Leyendo...
Biblioteca de Cooperación

El agua en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo


Desde el año 2001 la UNESCO conmemora cada 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con el propósito de promover el uso responsable de la ciencia y la tecnología para el beneficio de las sociedades. Pretende asimismo acercar la ciencia a la gente para acortar la brecha existente entre una y otra.

2013 es el Año Internacional para la Cooperación del Agua, motivo por el que se ha elegido dicho tema para el Día Mundial de la Ciencia. En concreto, el lema de este año es: ”Ciencia para  la cooperación del agua: compartiendo la información, el conocimiento y las innovaciones”

La Biblioteca de la AECID ofrece a sus investigadores y usuarios de la cooperación los recursos bibliográficos que requieren y, en esta ocasión, hemos seleccionado cuatro publicaciones que nos parecen relevantes, además de ofrecer en la última parte de la entrada un documental del modelo exitoso de “Retención de agua” desarrollado en la comunidad intencional de Tamera, Portugal, que, por otra parte, celebró en el pasado mes de junio su Tercer Simposio Internacional sobre el Agua

espacio

Bibliografia para el Dia Mundial de la Ciencia-Tema del Agua

espacio

Waterscapes: el tratamiento de aguas residuales mediante sistemas vegetales = Using plant systems to treat wastewater / Hélène Izembart, Bertrand Le Boudec.- Barcelona : GG, 2008.- 1ª ed., 3ª imp.- 191 p. : il. ; 21 cm.

Signatura: 4B-7709 y 4B-12353

En la actualidad, las modernas técnicas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación no son adecuadas para pequeños municipios y, mucho menos, para viviendas unifamiliares. Un análisis preciso de 30 ejemplos de plantas de tratamiento situadas en diferentes lugares de Europa y EE UU, permite que los autores demuestren las ventajas de los sistemas vegetales en la depuración de aguas residuales para todo tipo de tipologías y comunidades. Los diferentes ejemplos se analizan desde una perspectiva funcional y también en tanto que constituyen un importante elemento a tener en cuenta en la planificación del paisaje.

SUMARIO


Agua y saneamiento ambiental en proyectos de emergencia y de cooperación al desarrollo / Luis F. Rebollo Ferreiro, Miguel Martín-Loeches Garrido (editores).- Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá, D.L. 2008.- 310 p. : il. ; 24 cm.

Signatura: 0B-42060

Esta obra contiene las ponencias presentadas al curso de verano del mismo nombre que ha celebrado varias ediciones desde 2005 en la Universidad de Alcalá.

El aprovisionamiento de agua potable y la evacuación de las excretas a través de un sistema adecuado son dos de las prioridades máximas en la atención a las comunidades que sufren situaciones de calamidad y subdesarrollo. La solución de estas necesidades básicas lleva aparejado, a su vez, un beneficio inmediato sobre las condiciones de salubridad de la población afectada y sus posibilidades de desarrollo humano. La edición de este libro pretende atender y reforzar esa inquietud con la aportación de algunos conocimientos, procedimientos y experiencias por parte de profesionales que llevan años dedicados a la labor de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. La mayoría de ellos desempeña su trabajo en organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo, mientras que otros forman parte de instituciones públicas cuyo cometido es la educación, la investigación y la cooperación internacional.

El libro está dirigido preferentemente a licenciados, ingenieros y estudiantes universitarios de últimos cursos especialmente interesados en el agua y el medio ambiente, con vocación de colaboración en proyectos de ayuda humanitaria.

SUMARIO

 


Innovar para crecer : desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo en Iberoamérica / [coordinado por Mario Cimoli].- Santiago de Chile : CEPAL : SEGIB : AECID, 2010.- 217 p. : graf. ; 23 cm.

Signatura: 4B-4027 y OB-44032

Esta publicación, resultado de un esfuerzo conjunto de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha sido elaborada para la decimonovena Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en Estoril, (Portugal) los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, y se inserta en el marco de prioridades acordadas en la decimoctava Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San Salvador en 2008, en la que se definió a 2009 como el año de la innovación y el conocimiento.

En este nuevo análisis se avanza en el diagnóstico de la región en términos de capacidad de innovación, se analizan las oportunidades y desafíos que enfrentan sus países en este terreno y se identifican espacios y actividades que contribuyen a fortalecer esa capacidad. La preocupación estratégica del estudio es hacer aportes para definir orientaciones de política que permitan alcanzar los objetivos del crecimiento sostenible en un marco de creciente inclusión.

La SEGIB y la CEPAL ponen la presente publicación a disposición de los gobiernos y ciudadanos de los países iberoamericanos con el fin de brindarles un panorama amplio sobre la innovación, la inserción regional y las políticas en el contexto de la economía del conocimiento. Se espera contribuir de este modo a una mejor comprensión de los retos que encara Iberoamérica en un momento en que nuevos actores, industrias y paradigmas tecnológicos están rediseñando el escenario económico regional y global.

SUMARIO


Water politics and development cooperation : local power plays and global governance / Waltina Scheumann, Susanne Neubert, Martin Kipping (eds).- Leipzig : Springer, 2008.- XXX, 416 p. ; 24 cm.

Signatura: 0B-44379

Whether people have access to drinking water, irrigation water and sanitation or not, whether water resources are used sustainably or overexploited, and whether emerging challenges for the water sector – such as adaptation to climate change – are tackled or not, in the end relies on politics.The importance of the political sphere for understanding and solving water sector problems is the basic rationale of this book, which is the outcome of the Fifth Dialogues on Water, organised at the German Development Institute, Bonn. It is not the first time that the Dialogues on Water have touched upon water politics. But these Dialogues, unlike earlier ones, focused on the political processes of policy formulation and the strategic behaviour of the actors involved. The papers assembled in this book analyze debates and investigate water politics at the international, national and local level, each considering different aspects or different elements of policy formulation and implementation processes from a variety of disciplinary backgrounds. They examine policies as results from power plays of state and non-state actors alike over water resources and modalities of water service delivery, reflecting their respective means of influence. While some autors follow a constructivist line, elaborating on how global norms on water-related issues evolve and how international debates influence them, others apply a political economy or public choice perspective, adhering to a rational actor approach. In line with the general focus of the Dialogues on Water, specific attention is devoted to implications for development cooperation.

SUMARIO


A propósito de la investigación práctica sobre la retención del agua de lluvia en un lugar que estaba prácticamente desertificado, no podemos dejar de reseñar la notable experiencia de la comunidad portuguesa de Tamera, situada en la región del Alentejo.

Tamera es también un proyecto que ha hecho de la PAZ su principal misión, razón de más para incluirla en esta entrada del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Es llamativo que se trata de un proyecto veterano, con 30 años de experiencia en comunidad y en investigación sobre la paz, fundado en 1995 por el sociólogo Dieter Duhm, la teóloga Sabine Lichtenfels y el físico Rainer Ehrenpreis. Su propósito es construir un modelo de coexistencia no-violenta entre la gente y de la gente con el entorno natural, para lo cual se apoya en tres pilares:

1. La formación que ofrece su “Programa de Estudios sobre la Paz de Monte Cerro”
2. El desarrollo de un modelo llamado “Pueblo Solar”, capaz de producir sus propios alimentos y energía, orientado a la autosuficiencia
3. Y el desarrollo de una red de política global denominada GRACIA.

El siguiente es el reportaje de cómo se consiguió construir un paisaje de retención de agua con la intervención del especialista Sepp Holzer. No tiene desperdicio.

AGUA ES VIDA – El Paisaje de Retención de Agua de Tamera (Portugal)

ENTRADAS RELACIONADAS:

Alternativas para una forma de vida más consciente

Bibliografía para un consumo y una alimentación responsables

Bibliografía para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “El agua en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

  1. Hola quisiera saber como contactar con la eco aldea de tamera ,estoy muy muy interesada y estoy muy contenta de que existan personas que lleven a cabo un proyecto que de verdad vale la pena si me pudieran informar de cualquier proyecto similar lo agradeceria ,tengo mucho que aportar gracias un saludo

    Publicado por venus | 5 de diciembre de 2013, 11:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 195,817 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: