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Biblioteca Hispánica

Novedades bibliográficas Biblioteca Hispánica (mayo 2013)


Traemos hoy algunas novedades bibliográficas incorporadas a nuestros fondos que están ya a vuestra disposición en la biblioteca hispánica.

Modernidades indigenas - multiples identidades

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Modernidades indígenasModernidades indígenas

Mediante el análisis de trece estudios etnográficos, este libro interpreta cómo transforma la modernidad a las culturas indígenas y cómo éstas, a su vez, modifican dicha modernidad.

Las culturas indígenas americanas han sido convencionalmente pensadas como “tradicionales” y, por tanto, en la medida en que la modernidad es imaginada como lo opuesto de la tradición, “indígena” y “modernidad” son términos estimados intuitivamente como incompatibles. La modernidad, la técnica, la racionalidad occidental se considera que reemplazan las antiguas creencias y prácticas. Contra esa idea, sin embargo, la etnografía demuestra una y otra vez cómo las culturas indígenas no sólo son capaces de coexistir con la modernidad occidental e incluso de sacar el mayor partido de ella, sino también cómo los indígenas producen sus propias formas de modernidad. Los 13 ensayos que componen este libro interpretan estas formas indígenas de modernidad. Ocupándose de distintos grupos amerindios, diferentes temas de estudio y a través de estilos interpretativos también diversos, estos estudios se preguntan cuestiones tales como ¿de qué manera interpretan los indígenas la modernidad?, ¿qué usos hacen de ella? Y no sólo cómo transforma la modernidad la cultura indígena, sino cómo ésta transforma la modernidad. ¿Podemos hablar, pues, de una modernidad específicamente indígena?

Sumario:
 
Prefacio, 9
Pedro Pitarch y Gemma Orobitg. La dialéctica de la ilustración antropológica: mitología huichola como crítica de la modernidad , 21
Johannes Neurath. Intermediarios ambivalentes en la modernidad huichola, 37
Paul Liffman. La ciudad de los espíritus europeos. Notas sobre la modernidad de los mundos virtuales indígenas, 61
Pedro Pitarch. Teléfonos celulares en la era de los mayas: representaciones y usos entre los ch’ort’i de Guatemala, 89
Julián López García. El otro como sujeto, la modernidad como conducto: la producción de subjetividades en un pueblo mesoamericano, 115
Roger Magazine. Ser civilizados mirando al pasado. Lo moderno en el pensamiento purépecha, 135
Óscar Muñoz Morán. La integración de objetos modernos en algunos rituales de la Mixe Alta del estado de Oaxaca. Complementariedad, substitución y domesticación, 159
Perig Pitrou. La domesticación indígena de la tradición en un pueblo de la Huasteca veracruzana, 177
Anath Ariel de Vidas. La indianización del Evangelio: los protagonistas de la transformación posconciliar del catolicismo indígena mexicano, 201
Alessandro Lupo. Ideologías amerindias y modernidad. Mito y cosmología en un momento de la historia reciente (1958-1993) de los pumé, 235
Gemma Orobitg. Una carta de Santa Fe: los indígenas de Nuevo México, dueños de la modernidad, 261
Gary H. Gossen. Ach’ kuxlejal: el nuevo vivir. Amor, carácter y voluntad en la modernidad tzotzil, 281
Isabel Neila Boyer. Cuerpos poderosos y sobreexpuestos: los muxes de Juchitán como transgéneros amerindios modernos, 321
Juan Antonio Flores Martos. Sobre los autores, 353

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Literatura judeo-latinoamericanaMúltiples identidades: literatura judeo-latinoamericana de los siglos XX y XXI

Autores y críticos investigan, a partir de producciones literarias y culturales, los procesos de negociación y reflexión de/sobre la identidad judía y el rol que ha desempeñado en la cultura latinoamericana.

Índice:
 
Barbara Göbel/Verena Dolle. Prólogo, 7
Verena Dolle. Introducción, 9
Alicia Steimberg. Recuerdos y reflexiones sobre la constitución de mi condición de escritora judía latinoamericana, 23
Ana María Shua. .¿Vos, escritora judía?., dijo mi bobe, 29
Saúl Sosnowski. Una identidad en la zona de las múltiples, 43
Liliana Ruth Feierstein. Babel: ¿Heredad Judaica? ¡Davke! Las revistas culturales judías en Argentina: la riqueza de una herencia ignorada, 51
María Ximena Álvarez. Repensando identidades en el exilio en Sudamérica: artistas judeo-alemanes y su lucha en el campo de la cultura (1938-1953), 71
Christoph Müller. La emigración judía y el teatro independiente uruguayo, 89
Susanne Zepp. El deseo de la palabra. Sobre la relación entre la reflexión lingüística y la experiencia histórica en la obra de Alejandra Pizarnik, 103
Nelson H. Vieira. Identidade equivocada/.Mistaken Identity.: Clarice Lispector e a ética de alteridade, 119
Regina Igel. Os novos escritores brasileiros-judeus: geração dos anos 70, 135
Verena Dolle. Autorretratos. Las relaciones entre imagen y texto en Las genealogías de Margo Glantz, 151
Eduardo Hopkins Rodríguez. La construcción de la identidad en El nombre del padre de Isaac Goldemberg, 181
Katja Carrillo Zeiter. Acercándose al pasado: Lenta biografía de Sergio Chejfec, 199
Florinda F. Goldberg. ¿.Tiempo en disolución.? Sobre fronteras identitarias y escritura judía en América Latina, 213
Rodrigo Cánovas. Voces judaicas en México y en Chile. Nuevos acogimientos, antiguas huerfanías, 227
Amalia Ran. Tierras de promisión: Sión, Argentina y sus representaciones narrativas en la ficción judeoargentina, 243
Autoras y críticos, 259
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Vivir y morir - la risa en literatura mexicana

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Vivir y morir en México Vivir y morir en México

Este último libro del historiador Ruiz de Gordejuela explica perfectamente lo que fue aquella emigración vasconavarra a México, más o menos entre los 150 años que van del 1750 al 1900, de una manera muy amena porque lo hace apoyándose en la correspondencia escrita por los protagonistas. En este libro lo principal son las experiencias humanas de estos emigrantes, extraídas de cartas enviadas a familiares y amigos y perfectamente contextualizadas en el periodo histórico en el que vivían.

La emotividad latente en las cartas nos trasmiten con veracidad y sencillez una nueva realidad que aparece a los ojos del emigrado. El interés por rescatar del olvido la correspondencia privada de nuestros antepasados ha encontrado un sentido eco en esta investigación innovadora.
Pretendemos mostrar por medio de cartas particulares de un conjunto variado de emigrantes en proceso migratorio y la vida cotidiana del emigrante en tierras mexicanas, tan alejados de la imagen colectiva que se tiene de estos.
Podremos ver las estrategias migratorias, sus viajes con sus dudas y miedos, su difícil integración en la sociedad mexicana -sobre todo a prtir de la independencia-, las condiciones de vida y de trabajo, la violencia generalizada en el México decimonónico y el añorado regreso, tan solo reservado a unos pocos. Todo ello debidamente incrustado en los acontecimientos que les tocó vivir permitiendo al lector contextualizar las cartas en su momento histórico.
Serán pocos los vasconavarros que logren alcanzar el éxito, premio a los enormes sacrificios personales y trabajo sin descanso.

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Risa en la literatura mexicana La risa en la literatura mexicana (apuntes de poética)

Esta obra es una propuesta de relectura de la tradición literaria mexicana que, a contracorriente de la crítica empeñada en ver sólo el lado melancólico y trágico en el perfil de la cultura mexicana, busca develar las formas en las que la risa ha sido la fuerza organizadora de géneros y obras fundamentales.
En este estudio se explora la vida de lo satírico, lo grotesco, lo lúdico para comprender de una manera renovada los diálogos y pugnas entre distintos proyectos estéticos que han convivido en México.

Sumario:
Introducción: La risa como categoría estética
Capítulo I
La polémica entre lengua popular y lengua literaria. Relaciones con la risa
-Risa y seriedad en la cultura mexicana
-Oralidad y escritura. Lo popular y lo culto
-La sátira en México: utopías didácticas
-Ecos de risas festivas
Capítulo II
Risa y oralidad: elaboraciones estilísticas
-Las posibilidades de la risa en la oralidad estilizada
-En la intersección de lo culto y lo popular: estética de lo grotesco
-Continuidad y renovación de la tradición literaria: la parodia
Capítulo III
Humor, juego e irreverencia en la literatura mexicana
-Humor, dolor y melancolía en tres casos
-La escritura lúdica
-Las razones de la irreverencia
A modo de epílogo
-La risa inaudible en Pedro Páramo
Bibliografía

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Caleidoscopios - Aproximaciones huichol

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Caleidoscopios coloniales. Transferencias culturales en el Caribe del siglo XIX

Calidoscopios coloniales-Caribe XIX El caleidoscópio universo del Caribe del siglo XIX conoció, avant la lettre, procesos que perfectamente encajarían en el actual concepto de “globalización”. Discusiones que allí se produjeron sobre la idea de raza, modelos que establecieron los abolicionistas “blancos”, políticas que hoy llamaríamos “de la memoria”, o, simplemente, la Revolución de Haití, entretejen un tapiz sin precedentes ante el que la idea de modernidad como producto genuinamente occidental queda en entredicho. El presente volumen estudia, así, esta región, poniendo el acento en el intercambio cultural y político, y en las relaciones transareales, tanto intracaribeñas como entre Europa, África, las Américas y Asia.

Ottmar Ette es catedrático de Filología Románica de la Universidad de Potsdam. Entre sus principales líneas de investigación se cuentan la teoría literaria y cultural, los estudios de TransArea, y las literaturas sin residencia fija.

Gesine Müller es directora del grupo de investigación “El Caribe transcolonial” (programa Emmy Noether) en el Instituto de Filología Románica de la Universidad de Potsdam. Su labor investigadora se centra en literaturas contemporáneas de América Latina, el romanticismo y literaturas caribeñas del siglo XIX.

Sumario:
 
Ottmar Ette/Gesine Müller. A modo de introducción: Caleidoscopios coloniales del Caribe, 9
Ottmar Ette. Le monde transarchipélien de la Caraïbe coloniales, 23
Cuba
Roberto González Echevarría. Fiestas y el origen de la nación cubana: Francisco, de Anselmo Suárez y Romero, 67
Janett Reinstädler. El gran teatro del Nuevo Mundo: Artes escénicas, viajes y viajeros en el Caribe decimonónico, 83
Ana Mateos. Dialéctica para una voz propia en Cecilia Valdés, 103
Liliana Gómez. El discurso colonial en la iconografía cubana: Paisaje, urbanización y narrativas de lo rural del siglo XIX, 121
Guadalupe/Martinica
Marcel Dorigny. Quelle liberté du travail après l.abolition de l.esclavage. Les règlements de culture à Saint-Domingue et Haïti de 1793 aux années 1840, ou l.impossible transfert des schémas agraires coloniaux dans le contexte de la .Liberté générale, 141
Nelly Schmidt. Les luttes contre l.esclavage dans les Caraïbes françaises au XIXe siècle: implications des esclaves, engagements abolitionnistes et contraintes de la politique coloniale, 155
Oruno D. Lara. La liberté assassinée. Guadeloupe, Martinique, Guyane entre 1848 et 1856: une phase de transition, de l.esclavage au travail libre, 175
Caroline Oudin-Bastide. Sévices contre les esclaves et impunité des maîtres (Guadeloupe et Martinique, XVIIe-XIXe siècles), 193
Albert James Arnold. Corsaires, Aventuriers, Flibustiers et Pirates: Identité Régionale à la Frontière de l.Empire Espagnol dans la Caraïbe, 213
Haití
Chris Bongie. Politique, Mémoire, Littérature: L..Universalité fractionniste. d.Haïti au XIXe siècle, 231
Frauke Gewecke. Saint-Domingue/Haití . Santo Domingo: proyectos de una isla/nación une et indivisible, 253
Consuelo Naranjo Orovio. Los rostros del miedo: el rumor de Haití en Cuba (siglo XIX), 283
Hans-Jürgen Lüsebrink. Transferts culturels et légitimation postcoloniale du pouvoir . l.émergence de la presse et de la littérature haïtienne pendant le règne du Roi Christophe en Haïti, 305
África
Michael Zeuske. Hacer el Caribe: La Amistad, Ramón Ferrer y la atlantización de Cuba, 329
Michèle Guicharnaud-Tollis. Sur les transferts culturels d.Afrique vers les Caraïbes au XIXe siècle: quelques espaces culturels-refuges à Cuba, 361
Europa y las Américas
Héctor Pérez Brignoli. El Caribe y las Américas. Mundos que se mueven, 385
Anja Bandau. Configuraciones atlánticas y modalidades de la circulación de saberes sobre la rebelión de Saint-Domingue entre 1791 y 1810: el caso de .Mon Odyssée, 399
Markus Messling. Pluralité culturelle et description philologique: problèmes d.épistémologie, 421
Thomas Bremer. Juan Francisco Manzano y su Autobiografía de un esclavo (Cuba, 1835/1840): La repercusión en Europa, 439
Gesine Müller. Les Caraïbes coloniales entre multirelationalité et bipolarité. Processus de transferts dans les littératures francophones et hispanophones, 449

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Aproximaciones a la documentación lingüística del Huichol 

Lingüística del Huichol La diversidad lingüística debe ser respetada y conservada no solo por el hecho de que el lenguaje verbal nos caracteriza como especie, sino también porque las lenguas que hablamos forman parte de nuestros derechos fundamentales, como señala la UNESCO. Pese al reconocimiento de todas las lenguas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la diversidad lingüística ha experimentado en las últimas décadas un retroceso muy severo, como pone de manifiesto que más de la mitad de las lenguas vivas esté en peligro de desaparecer. Este libro se propone, por un lado, concienciar de la necesidad de salvaguardar la diversidad lingüística mediante actividades como la documentación y la elaboración de materiales académicos, divulgativos y didácticos en las lenguas amenazadas. Este volumen pretende, por otro lado, contribuir a la documentación del huichol o wixárica y promover el mantenimiento de esta lengua dentro de un mayor número de contextos comunicativos. Como otras muchas lenguas indígenas de México, el wixárica está sometida a cierto grado de amenaza por factores sociales de distinta índole, como la migración de sus hablantes a centros urbanos o la presión de una sociedad mayoritariamente monolingüe

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