Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Los 65 años de Cuadernos Hispanoamericanos


Exif_JPEG_PICTURE

En esta ocasión os traemos una noticia que nos ilusiona de un modo especial a los que trabajamos en la Biblioteca Hispánica, y es que en estos tiempos de clausuras y recortes, podemos congratularnos de contar con una longeva y dinámica publicación: Cuadernos Hispanoamericanos, que cumple nada menos que 65 años. Un hito como éste merece una celebración que esté a su altura, y por supuesto que va a tenerla. Pero vayamos por partes:

espacio

Cuadernos Hispanoamericanos n. 52 1954  La revista Cuadernos Hispanoamericanos fue fundada en enero de 1948  (el primer número salió en febrero de ese mismo año) en el seno del Instituto de Cultura Hispánica  y desde entonces ha tenido una periodicidad mensual. Su temática, centrada en la producción cultural de la lengua española, con especial interés por los asuntos hispanoamericanos, se sitúa dentro de un contexto universal.  Es una obra de consulta de referencia en el ámbito de la lengua y las literaturas hispánicas para especialistas de todo el mundo. En la actualidad la dirige Juan Malpartida, y en etapas anteriores fueron sus directores: Pedro Laín EntralgoLuis RosalesJosé Antonio Maravall , Félix Grande , Blas Matamoro y Benjamín Prado.

Para celebrar sus 65 años de existencia,  Casa América en Madrid, organiza, dentro de su ciclo de tertulias,   una destinada a analizar su pasado y su presente. La cita será el próximo 20 de junio, a las 19:30 h. en  la sede de la entidad organizadora. Dada la trascendencia de la revista, podemos anticipar un nutrido aforo que podrá intercambiar impresiones con los tertulianos: Jesús Gracia Aldaz, Juan Malpartida, Adolfo Sotelo Vázquez y Antonio José Ponte.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes  cuenta entre sus fondos con la versión digital de la mayor parte de la revista, y sus números pueden ser consultados íntegros y de forma gratuita.

cuadernos-hispanoamericanos-187-188-dedicado-a-l-panero Para las bibliotecas especializadas en América Latina, Cuadernos Hispanoamericanos es una obra cuya presencia es obligatoria en sus catálogos. Esto ha permitido a la Biblioteca Hispánica    incrementar su colección con obras de todo el mundo,  pues contamos con más de 500 convenios de canje de instituciones que nos mandan sus publicaciones a cambio de recibir esta revista publicada por la AECID. Actualmente, hay disponible una exposición de algunos de sus números más representativos en la sala de catálogos de la Biblioteca, y podrá visitarse de 9 a 14:30 h.

Una muestra de su valor científico es el hecho de que está indizada en el portal de difusión de la producción científica hispana Dialnet, donde figura al lado de monografías, tesis y revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica.

Pero además del valor científico, tiene un valor cultural que invita a su acercamiento a amantes de las letras hispanoamericanas, de esos que leen por el placer de leer,  pero que agradecen que una publicación les predisponga hacia el disfrute de la lectura de un buen libro y que les sitúe en el espacio y en el tiempo a un escritor. Por este motivo, la revista está estudiando la posibilidad de enviar sus números a las bibliotecas públicas -no podía ser menos-, y a través de ellas incrementar su presencia “popular” en las cada vez más populares redes sociales, como Facebook o Twitter. Es la adaptación a los nuevos tiempos, tanto en términos tecnológicos, como de apertura democrática a más amplios grupos sociales.

Os invitamos a asistir a la tertulia de Casa América, a visitar nuestra exposición, y a disfrutar de la lectura de sus páginas, bien sea en soporte digital o en papel: la ocasión y la revista lo merecen.

Cuadernos en Casa America

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,643 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: