Leyendo...
Biblioteca Islámica

Mahmoud Ali Makki, decano de los hispanistas árabes e insigne miembro de la Academia de la Lengua Árabe en El Cairo



Este es un homenaje de la biblioteca al Dr. Makki. Conservamos casi todos sus libros, colaboraciones y artículos; al fin y al cabo, como se ha mostrado en las vitrinas de exposiciones, su obra es también su vida.

Mª Luisa Hornedo ha escrito estas emotivas líneas. Le siguen las palabras de algunos amigos suyos. Las fotografías son gentileza de la familia y ofrecen un panorama vital y laboral donde se aprecian diferentes facetas de su prodigiosa personalidad. Aunque nos dejara hace seis meses continúa siendo una referencia sólida y un ejemplo de que no existen barreras culturales ni lingüísticas.


Makki joven en su mesa de investigacion

MAHMUD YUSUF ALI HASAN MAKKI

Nació en Qena (Alto Egipto) el 11 de septiembre de 1929. A los 20 años se licenció en la Facultad de Letras de la Universidad de El Cairo con las más brillantes calificaciones.

Cuando se fundó el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos (Instituto Faruk) en Madrid, en 1950, durante la etapa en que el Dr. Taha Hussein fue ministro de educación en Egipto, se le envió como becario a Madrid con otros jóvenes compañeros. Todos ellos formaron la primera promoción de estudiosos egipcios e iniciaron lo que hasta hoy constituye un puente entre Egipto y España,  dando a conocer la cultura hispanoárabe e hispánica en Oriente y la cultura árabe e islámica en España.

Desde que realizó su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del ilustre arabista D. Emilio García Gómez, su vida intelectual estuvo fuertemente ligada a España. Hay que citar su fecunda labor durante sus años de permanencia en el Instituto Egipcio, dirigido entonces por el historiador Dr. Hussein Monés, así como sus cordiales relaciones con españoles de diferentes medios sociales. Recordemos su afición al cante jondo, que conocía perfectamente y a veces interpretaba entre amigos. Dicha afición originó las tertulias celebradas en casa de su inolvidable maestro D. Elías Terés, catedrático de la Universidad Complutense, con el gran cantaor Pepe el de la Matrona y otros amigos, algunos de los cuales llegarían a ser grandes figuras, como Enrique Morente.

En el año 1966 se casó con la arabista María Luisa Hornedo, discípula suya. De su matrimonio nacieron cinco hijas: Mariam, Laila-Carmen, Fátima, Nadia y Magda, que crecieron en medio del amor y el ambiente intelectual, bicultural, que reinaba en su hogar.

En 1984, bajo la dirección del Dr. Makki, se fundó el Departamento de Lengua y Literatura Españolas en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de El Cairo.

La ingente labor del Dr. Makki no se puede resumir en unas líneas ni en unas cuartillas: su magnífica labor de traducción, edición de textos, artículos, conferencias, participación en tribunales académicos, congresos, etc. y sus actividades académicas, como la enseñanza en varias universidades (Universidad Complutense; Colegio de México; Universidad de Kuwait, Universidad de El Cairo y de al-Alsun en El Cairo). Visitas a diversos países de Europa, Asia, África y América (USA y países iberoamericanos) y… siempre España. Era proverbial su actividad dentro de la Academia de la Lengua Árabe en El Cairo, donde siempre participaba en varias comisiones a la vez.

Su última gran obra fue la edición de al-Muqtabis, del historiador cordobés Ibn Hayyan (2003), declarado el mejor libro del año en Arabia Saudí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con los años, su actividad, en vez de disminuir, fue aumentando hasta que su salud y su vista se resintieron gravemente, y en junio del año 2007, en Alejandría, en medio de los trabajos de un congreso, tuvo que ser ingresado en el hospital para recibir cuidados intensivos. Poco después se trasladó a Madrid donde gracias a las atenciones que recibió en la Seguridad Social pudo reponerse y llevar una vida normal, rodeado siempre de atenciones, hasta su muerte, el 7 de agosto del 2013, conservando hasta el final de su vida su magnífica lucidez mental y su extraordinaria memoria.

De sus cualidades humanas son testigos todos los que le trataron: su delicadeza, tolerancia y generosidad, su culto a la amistad, su alegría de vivir y disfrutar de todo lo bello, su sentido del humor, siempre benévolo y dialogante.

España reconoció su labor y le mostro su consideración. Fue condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio y la del Mérito Civil. Además fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de las Reales Academias de Buenas Letras de Córdoba y Barcelona.

Mª Luisa Hornedo

Conoce la bibliografía de Makki en la Biblioteca

espacio

y lee otros homenajes al autor que nos han enviado sus amigos:

Mahmud Ali Makki, por Fernando Ágreda

Mahmud Ali Makki, el sabio egipcio que tanto amaba a España, por Andrés Martínez Lorca

Recuerdo del Dr. Mahmud ´Ali Makki, por M. J. Viguera

espacio

Cartel del homenaje póstumo a Makki en el Instituto Egipcio de Madrid


ENTRADAS RELACIONADAS:

  Emilio García Gómez y Granada

Anouar Abdel Malek: la voz pensadora del exilio

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

4 comentarios en “Mahmoud Ali Makki, decano de los hispanistas árabes e insigne miembro de la Academia de la Lengua Árabe en El Cairo

  1. ¡Qué hermoso recuerdo y homenaje a la figura entrañable del gran profesor (patriarca del hispanismo árabe) y buen amigo que fue el Dr. Makki! Con su familia, especialmente su esposa Mª Luisa Hornedo, guardo una cordial relación desde los años de estudiante en la Faultad. Me han gustado mucho las fotografías de tantos personajes inolvidables unidos a nuestros estudios: Soledad Gibert, Pedro Martínez Montávez, Rodolfo Gil, Nizar Kabbani, Louis Philistin, etc.

    Publicado por Fernando de Ágreda | 6 de marzo de 2014, 10:10 am
  2. Muchas gracias, queridos profesores, amigos, compañeros y discípulos por todas vuestras muestras de cariño. Estamos muy agradecidos, aunque nada en el mundo podría llenar el enorme vacío que ha dejado en nuestros corazones y en nuestras vidas. Que descanse en paz.
    Su hija y discípula
    Mariam

    Publicado por Mariam Makki Hornedo | 7 de marzo de 2014, 1:11 am
  3. Por el amor a la sabiduria, conocimiento, tolerancia, convivencia, y dignidad; que en paz descanse.
    Ali : un amante de todos los sabios de todas las ciencias de todos los tiempos.

    Publicado por Ali | 21 de octubre de 2014, 1:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,644 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: