Leyendo...
Biblioteca Islámica

Proceso de creación de una bibliografía sobre el Reino de Granada


Artículo de Mª Victoria Alberola Fioravanti, exdirectora de la Biblioteca Islámica

Aunque dejé la dirección de la Biblioteca Islámica para jubilarme felizmente en el año 2011 después de pasar nueve años en ella, no he dejado de colaborar en diversos trabajos  bibliográficos especializados y de asesoramiento, requeridos por Luisa Mora y por todo el equipo bibliotecario. El encargo de elaborar una bibliografía sobre el Reino de Granada a partir de los fondos documentales de la biblioteca se debe fundamentalmente a dos objetivos.

Mapa del Reino de Granada en 1664

Mapa del Reino de Granada en 1664.

El primero era el deseo de sumarse al conjunto de actividades programadas para conmemorar el milenario de la fundación del Reino de Granada en el año 1013, que pretende proyectar la dimensión histórica, cultural y patrimonial de Granada y su antiguo reino.

El segundo, poner en valor algunas obras clásicas y quiénes fueron los que, cautivados por ese lugar mágico, privilegiado, contribuyeron a su mitificación a través de los tiempos. Y ello ligado a la oportunidad de dar a conocer el conjunto de registros bibliográficos existentes en la Colección Islámica de la Biblioteca AECID sobre ese momento histórico, con una ordenación lógica, que oriente y señale a nuestros lectores qué obra responde mejor a sus expectativas. Muchas veces, el mayor problema para un investigador, es el exceso de información dispersa. Por eso, se presta un gran servicio si se le facilita el acceso a un conjunto de obras con una ordenación sistemática, como sucede en los repertorios bibliográficos publicados como los Cuadernos de la Biblioteca Islámica.

Detalle del testero de la mezquita del Haren, en los Reales Alcázares

Detalle del testero de la mezquita del Haren, en los Reales Alcázares.

El título de esta bibliografía podría resultar un tanto engañoso pues, cronológicamente, no termina con la caída del Reino de Granada en 1492. La verdad es que se alarga en el tiempo y recoge las consecuencias que tuvo ese momento en la historia y en la sociedad. Por eso se ha dado cabida a obras sobre repoblación, sobre los moriscos y mudéjares y, en el caso de la Alhambra, llegamos hasta la época actual porque hay temas como su restauración o el uso turístico que se han incluido para que la información sobre el palacio nazarí resulte lo más completa posible.

espacio

Aspectos organizativos y técnicos de la bibliografía:

Si una bibliografía es un elemento de trabajo enriquecedor para el lector, no lo es menos para quien la elabora. Hay que dar forma a un listado de autores en orden alfabético, que tienen en común el haber tratado algún aspecto del tema histórico que motiva el trabajo. ¿Por dónde empezar? El primer contacto con tal cúmulo de información puede suponer un momento de desánimo si no se ha previsto ya cómo empezar a dar forma a la bibliografía.

Considero conveniente partir de entradas de tipo muy general, comunes a casi todas las bibliografías, como por ejemplo: Arte, Derecho, Economía, Historia, Sociedad e ir colocando los registros bajo estos epígrafes. Si es una bibliografía corta, probablemente con unas materias amplias como las señaladas anteriormente, puede ser suficiente. Pero en el caso de esta bibliografía sobre Granada en seguida se detecta la necesidad de crear apartados más concretos. Es curioso comprobar cómo, a medida que se avanza en el trabajo, surge la necesidad de ampliar los encabezamientos de materias e incluso hacer subdivisiones, para evitar que se acumulen demasiados registros dentro de una entrada, lo que podría suponer una pérdida de precisión  a la hora de realizar búsquedas temáticas en el catálogo.

Tomando como ejemplo la Alhambra, un palacio mítico que sigue suscitando el interés de turistas, arquitectos, urbanistas, arqueólogos, historiadores, etc. por su localización y paisaje, así como por la resonancia de una época que continúa provocando interés entre estudiosos y escritores, es posible preguntarse cuáles son las fuentes documentales que podrían interesarles. Por eso, cuando comencé a redactar la bibliografía esa era la entrada bajo la que iba incluyendo todos los libros que trataban sobre ella. Poco a poco  el tema me fue “pidiendo” hacer los siguientes subencabezamientos para centrar las búsquedas y evitar perderse entre una información muy rica.

ALHAMBRA: Archivo y Museo, Arqueología, Arquitectura, Artes menores, Cartografía, dibujos y grabados, Descripción, Exposiciones, Fotografías, Historia, Influencia, Inscripciones, Jardines, Pintura, Restauración, Urbanismo y Uso turístico

Presentación1

Muchos registros me planteaban dudas para decidir su adscripción a un grupo determinado cuando por su contenido son susceptibles de ser colocados en diferentes lugares. Pongo por caso el siguiente título de una obra: Inscripciones poéticas del Partal y de la fachada de Comares.

Como tenemos un subencabezamiento dentro de la Alhambra de Inscripciones esta podría colocarse ahí. Pero tampoco sería un error que pasara a engrosar los registros colocados bajo la materia de Literatura, pues se trata de poemas. En estos casos, prevalece el criterio del bibliógrafo que debe considerar qué otros registros hay sobre el mismo tema o dónde le podría interesar  encontrarlos al investigador potencial. Aquí es fundamental la empatía, poniéndonos siempre en lugar de quien vaya a utilizar la bibliografía.

espacio
"Odalisca" Acuarela de Isidoro Marín

“Odalisca”, acuarela de Isidoro Marín.

Cubierta del libro de Macario Golferichs

Cubierta del libro de Macario Golferichs.

Con frecuencia, cuando estamos a mitad del trabajo, nos vemos obligados a reorganizar varias materias al ir comprobando cómo un encabezamiento demasiado general se va convirtiendo en un “cajón de sastre” del que conviene extraer aquellos registros que tienen algo en común, para crear un nuevo encabezamiento. Esto sucedió en esta ocasión con la materia Agua- Abastecimiento, separada de Agricultura.

He utilizado también las materias: Aspectos artísticos, Aspectos políticos, Aspectos sociales porque tienen un sentido más amplio y general que el vocablo que denomina a la disciplina por sí solo (Arte, Política, Sociedad). Y me gustaría distinguir dos tipos de epígrafes del listado, los de tipo general (Arte, Derecho, Economía…) habituales en cualquier trabajo de esta índole, y aquellos otros específicos que surgen de la historia particular del territorio o que son un reflejo del período histórico objeto del trabajo. En el caso de Granada, su historia queda reflejada en los distintos epígrafes que aparecen en la bibliografía: Frontera nazarí; Granada en la literatura; Guerra de Granada; Moriscos; Mudéjares,  etc.

Por último, señalar la conveniencia de hacer varias revisiones para detectar errores o cambios de criterio. La catalogación de los registros de una bibliografía tiene que ser perfecta, lo que obliga a corregir y completar en su caso catalogaciones incompletas, errores ortográficos o materias incorrectas. Si no es posible solucionarlo en el momento, hay que marcarlo en color para tenerlo fácilmente localizable y realizar al final la corrección de errores.

Lo cierto es que he disfrutado haciendo este trabajo. He sentido que no me he ido del todo de “mi” biblioteca, de la que guardo tan gratos recuerdos. Y espero que esta bibliografía sobre el Reino de Granada sea, como dice el bibliógrafo José Fernández Sánchez en su Historia de la bibliografía española,  una brújula que oriente al lector interesado en este período histórico.

Para concluir adelanto que la bibliografía se publicará, en breve, como número 188 de los Cuadernos de la Biblioteca Islámica e irá acompañada de una exposición de algunos títulos en el vestíbulo de la Biblioteca.

espacio

ENTRADA RELACIONADA:

1013-2013: Mil años de la Fundación del Reino de Granada

Exposición sobre el Protectorado español en Marruecos, en la biblioteca

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,644 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: