Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Octavio Paz: “Todo es presencia, todos los siglos son de este presente”


Octavio Paz: palabras e imágenes “olvidadas” en el I centenario del nobel mexicano


Javier_retrato_presentaciónDe nuevo contamos con la colaboración de Javier J. García Miravete , biógrafo, periodista de investigación, bibliófilo, coleccionista de grabaciones sonoras, música, sellos, monedas, etc. Hoy le rinde homenaje a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento desde una doble e inusual perspectiva: con la propia voz del poeta, registrada en grabaciones sonoras, y también a partir de su efigie grabada en monedas y sellos impresos en México.

Javier es además autor de la biografía “Patarroyo: pasión de vida”, disponible en la biblioteca, y de “125 años de Mahou: historia de una dinastía cervecera”, de próxima publicación. También en preparación tiene una obra sobre Neruda y un estudio histórico y documental sobre las vacunas antipalúdicas.

Comparte con todos su página web Voces del desierto, dedicada al periodismo, la cultura, la política y la cooperación.


Octavio_Paz_retrato

Se cumple ya un siglo desde que, el 31 de marzo de 1914, en plena revolución, naciera en Ciudad de México, el poeta, ensayista y diplomático Octavio Paz Lozano. Desde muy joven mostró una profunda pasión por las letras, hasta el punto de que en 1933, con apenas 19 años, publicó su primer poemario “luna silvestre” mientras cursaba estudios de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue el comienzo de una fulgurante trayectoria literaria, que en 1990 le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura. Tenía 72 años. Desde entonces, todo fueron conferencias, homenajes y nuevas ediciones, para enriquecer su brillante bibliografía y trayectoria intelectual.

espacio

Palabra de Poeta

Pero Octavio Paz, nunca se desvinculó de su ámbito académico universitario. En 1961 realizó una de sus más brillantes recitales. Para este acontecimiento la UNAM realizó un importante despliegue tecnológico, con objeto de grabar -con la máxima fidelidad- los poemas de su ilustre discípulo.

De este modo, la palabra del escritor quedó registrada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recogida -para la posteridad- en un vinilo (Long Play), que hizo el número 13 de su serie “Voz Viva”.

escúchalo aquí

La portada de este disco fue ilustrada con un óleo -“El Cometa”- del artista mexicano Juan Soriano (apodado “el Mozart de la pintura”) y la contraportada con un dibujo a tinta del autor, realizado por José Moreno Villa en el año 1942.

En esta ocasión Octavio Paz leyó varios de sus poemas más sobresalientes reunidos en el volumen “Libertad bajo palabra” (escritos de 1935 a 1958). Además, adelantó algunas composiciones -en ese instante- aún inéditas en su país, pendientes de su recopilación en el tomo “Salamandra”.

La presentación de esta obra -en un cuadernillo adjunto- fue realizada por Ramón Xirau, definiéndola como una experiencia “en el sentido más real de la palabra, una experiencia de conversión. Paz nos dice que nuestra vida tiene sentido si somos capaces de lanzarnos fuera de nosotros mismos para recuperarnos en los otros. ¿Conocerse a sí mismo? Más que eso: vivimos vertidos a un mundo y convertidos en los que verdaderamente somos”.

Discos de O.Paz

En 1981 España reconoció la trayectoria creativa de Octavio Paz, galardonándole con el Premio Cervantes.

Tras la creación -en 1987- del Premio Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Octavio Paz fue el primero en obtener este reconocimiento, por su valioso e importante trabajo humanístico e intelectual.

En 1989- visitó nuestro país, haciendo tres paradas en la madrileña y mítica Residencia de Estudiantes.

Ésta es la residencia de los poetas, la residencia de los artistas y uno de los lugares donde se creó ese gran renacimiento de la cultura española, que tanto influyó, no solamente en la Península, sino también allá, en América. Por primera vez, después de un siglo, la cultura española tuvo una influencia decisiva, profunda, fundadora, en la América hispana, especialmente, creo yo, en México”;  se expresó durante la primera de sus lecturas.

El 9 de junio -durante más de una hora- obsequió a una entregada audiencia con sus nuevas creaciones poéticas. En su recital, el Premio Nobel de Literatura mexicano reflexionó “sobre su propia experiencia poética y su concepción de la poesía” leyendo poemas de sus principales libros, situándolos para que puedan ser vistos “no como creaciones o como objetos verbales, invenciones verbales abstractas, sino como respuestas concretas a situaciones concretas”.

Su disertación fue grabada en un simple casete (en contraste con la tecnología usada en México 28 años antes), que una década después -1999- tras morir el año anterior, fue transcrita y volcada en CD, integrando un nuevo audiolibro de la serie “Poesía en la Residencia”.

Escucha de nuevo la voz del poeta recitando sus textos

espacio

Entre los numerosos homenajes previstos en España, para homenajear este centenario, la Residencia de Estudiantes ha previsto reeditar este testimonio oral, actualmente agotado.

espacio

Homenaje numismático y filatélico

Durante el año 1990 el Instituto Karolinska de Estocolmo, le proclamó Premio Nobel de Literatura.

España mantenía aún una deuda cultural con Octavio Paz, y tres años después -en 1993- la Fundación Príncipe de Asturias otorgó su premio -en la categoría de Comunicación y Humanidades- a su revista “Vuelta”.

Sello y cupon de O.Paz

Muy pronto, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) se hizo eco de este acontecimiento tan relevante para la literatura hispanoamericana. El 28 de junio de 1994, ilustró con la imagen del sensacional poeta, ensayista y diplomático mexicano su tradicional cupón diario.

Durante los años 2000 y 2001, su país acuñó sendas monedas (de 20 pesos) grabadas con su efigie, ilustradas con la frase “todo es presencia, todos los siglos son de este presente” y su firma.

En 2010, nuevamente la numismática mexicana le dedicó el anverso de otra moneda -también de 20 pesos- donde su semblante anterior, se transformó en pose pensativa, acariciándose la barbilla con su mano derecha. Se mantuvo la misma frase (suprimiendo la firma), añadiendo la leyenda “Premio Nobel de Literatura 1990”.

03 Octavio Paz Moneda de 20 pesos mexicanos acuañada en 2001.recortada04 Octavio Paz Moneda de 20 pesos mexicanos acuñada en 2010.Recorte

Durante ese mismo año, la filatelia también quiso conmemorar el “20 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura”, y Correos de México emitió un sello postal con un valor facial de 7 pesos, conteniendo su efigie y la misma leyenda grabada -una década antes- en las monedas.

Una vez más, para conmemorar el primer centenario de su nacimiento, México ha previsto emitir una medalla conmemorativa, un timbre postal y un billete de lotería.

Una iniciativa, a la que -sin duda alguna, y de un modo u otro- se sumaran otros países, enriqueciendo -con estas imágenes “olvidadas”- las temáticas de los más exigentes coleccionistas.

Javier-Julio García Miravete


Homenaje a O. Paz, año 1979

Homenaje a O. Paz, año 1979

Homenaje a O. Paz, año 2014

Homenaje a O. Paz, año 2014


ENTRADAS RELACIONADAS:

Los 65 años de Cuadernos Hispanoamericanos

Aniversario del nacimiento de Mario Benedetti

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 100 años del nacimiento de Octavio Paz « Biblioteca UM: Noticias - 31 de marzo de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,078 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: