Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Juan Gelman, una poética entre la sangre y el papel


Juan_GelmanEl 14 de enero  falleció el poeta argentino Juan Gelman. Entre los numerosos premios con los que se reconoció el valor de su obra, debemos destacar la concesión del Premio Cervantes el año 2007. Y debemos hacerlo, no sólo por su importancia para las letras en español, sino por un motivo mucho más cercano: los que ya en ese año trabajábamos en la AECID tuvimos el placer, el día 28 de abril, de escucharle en una lectura de sus poemas, en nuestro salón de actos.  Por supuesto que con motivo de la concesión del Cervantes acudió a muchos actos relacionados con su poesía en nuestro país, pero el de la AECID lo recordamos con verdadera emoción. Fue el colofón a diversos actos que se celebraron desde la Biblioteca con motivo del Día del libro.

Si se me permite dar un tono tal vez demasiado personal a este pequeño homenaje, puedo decir que lo había leído durante mis estudios universitarios, y ante su presencia viva pude retrotraerme a mi primer contacto con su obra.

Encontré en aquellos momentos sus poemas, ricos, tanto a nivel formal como de contenido. Formalmente me resultaban muy ágiles, vertiginosos casi, gracias a la ruptura permanente de la sintaxis, los juegos de palabras y la invención lúdica de nuevos términos o la apropiación de sentidos nuevos a palabras cotidianas. Para entenderlo, tuve que recurrir a la asimilación de su estilo con el lunfardo. Desde esa posición, lo entendí, lo situé como plenamente argentino, independientemente de la geografía en que hubiese decidido vivir esa argentinidad. Y pude centrarme en su contenido.

Es un poeta con un registro amplísimo. Conocía muy bien la lírica europea y americana, lo que le permitió realizar interpretaciones absolutamente personales de sus poetas más admirados, dándoles su propia voz. Escribió mucho al amor, un amor carnal, sin cursilerías, comprometido aunque juguetón, inocente y audaz, como era él. Y pagó por su enorme compromiso por los derechos humanos y la libertad.

Su inmensa tragedia vital: la muerte de su hijo a manos de la dictadura argentina, el secuestro de su nuera, y el robo se su nieta, llena de dolor sus versos, pero ni hay resignación, ni se rinde. La línea de su vida se une a la de su obra. Igual que 20 años después pudo recuperar a su nieta, manteniendo la lucha, la búsqueda infatigable, infatigablemente siguió escribiendo para reivindicar los derechos esenciales del ser humano. Él sabía que mil poemas no hacen la revolución, que ni siquiera la hemos empezado, pero no nos permite descansar en el empeño: la revolución es un asunto todavía  pendiente para la humanidad,  no debemos engañarnos.

Al igual que sus reivindicaciones, su poesía sigue viva, es actual, y enriquece espiritualmente a todos los que nos acercamos a ella. El mejor homenaje que podemos hacerle, es leer su obra.

En el catálogo de la Biblioteca Hispánica tenemos casi toda su obra, al igual que estudios que nos descubren las claves de su poética.

Uniéndonos a los múltiples homenajes que se han realizado de su figura, debemos destacar la noticia elaborada conjuntamente por los centros que constituyen REDIAL, pues además de permitirnos escuchar sus poemas en su propia voz,  es una buena muestra de lo extensamente conocida que es su obra.

En cuanto a su valor en la lucha por los derechos humanos, hay que destacar el que la propia UNESCO ha destacado, junto a su valor como artista, su lucha y su amor a la humanidad.

Y para terminar, un pequeño gran poema:poema2

Gracias, Juan.

ENTRADAS RELACIONADAS:

Aniversario del nacimiento de Mario Benedetti

Tita Merello, a 108 años de su nacimiento

¡Paren el mundo que me quiero bajar!

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Homenaje a Juan Gelman (1930-2014) | IguAnalista - 28 de enero de 2014

  2. Pingback: Homenaje a Juan Gelman (1930-2014) [Homenajes] | IguAnalista - 26 de enero de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,025 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: