.

Texto elaborado por la Unidad de Género de la AECID

2013-03-07-dialogos aecid_derechos mujeres

Las ponentes acompañadas por el Secretario General de Cooperación y el Director de la AECID

Texto elaborado

Texto elaborado por la Unidad de Género de la AECID

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Un comentario en “Los derechos de las mujeres

  1. Podéis añadir las obras de la famosa feminista egipcia Nawal Saadawi. En Marruecos Fátima Mernissi ha destacado en el tema. Ambas están traducidas al español.
    Un saludo,
    Fernando de Ágreda

    Publicado por Fernando de Ágreda | 11 de marzo de 2013, 9:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,448 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: