Leyendo...
Biblioteca de Cooperación, Biblioteca Hispánica

Revistas en la Biblioteca: “Revista española de desarrollo y cooperación”


Esta noticia tiene como objetivo principal acercar a nuestros lectores y usuarios a algunas de las muchas e interesantes publicaciones, ya sea en forma de libro, revista, disco u otro soporte, que forman parte de la colección hemerográfica de la Biblioteca AECID.

Cubiertas de la revista española de Desarrollo y Cooperación-Composición

Aprovechamos por ello que acaba de llegar el nuevo número, ya el 32, de la Revista española de desarrollo y cooperación, que edita el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, de la Universidad Complutense de Madrid.

La revista lleva  un recorrido interesante. Se fundó en el año 1997 y aunque en términos absotulos es todavía joven, es importante destacar que resulta veterana en experiencia pues se trata de la primera revista universitaria y española dedicada íntegramente a temas de cooperación. A lo largo de estos años ha logrado reunir a académicos de diversas instituciones nacionales e internacionales al tiempo que a especialistas en la gestión de la cooperación en el terreno. Recientemente se ha modificado la composición del equipo editorial para adaptarlo a las exigencias de las publicaciones científicas de mayor reconocimiento y prestigio. Todo ello le ha permitido ser una de las publicaciones con mayor tradición y referencia en el ámbito de la cooperación internacional.

Se publica dos veces al año y, como es habitual en este tipo de publicaciones, tiene varias secciones. Normalmente suele haber un tema central que unifica los artículos de los especialistas, además de secciones fijas y reseñas.

espacio
REDC-n. 32

REDC-n. 32

El tema central de este número del verano de 2013 se desarrolla en torno a la alimentación y lleva por título “Derecho a la alimentación, cooperación y soberanía alimentaria en tiempos de crisis global”. Avanzado ya el siglo XXI encontramos todavía que este problema ronda muchos hogares en todo el planeta. Se trata, pues, de un gran problema humanitario y que afecta a gran parte de la población. Sin embargo, como se dice en la presentación del volumen “no faltan alimentos” pero “sobran intereses mercantiles en la alimentación”.

espacio

Los artículos que estudian este grave asunto son once y tratan de muchos temas, entre ellos:

        • el papel de los actores financieros en el sistema alimentario global en las últimas décadas
        • el papel de la Organización Mundial del Comercio en la regulación del comercio internacional
        • la conversión de la alimentación en una mercancía más y no en un derecho para seguir con las dimensiones políticas, sociales, culturales y medioambientales de la soberanía alimentaria.

La última parte de este tema central  se estudia bajo el análisis de las actividades derivadas de la cooperación internacional y el desarrollo, en relación, está claro, con el derecho a la alimentación, con aportaciones como los siguientes:

        • por una parte se ubica la discusión dentro del emergente campo de la cooperación Sur-sur
        • en otro artículo se explora, de forma detallada, la estrategia de la OCDE sobre desarrollo y la posibilidad de configuración de nuevos enfoques para la formulación de políticas en torno a la seguridad alimentaria.
        • Junto a ellos se presentan dos iniciativas específicas de cooperación:

1. La primera es el Convenio “Contribución a la seguridad alimentaria y la gobernanza medioambiental (SAGE)”, en Senegal, Gambia y Guinea Bissau, que busca un trabajo común e integral entre organizaciones del Norte y del Sur para lograr la realización progresiva y acelerada del derecho a la publicación.

2. La segunda iniciativa remite a la generación de redes para definir prioridades y articular una agenda de trabajo coordinada después de Río+20 y de cara al horizonte post-2015.

Tras todo ello, en la Sección fija hay una contribución que analiza la agenda de cooperación al desarrollo en el primer semestre de 2013; y en el apartado Reseñas una sobre el último Informe publicado del PNUD, titulado  Informe sobre Desarrollo Humano en 2013: el ascenso del Sur, cuya presentación  se realizó  en la sede de la AECID por la Administradora Asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, el pasado mes de abril.

Más información sobre la revista se puede encontrar en la página web del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.

Como profesionales de la información es importante hacer notar que está indizada en el proyecto español de largo alcance, el portal  Dialnet.

No sólo forma parte de los fondos de la Biblioteca Hispánica desde el comienzo de su andadura, sino que es también un medio importantísimo para mantener una relación de canje e intercambio con un centenar de publicaciones que se reciben procedentes de países hispanoamericanos.

La Biblioteca ofrece el sumario desde su página web a medida que los números van llegando a ella, en el apartado Sumario Digital de Revistas.

espacio
 

ENTRADAS RELACIONADAS:

Los 65 años de Cuadernos Hispanoamericanos

Revistas en inglés de cooperación al desarrollo

Bibliografía para un consumo y una alimentación responsables

Españoles en el Norte de África: demografía y Protectorado en AWRAQ

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,644 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: