Leyendo...
Biblioteca Islámica

El Teatro Cervantes, una construcción emblemática del Protectorado, cumple 100 años


Hoy, 11 de diciembre de 2013, cumple 100 años el que fuera el mayor teatro de Tánger, el (gran) Teatro Cervantes, que disponía de butacas para 919 espectadores (aunque algunas fuentes señalan 1.400) y que sostuvo una ambiciosa programación durante bastantes años.

Vista de la ciudad de Tanger

Panorámica de Tánger (fotografía de Zubillaga en Tánger. Madrid, 1951. Signatura VAL-632)

Mucho se ha hablado del pasado, presente y futuro de esta construcción, la de un espacio público para una sociedad colonial, de un teatro que resultó ser el más conocido entre las salas de teatro del Protectorado español en Marruecos pero no el único: estaban también el teatro Isabel II o el Reina Victoria de Tetuán, el Español, el Monumental, etc., según Josep Lluís Mateo Dieste, buen conocedor de las interrelaciones hispano-marroquíes durante aquella época. La construcción fue obra del arquitecto Diego Giménez en un solar que había heredado el matrimonio español Manuel Peña y Esperanza Orellana, sus propietarios.

Cecilia Fernández, directora del Instituto Cervantes de Tánger con quien la biblioteca mantiene una relación de gran afinidad, nos invita a la exposición que se celebra en su sede, en la que colabora la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con motivo del centenario de este monumento, y de la que posiblemente habrá una versión virtual. Su objetivo es narrar la complicada historia de un teatro que fue de todos los tangerinos y en el que se representaron obras de todas las comunidades que vivieron en la ciudad. El arabista especializado en Marruecos, Bernabé López, que ha trabajado con fuentes variadas, entre otras las del Consulado General de España en Tánger, ofrece datos de la familia que lo fundó, de cómo refleja la prensa la inauguración (de la que Alberto España, cuya obra se cita más abajo, hace una inmejorable crónica), su competencia con otras salas, la llegada de la crisis y la difícil supervivencia de aquella quimera empresarial.

Como señalaba el pasado verano Ignacio Cembrero en un nostálgico artículo dedicado en El País  a este monumental edificio, por allí pasaron numerosas glorias nacionales, como María Guerrero, Imperio Argentina o Manolo Caracol. Y se realizaron un sinfín de actividades musicales, teatrales, políticas e, incluso, fotográficas. Además se representaron obras británicas o escritas en inglés ya que para ello era una ciudad internacional, aspecto destacado el pasado mes de marzo en Le Monde. Por su parte, Jorge Carrión incluía nuevas referencias a este mito, que ha recibido todo tipo de calificativos, el dos de diciembre en El País Semanal en su artículo El penúltimo mito de Tánger”, al referirse a los arqueólogos de la cultura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El significado que tuvieron los aspectos educativos y culturales se comenta con frecuencia entre los especialistas de ese período. Por ejemplo, tal y como apuntaba Bernabé López en el número 5-6 (2012) de Awraq,  esta era una de las construcciones emblemáticas de Tánger. Como tributo a los investigadores, y para recordar que un 1,5% del total de nuestros fondos documentales está relacionado con la época del Protectorado, como se refleja en la obra editada en 2012, queremos reseñar algunos títulos a la luz de esta leve conmemoración. Conviene recordar que de ello han hablado diversos autores presentes en nuestro catálogo CISNE  relacionados con el patrimonio histórico-artístico de Marruecos y la historia de Tánger (José Luis González Hidalgo, Antonio Bravo o Cristina García Cecilia), catálogo que también se ha enriquecido gracias a nuestros donantes.

Escenarios de una historia común hispano-magrebí [Material gráfico] / Pablo Alcalde Subias. [S.l.] : Pablo Alcalde Subías, 2013. [58] p. : principalmente fot. ; 29 cm. Signatura: 4B-2953/10. El autor ha realizado un álbum fotográfico de escenarios que reflejan un pasado de convivencia, con fotografías de gran calidad que se centran en la situación del patrimonio histórico-artístico. Se reproduce una de ellas.

Historia de TangerHistoria de Tánger : memoria de la ciudad internacional / Leopoldo Ceballos López. . [Córdoba] : Almuzara, 2009. 381 p. : gráf. ; 25 cm. Signatura: 4-34357. Contextualiza la importancia de este edificio entre la oferta cultural de Tánger, una ciudad que para muchos fue una leyenda, un mito.

La pequeña historia de Tánger : (impresiones, recuerdos y anécdotas de una gran ciudad) / Alberto España ; presentación de Cristóbal Castillo. Tánger : Distribuciones Ibérica, 1954. 547 p., [14] h., [72] p. de fot. ; 24 cm. Signatura: VAL-516. Como se ha señalado antes y, según palabras de Fernando Ágreda, incluye la crónica más detallada de su inauguración.

Josep Lluís Mateo Dieste escribe el artículo “El teatro nacionalista marroquí : escenario de luchas políticas y cambios sociales” (p. 105-123, del vol. 2 de  El protectorado español en Marruecos. La historia trascendida, dirigida por Manuel Aragón y coordinada por Manuel Gahete y Fatíja Benlabáj. Bilbao : Iberdrola, D.L. 2013. Signatura: 4-62695). Recomendamos consultar la página web de La historia trascendida que amplía los materiales del libro.

El teatro como símbolo arquitectónico : Melilla y Tánger en torno a 1911 : modernismo y sezeción / Antonio Bravo Nieto. Madrid : Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1993. Este Cronista oficial de Melilla ha escrito mucho sobre el patrimonio, con publicaciones que están a libre disposición en su web.

Si Tánger le fuese contado… : nombres españoles en el mito de Tánger… / Tomás Ramírez Ortiz. Antequera (Málaga) : Innovación y Cualificación, 2007. 688 p. : il.,mapas ; 24 cm. Signatura: 4-34537. El autor expone con detalle  el imponente trabajo realizado por el arquitecto Diego Gutiérrez en el teatro Cervantes, del que ofrece numerosos datos en las páginas 237-8.

Tánger, la ciudad internacional / Rocío Rojas-Marcos Albert. Granada : Almed, 2009. XIII, 521 p., [32] p. de lám. ; 24 cm. Signatura: 4-60435. Se dedica un apartado al “Gran Teatro Cervantes” y su importancia para los habitantes de la Ciudad Blanca, con fotografías de la época y otras actuales entre las que se incluye el cartel de la película “La vida perra de Juanita Narboni”, otra obra mítica sobre esa época.

Tánger / proyecto e ilustraciones de Zubillaga. Madrid : [s.n.], 1951 (Artes Gráficas Martorell, S.A.). [112] p., [1] h. de fot. pleg. : principalmente il. ; 32 cm. Signatura: VAL-632. Una joya de libro con algunas de las fotografías en sepia sobre patrimonio y personajes históricos que Fernando Valderrama incorporó a su archivo, realizado por uno de los fotógrafos más artísticos del momento que, además, tenía sentido comercial.

Además sabemos que se ha presentado recientemente en diversas ciudades (Ceuta, Tánger, Madrid) un libro dedicado a uno de los símbolos culturales de la presencia española en el Norte de África, que esperamos adquirir en breve para nuestros lectores: Un escenario en ruinas: llamamiento artístico-literario para la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger (1913-1923)/ Consuelo Hernández, Santiago Martín Guerrero, Jesús Carazo y Mezouar El Idrissi.

Un escenario en ruinas

Gran parte del fascinante patrimonio de la historia conjunta entre España y Marruecos afronta hoy una condición ruinosa y posiblemente tiene los días contados. A pesar de ello, de que el edificio sigue cerrado y envejeciendo, queda su memoria en la literatura, en el recuerdo y en los nuevos documentos hipermedia, como el que sigue (a partir del minuto 20 de emisión).

No queríamos dejar pasar esta fecha, porque para nosotros, en cierto modo, se cierra el ciclo de actividades dedicado al Protectorado que se ha desarrollado en la Biblioteca. El blog “La reina de los mares” las ha ido reflejando en varias entradas, para dar cuenta de la exposición que tuvo lugar en su sede, el catálogo con la radiografía de nuestros fondos publicado por la AECID (cuya presentación en Casa Árabe puede seguirse desde la página web) y la digitalización y puesta en valor de las fotografías del Legado de Fernando Valderrama, que han generado numerosas interacciones de la comunidad especializada en esta temática. Aprovechamos para recordar que se ha creado en la sala de lectura de la biblioteca una nueva sección de referencia dedicada al Protectorado y las relaciones hispano-marroquíes, como se anunció en asdá de octubre. Hemos sido invitados a intercambiar nuestras experiencias, a compartir documentos con otras instituciones, a recibir más donaciones y pensamos que la de este año ¡ha sido una excelente cosecha!

Para quienes deseéis profundizar en la bibliografía sobre el Protectorado en la Biblioteca AECID, seguid este enlace.

espacio

ENTRADAS RELACIONADAS:

Nuestro pasado en imágenes… a un clic, en la Biblioteca Islámica

Exposición sobre el Protectorado español en Marruecos, en la biblioteca

Novedades bibliográficas en relación al Protectorado (dic.2012)

El Protectorado y los investigadores: tres experiencias

Españoles en el Norte de África: demografía y Protectorado en AWRAQ

Donación de Ignacio Alcaraz, otra contribución a los fondos sobre el Protectorado español en Marruecos

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Un comentario en “El Teatro Cervantes, una construcción emblemática del Protectorado, cumple 100 años

  1. La Cooperación Española ha ayudado a la rehabilitación de la Biblioteca General de Tetuán, o el mercado y el cementerio de la atlántica Larache (donde está enterrado, entre otros famosos, el escritor Jean Genet). La Junta de Andalucía ha hecho mejoras también en la misma zona. Entonces no entiendo el abandono de un emblemático edificio como es el gran Teatro Cervantesf de Tánger. Sui historia es mucho más amplia que la de otros teatros que habéis citado: por eso lo recordaba Juanita Narboni en la famosa novela, y tantas prestigiosas figuras de la música y el folclore español. El estreno de la famosa canción “El emigrante” de Valderrama se presentó ante un público desterrado por la guerra civil en su mayoría con la tremenda emoción que es de imaginar. ¡Ojalá que el aniversario no se quede en palabras y lamentos!

    Publicado por Fernando de Ágreda | 12 de diciembre de 2013, 10:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 177,897 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: