Leyendo...
Biblioteca de Cooperación, Biblioteca Hispánica, Biblioteca Islámica

La Reina de los Mares cumple 1 año


¡Llegó la fecha señalada! 

espacio

Hoy cumple nuestro blog, LA REINA DE LOS MARES, su primer aniversario. La idea de su creación surgió a comienzos de abril 2012, con el fin de dar a conocer nuestra oferta de recursos y servicios a los usuarios y tener presencia en la web 2.0.

La realización del blog es resultado del esfuerzo del equipo de la Biblioteca que trabaja en la elaboración de los textos y en múltiples labores técnicas. La creación y primera andadura del blog es obra de los últimos becarios, que lo diseñaron desde cero ayudando igualmente a su difusión en las redes sociales. También fue (y es) importante el asesoramiento del Área de Comunicación de la propia Agencia que nos respaldó en el proceso, convirtiéndose así esta iniciativa en el primer blog oficial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por entonces, redactamos una Hoja de Ruta en la que se determinaron los objetivos, contenidos, periodicidad, estructura organizativa, procedimiento de publicación, destinatarios y canales de difusión que debíamos emplear para llevar a cabo el proyecto.

BarcodePapel3-multicolorLa reina de los mares empezó su singladura el 25 de junio de 2012, recién acontecida la mágica fecha de la noche de San Juan, la más corta del año. Bautizado ya como “La reina de los mares: bitácora de la biblioteca que une orillas”, se estrenós con dos entradas, una para presentar el proyecto  y otra sobre la exposición que, en ese momento, tenía lugar en el vestíbulo de la institución sobre el reconocido escritor Carlos Fuentes.

Ya a mediados de agosto habían visitado el blog más de 2000 personas, que pudieron disfrutar hasta ese momento de varias reseñas de libros y películas de la colección documental, así como noticias y eventos bibliotecarios, alguna que otra efemérides y varias entradas sobre la fiesta islámica del Ramadán que, como sabéis, tenía lugar precisamente entonces.

Durante este primer año han ido surgiendo varias secciones internas dentro de nuestro particular medio de comunicación en red, entre las que podemos destacar las reseñas sobre libros y películas, artículos de usos y costumbres, efemérides generales y de autor, novedades bibliográficas, entrevistas o colaboraciones, exposiciones bibliográficas, así como documentos especiales que engloban desde artículos sobre cartografía hasta entradas sobre fotografía. No hemos querido dejar a un lado una serie técnica de consejos y recursos bibliográficos además de la puntual difusión de eventos y jornadas relacionadas con la biblioteca. Los comentarios que hemos recibido hasta la fecha han sido muy favorables durante esos meses de andadura, lo que nos hace sentir que hemos acertado y navegamos en la buena dirección.

barcoConforme desarrollábamos nuestra navegación entre temas, asuntos diversos y lugares remotos, como el mismísimo corazón de Mali, o encontrando por el camino tesoros bibliográficos únicos en Europa, como el caso del fondo antiguo de Guatemala, nos fuimos dando cuenta de la importancia de incluir otras áreas de trabajo de la propia AECID, intentando acercar a los lectores los temas y proyectos que en ellas se realizan. Gracias al blog nos hemos integrado mejor en la institución aunando esfuerzos por hacernos eco de las campañas y eventos de otros departamentos. Ejemplos de esto fueron el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día del Cooperante, el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza incluyendo asimismo las novedades bibliográficas de la cooperación. Ya a finales del año y siguiendo esta línea de actuación, se empezaron a realizar entrevistas a diferentes  personas, tanto de la casa como de fuera de ella, intentando acercar nuestro blog a los compañeros de la AECID y abriendo la posibilidad de participar en lo que se publicaba, animándoles a futuras colaboraciones.

A fecha actual, se han publicado un total de 81 entradas, y atendiendo a las más visitadas, hemos preparado el siguiente gráfico:

quesito visitas2

Muchos son los proyectos que tenemos para el futuro y muchas las áreas que queremos desarrollar, así que deseamos que nos tengáis presentes en vuestras lecturas y accesos de internet, que nos visitéis y nos difundáis entre vuestros amigos y conocidos, porque vamos a seguir compartiendo conocimientos y novedades, además de entrevistar a todo aquel que se ponga a tiro y que pueda contarnos sus experiencias de vida, de viajes, de lecturas, de investigaciones, etc.

Queremos también aprovechar la ocasión para invitaros a escribir  sobre cualquier tema que os interese como lectores y usuarios de nuestra biblioteca, como personas inquietas y motivadas que sois, como compañeros de viaje (podéis escribir a la cuenta de correo blog.bibliotecas@aecid.es), puesto que al fin y al cabo este blog es una travesía compartida que mantenemos con muchísima ilusión y con la dedicación que nuestro trabajo nos permite.

Gracias por vuestro apoyo y vuestro seguimiento, eso es lo que más satisfacción nos ha proporcionado en este primer año de vida y, sobra decir, que esperamos seguir contando con vosotros en el futuro.

biblioteca aecid_2

Visita virtual Biblioteca AECID

espacio

¡No olvidéis suscribiros vía correo electrónico o RSS, desde nuestra página de inicio!

espacio

ENTRADA RELACIONADA:

Concurso de barcos de papel y relatos originales “La reina de los mares”

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

7 comentarios en “La Reina de los Mares cumple 1 año

  1. felicitaciones!!!!

    Publicado por miriam legarreta | 25 de junio de 2013, 8:07 pm
  2. Felicitaciones a todo el equipo de la Biblioteca AECID por el gran trabajo que están llevando adelante!! saludos desde Montevideo

    Publicado por Natalia | 27 de junio de 2013, 2:11 am
  3. Desde Venezuela, en nombre de la Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archivistas y Afines del Estado Aragua (ANBAA) y en el mio propio, les damos nuestras más sinceras felicitaciones por mantener informados a toda esa comunidad inquieta de conocer la sabiduría humana, sus sitios, sus hábitos y costumbres, su educación, religión historia y un sin fin de cosas, y a la vez, por brindar la oportunidad de que todos los usuarios y lectores puedan contribuir con sus conocimientos y dar a conocer, sus trabajos, artículos e inquietudes, y de esta manera, fortalecer la información a tan importante blog “La Reina de los Mares” y a todos sus seguidores. Una vez más, les deseamos, en esta sociedad de la información, sigan cosechando muchos éxitos, en pro de la cultura humanística.

    Publicado por JORGE RIOS | 29 de junio de 2013, 9:31 pm
  4. FELIZ CUMPLEAÑOS

    brindandonos tan buenos articulos.

    les deseo muy fervientemente.

    Publicado por Jorge Nicolas Sconza | 1 de julio de 2013, 2:47 pm
  5. Felicidades, ¡sois un ejemplo para muchos de nosotros por muchas razones!

    Publicado por MMC | 1 de julio de 2013, 3:11 pm
  6. Mantenida la real corona tan estupendamente su primer añito entre muy diversas condiciones ambientales, con rumbo claro y acogiendo todo tipo de ciudadanía en la travesía lectora que haya sido menester para cada cual ¡largo reinado! ¡larga vida buena!

    Publicado por María Jesús | 10 de julio de 2013, 11:19 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,448 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: