Leyendo...
Biblioteca de Cooperación, Biblioteca Hispánica

IFLA/LAC 2013: Reunión del Comité Permanente


Como complemento al post dedicado a la Reunión Presidencial IFLA 2013, ofrecemos de nuevo a los seguidores de este blog noticia de una nueva actividad realizada en el seno de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios). En este caso se trata de la Reunión del Comité Permanente de la Sección de América Latina y el Caribe (IFLA/LAC). La Biblioteca Hispánica fue la primera institución de fuera de la región de América Latina y el Caribe en contar con un miembro dentro de su Comité Permanente.

Este Comité se reúne todos los años, habitualmente en el mes de marzo, para discutir sus temas de interés,  además de  promover actividades y proyectos que se ejecuten en las bibliotecas de la región. En el documento adjunto, se puede ver el programa de la reunión, de donde se podrá deducir su carácter.

En esta ocasión hemos tenido una reunión más breve que en otras ocasiones, el 8 de marzo, porque los días 6 y 7 acudimos a la Reunión Presidencial, de cuyos contenidos también se ha facilitado informe en este blog. La anfitriona de ambos actos fue la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Este comité de IFLA/LAC trabaja estrechamente con la Oficina Regional de la IFLA para América Latina y el Caribe. Esta Oficina es una unidad subsidiaria de la Sede Central de IFLA, dedicada a controlar, fomentar y divulgar las acciones bibliotecarias que se realizan en América Latina y el Caribe. Presta apoyo a todos los Comités profesionales cuando actúan en la región, pero por el carácter tan centrado en esta área geográfica del Comité IFLA/LAC, la unión cooperativa en su actividad es muy estrecha.

De hecho, esta confluencia de objetivos, hace que sea necesario discernir de un modo más claro las responsabilidades de una y otra entidades, pues a veces se confunden un poco. En la presente reunión se decidió discriminar mejor lo que corresponde a cada parte.

Físicamente, esta Oficina regional está en dependencias de la UNAM, a donde se trasladó hace aproximadamente 2 años desde Brasil. Actualmente ha acometido un importante proyecto, denominado “Multilingüismo”, que trabajará para que prácticamente todos los documentos de IFLA aparezcan en su página web también en español.

La Sección de IFLA/LAC, y su Comité, han desarrollado múltiples proyectos bibliotecarios en la región, y han recogido información importante para tener un conocimiento de la situación bibliotecaria en América Latina.  Invito a consultar su página web, pues hay una gran abundancia de información de interés.

En esta reunión se evaluaron los resultados de la Sección en el Congreso anual de IFLA 2012, celebrado en Helsinki, y se discutió su presencia en el Congreso de Singapur 2013. Ya habían sido evaluadas las candidaturas a ponencias por los miembros del Comité, y se procedió a la elección final.

Entre los proyectos que se pueden mencionar, está el organizado por la Subdirección de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Coopera la AECID, y va destinado a formar a bibliotecarios de diferentes países latinoamericanos en herramientas digitales. Los que han recibido el curso deben replicar sus conocimientos, es decir, deberán ser formadores y tutores de otros colegas. El resultado es la creación de blogs y la presencia de las bibliotecas en las principales redes sociales, de modo que se incremente y facilite la información con los usuarios gracias a las nuevas tecnologías. Se han celebrado ya 2 talleres  en Colombia y Perú, en éste último con participantes de diferentes países. Ya se ha realizado el seguimiento de resultados, y su éxito hace que se estén programando nuevas ediciones cuyas ubicaciones están pendientes de decidir.

Fueron muchas las actividades que se encargaron a los miembros del Comité, pero por destacar sólo 3, mencionaré el compromiso de participar en las traducciones del mencionado  proyecto “Multilingüismo”;  en la tarea de comunicar a los órganos gubernamentales de poder de los diferentes países latinoamericanos la importancia de lograr excepciones a los derechos de autor en favor de las bibliotecas; y la necesidad de trabajar por un programa propio de publicaciones de la Sección, que se iniciará con una conmemorativa de los 40 años de IFLA/LAC para 2014.

México y España, sabores familiares (La Cibeles negra)

México y España, sabores familiares (“Cibeles negra”)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 195,817 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: