Leyendo...
Biblioteca Hispánica

“A Better Life”, una película de Chris Weitz



Os presentamos una de las últimas películas que acaba de ingresar en el catálogo de nuestra Biblioteca: “Una vida mejor” del director norteamericano de origen mexicano Chris Weitz, estrenada en 2011 y cuyo protagonista, el actor mexicano Demián Bichir, fue nominado como candidato al Oscar en 2012 como “Mejor actor”.

espacio


"A Better Life", una película de Chris Weitz (Signatura: 2VD-1111)

“A Better Life”, una película de Chris Weitz (Signatura: 2VD-1111)

…………….

Esta película pasó desapercibida en México y no ha sido estrenada en los cines españoles. Sin embargo, nos hemos fijado en ella por su profundidad y dignidad. La historia trata de un inmigrante ilegal, uno de los seis millones de indocumentados que viven en Estados Unidos,  y la relación con su hijo.

………………………

00

Carlos, intrepretado por el mágnifico actor Demián Bichir, trabaja como jardinero en las lujosas casas de Los Ángeles. Busca honradamente con su trabajo disponer de más dinero para legalizar su situación y poder ofrecerle a su hijo una educación que le abra camino a un futuro mejor que el suyo.

………………….

01

El hijo, interpretado por el joven actor colombiano José Julián, que desprecia la dura vida de los pobres inmigrantes,   está a punto de integrarse en una banda. Desubicado y rechazando en el fondo el valor de su propia existencia,  se solidarizará, sin embargo, con su padre en lo que pudiera parecer un suceso desgraciado: el robo de una camioneta. La búsqueda de este “tesoro robado” dará pie a la aparición del gran tema del “viaje” en la película, un recorrido por la ciudad de Los Ángeles  en busca de una camioneta recién adquirida por el padre y sustraída por otro inmigrante sin papeles y en la que Carlos ha puesto todas sus esperanzas para hacer realidad los sueños de una vida mejor. El viaje será también, como todo viaje iniciático,  un viaje interno de conocimiento y reconocimiento del otro y de uno mismo.

……………………………………………

02

En esta búsqueda por la ciudad, el hijo será testigo, de manera sencilla pero contundente, de la dignidad -principal característica del padre-, de la importancia de la palabra dada, de la compasión, del discernimiento para reconocer el momento para el valor y el momento para la prudencia y el sentido común. Además de estos valores, padre e hijo participarán en los festejos de un encuentro charro que significará el reencuentro con sus señas de identidad y con un idioma casi perdido para el hijo,  a la vez que la culminación luminosa de la presencia hispana en la ciudad de Los Ángeles. Viaje desde el hacinamiento de inmigrantes en pisos baratos a las manifestaciones de chicanos por las calles, hasta el festejo popular lleno de vida y color.

…………………………………………………………………………………..04

05

…………………..

El momento emocionalmente más intenso de la película, en el último tercio de la película, nos desvela  un “secreto” guardado por el padre. Una confesión y una promesa alejarán al hijo definitivamente de la violencia a la que parecía abocado, dando un sentido nuevo a su vida.

…………………………

07

…………………….
Tráiler de la película:

………………..

………………………

Podéis encontrar esta película en nuestro catálogo  y localizar otros documentos con materias relacionadas. Entre estas materias destacamos “Hispanos en Estados Unidos”  e “Inmigración (Estados Unidos)”,  así como la materia -que nos ha llamado la atención- “Charro mexicano”.

……………….

Hemos seleccionado dos libros al respecto. Sobre los dos primeros temas destacamos el siguiente libro:

…………….

"La otra cara de América" de Jorge Ramos (Signatura: 2B-58100)

“La otra cara de América”, de Jorge Ramos (Signatura: 2B-58100)

………………..

Y respecto al último tema, por su estrecha  relación con España, os aconsejamos el siguiente libro que recibimos este año publicado por la Diputación de Salamanca, tierra charra:

……………

"Los charros en España y México", de Héctor M. Medina Miranda (Signatura: 0C-13457)

“Los charros en España y México”, de Héctor M. Medina Miranda (Signatura: 0C-13457)

………………..

Curiosamente la presentación de este último libro empieza con este párrafo de feliz coincidencia con la experiencia que vive el joven protagonista de nuestra película reseñada:

………………..

………….“Cuando uno se mira en el espejo y no se reconoce, delata serios problemas de identidad. Aquel grupo que deja que sus raíces se sequen, está a merced de los vaivenes de los tiempos.”
espacio

Si queréis seguir la trayectoria de nuestro protagonista, os recomendamos esta excelente entrada de Juan Manuel González en su blog SERIEmente” sobre la serie “The Bridge”, “remake” de una fría serie sueca  “Bron/Broen” transladada a la desértica frontera estadounidense: la aparición de  un asesino en serie en la frontera de El Paso origina  la colaboración de dos detectives de la policia de homicidios de ambos países -Sonya Cross (Diane Kruger) y el mexicano Marco Ruiz (Demián Bichir)-.
espacuio

espacio
Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,644 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: