Leyendo...
Biblioteca Islámica

La Novela Gráfica en la Biblioteca Islámica


Diapositiva1

espacio

Reconozco que disfruto comiendo, me gusta lo salado, lo dulce, lo amargo, lo soso … las verduras, la carne, el pescado, las legumbres, los postres, ummm ¡sobre todo los postres!… vamos que creo que pocas cosas hay que no me guste comer. Menos mal que no trabajo en el mundo de la hostelería en un restaurante o en una pastelería, porque tendría que reprimirme constantemente.

Afortunadamente trabajo en una biblioteca y, ahora que lo pienso, también me tengo que reprimir porque los libros literalmente “me los como”. Sé que tengo mucha suerte por tener al alcance de la mano tantas lecturas interesantes.

Igual que “he confesado” anteriormente que me gusta el yantar, mentiría si digo que me gusta escribir. Cuando uno escribe algo debe hacerlo bien y de manera atractiva para captar y atraer la atención de aquel que lo va a leer. Y, cuando el contenido de lo que se quiere decir es, además, arduo y problemático, la cosa se complica aún más. Me parece una tarea difícil, así que eso se lo dejo a los profesionales.

Todo esto me sirve de introducción para ofrecer aquí algunas lecturas diferentes que podéis encontrar en la Biblioteca Islámica, me refiero a las novelas gráficas o cómics. Os paso a resumir algunas de las que más me han gustado.

espacio

Diapositiva2

espacio

Persépolis. Aunque la trama se basa en el complejo tema del islamismo en Irán, os lo recomiendo, es una delicia. Se trata de la vida de una niña iraní que nace en 1969, crece en pleno régimen fundamentalista islámico y desde su perspectiva va narrando las dificultades que se encuentra para llevar a cabo una vida “normal”. Marjene, es así como se llama la protagonista, posee una notable imaginación  que le lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx-. En plena adolescencia sus padres la envían al extranjero, allí conoce a otra gente, otra cultura pero, al final, decide volver a su país.

Esta novela gráfica es una autobiografía de la escritora Marjane Satrapi. Es un cómic que te atrapa desde la primera viñeta. Refleja con crudeza el atroz cambio político en la sociedad iraní con un gusto cómico exquisito y todo ello sin caer en el victimismo o en el lamento. Los cinéfilos también encontrarán la película de esta novela en nuestros fondos. Otras novelas gráficas perteneciente a esta misma escritora son: Pollo con ciruelas y Bordados,  que también se encuentra en la Biblioteca Islámica.

Crónicas de Jerusalén es otra de las lecturas obligadas en este género. Pese a ser uno de los permanentes conflictos mundiales (el conflicto árabe-israelí ), en esta historieta gráfica se muestra el drama personal del protagonista de la novela que vive todo tipo de peripecias y situaciones absurdas, surrealistas y complejas en una de las ciudades con más encanto y más bonitas del mundo, Jerusalén. En este enlace podeis leer el cómic en francés.

El coche de Intisar está basado, en su mayoría, en hechos reales de mujeres yemeníes, que Pedro Riera  plasma ingeniosamente, acercándonos al complicado mundo de la falta de libertades y al abuso de poder que algunos hombres ejercen sobre la mujer en Yemen. En algunas partes de la novela es posible observar que Oriente y Occidente no distan tanto como puede parecer a priori.

El juego de las golondrinas narra la historia de dos hermanos, que viven en Beirut y cómo  sus vidas cambian cuando la guerra se instala en la ciudad y ya nada vuelve a ser como antes.

Otros títulos que podéis encontrar en nuestros fondos son: Notas al pie de Gaza, Viñetas del conflicto, Castellar de la frontera, etc.  también los podéis consultar en el Cuaderno de la Biblioteca Islámica n. 183.


Todos estos ejemplares los podemos encontrar en la sala de lectura de las bibliotecas de la AECID, integrados en una nueva sección que se ha creado y a la que dedicamos recientemente una entrada en este blog: narrativa árabe y otras literaturas traducidas al español

Sección Narrativa árabe 2013-04-23-día internacional del libro-22


Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,025 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: