Leyendo...
Biblioteca de Cooperación

Pero no nos olvidamos de Haití


Haiti PosterEl día 28 de noviembre se celebró en  el salón de actos de la AECID la “Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo con Haití: la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo. Cooperación bibliotecaria con la Universidad del Estado de Haití”.

Es la puesta en común de los resultados de dos proyectos financiados desde el Programa de Cooperación Interuniversitaria de la AECID (PCI), para cooperar con la Biblioteca de la Universidad del Estado de Haití (UEH). En este caso la AECID sólo colaboraba como anfitriona en la mencionada Jornada.

Son proyectos de gran interés para los bibliotecarios, pues sirven para demostrar que la ciencia, la cultura, y de un modo muy especial las bibliotecas, son agentes de desarrollo incluso en zonas que han sufrido un nivel de devastación como la acaecida en Haití tras el terremoto de 2010.

El protagonismo de los libros se materializó en una exposición conjunta de bibliografía publicada en Haití, disponible en las bibliotecas de la AECID y de la Universidad Complutense. Son obras optimistas que muestran la cultura, la historia, la identidad y las costumbres de Haití. Algunas publicaciones institucionales son bastante antiguas, prueba de que la organización administrativa y el sistema editorial del país eran una realidad  que hay que luchar por reinstaurar.

Estuvieron presentes representantes de las universidades Complutense, Carlos III, UNED, Universidad Oberta de Catalunya  y Universidad de Lovaina. Desde la distancia, nos llegó un comunicado de la UEH.

Abrió el encuentro César Espada, jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la AECID, y realzó el proyecto, hasta el punto de considerarlo icónico y constatar su presencia en la Exposición 25 años de la AECID.

2013-11-28-jornada cooperacion bibliotecaria con Haiti-1

Rosario Ruiz, Javier Gimeno, César Espada, Manuela Palafox y Teresa Malo

Inició la Jornada Javier Pérez Iglesias, quien con la conferencia titulada “La ciencia contra la pobreza. Una apuesta por la educación superior como herramienta para el desarrollo”, supo traer la voz de la calle y lamentó que los recortes que nos trae la tremenda crisis económica, deje interrumpidos proyectos como el presente.

El resto del programa se desarrolló en torno a dos mesas redondas.

En la primera: “Presencia de la universidad en la cooperación al desarrollo”, intervinieron:

Frederick Bodum, de la Universidad Católica de Lovaina, quien explicó el proyecto de cooperación que ellos han llevado a cabo con la UEH.

Silvia Gallart hizo una revisión de la normativa que liga cooperación con universidades, y lamentó que el proyecto que ahora se analiza, planificado para 4 años, se haya visto reducido a 1 tras la desaparición del PCI.

El resto de los participantes, Javier de Jorge por una parte, y Lola Santonja y Carmen Horta por la otra, contaron sus experiencias de trabajo con sus colegas de Haití.

La segunda mesa redonda llevó por  título “Acciones de desarrollo desde la Universidad”.

Inició la ronda de participantes Araceli García, quien presentó un estudio de las becas AECID, donde se demuestra el papel destacado  de la formación en la cooperación al desarrollo. Dejó patente también la importancia de otras instituciones y ONG´s, además de las universidades, en la cooperación cultural, quienes generalmente han podido participar gracias a las Convocatorias Abiertas y Permanentes de Subvenciones de la AECID (CAP).

Andoni Calderón contó anécdotas personales, además de destacar el papel fundamental que juega la alfabetización en información en países con escasez de recursos, tecnológicos y de todo tipo.

Alicia López Medina informó sobre lo que puede ser el inicio de un repositorio institucional para la Universidad del Estado de Haití. En él se integrarán las tesis, que previamente ha digitalizado la cooperación belga.

El ejercicio de autocrítica vino de la mano de Virginia Ortiz y de Aurora Cuevas. La primera reconoció que los resultados no habían sido todo lo buenos que esperaban, dada la complejidad de una actividad de cooperación al desarrollo en un país con problemas que van, desde la debilidad de su sistema de telecomunicaciones, su escasez de algunos conocimientos que podrían considerarse básicos, o las dificultades para hacerse comprender con hablantes de francés criollo. La segunda informó del taller de metodología que impartió, y de lo que puede ser el nacimiento de una revista científica en la UEH.

Por último, Cristina Gallego leyó un comunicado de Nixon Calixte, responsable de bibliotecas de la Universidad del estado de Haití, donde se lamenta del abandono prematuro de este proyecto que podría haber dado importantes resultados.

En conjunto, la Jornada resultó muy informativa, y destiló buenas intenciones, logros parciales, y decepción por no poder culminar las fases que quedan pendientes del proyecto inicial. El futuro dirá si este proyecto interrumpido se puede volver a retomar. Que así sea.

ENTRADA RELACIONADA:

REDIAL: entre la pasión y la razón

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 193,453 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: