Leyendo...
Biblioteca de Cooperación

Comentario del libro: La Cooperación al Desarrollo Descentralizada: una propuesta metodológica para su análisis y evaluación


espacio
La cooperación al desarrollo descentralizada : una   propuesta metodológica para su análisis y evaluación / Koldo Unceta (director)   ; Eduardo Malagón … [et al.], Vitoria : Universidad del  País Vasco : Hegoa, 2011
espacio
desarrollo
Signatura 4B-18856
espacio

Los bibliotecarios de una biblioteca especializada tenemos la suerte de saber las últimas tendencias de investigación en la ciencia en que nos especializamos. No es que seamos muy listos, sino que recibimos las solicitudes de información de nuestros usuarios, y eso nos permite informarnos y nos anima a investigar un poco para orientar a posibles interesados. Últimamente nos preguntan mucho por libros sobre “Cooperación descentralizada”. En el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016,  se hace especial hincapié en este concepto, pero ahora nos vamos a ocupar de un libro muy completo y sencillo de comprender, donde se analiza en profundidad este modelo de cooperación. Se trata de La cooperación al desarrollo descentralizada : una propuesta metodológica para su análisis y evaluación, realizado por el Grupo de Investigación sobre Análisis y Evaluación de Políticas de Cooperación al Desarrollo del Instituto Hegoa, de la Universidad del País Vasco. Dirige la obra  Koldo Unceta y cuenta entre sus autores con Eduardo Malagón, entre otros.

El acercamiento a este libro nos permite también aproximarnos -puesto que nos estamos ocupando de la cooperación descentralizada-  a la visión de este concepto desde una de las comunidades autónomas que más literatura científica sobre cooperación está produciendo en nuestro país. Nuestros lectores valoran en gran medida, no sólo los textos académicos sobre cooperación, que nos llegan desde el País Vasco, sino también todo lo que es la organización de su agencia de cooperación, los términos en que está redactada su ley de constitución o incluso su propia ley de Cooperación.

El libro que nos ocupa fundamenta, de modo teórico y metodológico, la cooperación al desarrollo descentralizada, con lo que los lectores obtenemos un marco de referencia desde el que poder analizarla y evaluarla. La obra incluye además un sistema de indicadores concebido específicamente para las Comunidades Autónomas.

El estudio trata de responder a cuestiones como: ¿Constituye la cooperación descentralizada un fenómeno diferenciado o específico? ;¿Cuál es su identidad?;  ¿Cuál puede ser su aportación específica al mundo de la cooperación, su valor añadido? ;¿Qué aspectos son más relevantes y deberían ser tenidos en cuenta a la hora de examinar su eficacia?

Reproducimos a continuación su índice, para tener una mejor aproximación a la obra, y animamos a su lectura. ¡Puedes sacarlo en préstamo en la Biblioteca Hispánica!

 Sumario de la obra

espacio

ENTRADAS RELACIONADAS:

La eficacia de la ayuda y la cooperación española

Revistas en inglés de cooperación al desarrollo

Últimas adquisiciones de la Biblioteca de Cooperación Española (BICE)

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,025 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: