Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Tesauro de la Biblioteca Hispánica (AECID)


La Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaba de publicar en internet el Tesauro de la Biblioteca Hispánica (TBH) que puede consultarse en: http://bibliotesauro.aecid.es/


El tesauro es un instrumento de control terminológico que traduce a un lenguaje documental el lenguaje natural empleado en los documentos y por los usuarios.


El TBH es una herramienta de normalización, un vocabulario controlado y estructurado jerárquicamente para ser usado en la descripción y acceso a la información de los documentos conservados en la biblioteca.

La cobertura temática de este tesauro está relacionada con América Latina, en especial en las áreas de las ciencias sociales y humanidades. Provee una amplia terminología sobre etnias, lenguas, lugares, actividades y conceptos relacionados sobre todo con las antiguas colonias españolas en ultramar.

En la actualidad contiene más de 37.000 términos articulados en una red de relaciones jerárquicas, asociativas y de equivalencia, así como información complementaria sobre los conceptos y la bibliografía correspondiente.

La consulta puede hacerse buscando directamente por los términos precisos:

Consulta

O desde el índice alfabético, seleccionando las letras y navegando por los términos:

Consulta alfabética

Todos los términos disponen de un enlace para lanzar la búsqueda directamente al actual catálogo de la biblioteca AECID.

Catálogo CISNE

Catálogo CISNE2

De modo que con la búsqueda podamos obtener el listado de obras sobre esa temática disponibles en la biblioteca.

Catálogo CISNE3

Historia


La Biblioteca Hispánica siempre ha cuidado el punto de acceso de materias en el catálogo. Inicialmente, el tesauro se agrupó por países para resaltar la importancia del componente geográfico en el conjunto de la colección, si bien se ha mantenido también la distribución temática. De hecho, durante los años 1998-2001 se realizó un proyecto sobre etnias en colaboración con REDIAL, a partir del cual se publicó el Léxico sobre etnias de América Latina.

Desde entonces se continuó el trabajo de construcción del tesauro en el que se refleja la realidad cambiante de la biblioteca pues es una herramienta viva que evoluciona conjuntamente con la colección de la biblioteca.

Tras la asociación de las bibliotecas de la Universidad Complutense y de la AECID para compartir el programa de gestión bibliotecaria Millennium, se vio que aunque este sistema no incluía un gestor de tesauros, era conveniente continuar con el tesauro elaborado a lo largo de los años por la Biblioteca Hispánica, en lugar de adoptar los encabezamientos de materia de la Universidad Complutense. Para que el usuario pueda continuar realizando las búsquedas por materias del modo en que estaba acostumbrado, se han migrado los descriptores y todas sus relaciones, del antiguo sistema, al gestor de tesauros TemaTres.  Esto nos obliga a trabajar con una herramienta que no está integrada en el sistema de gestión de la biblioteca, pero la pertinencia de las búsquedas que se logra, hace que sea imprescindible el esfuerzo.

Metodología


El tesauro es una herramienta de búsqueda que mejora y enriquece el acceso a la colección de la Biblioteca Hispánica. Los términos troncales están organizados en 30 categorías a las que se accede directamente o dependientes de un continente o país:

Categorías

Algunas de estas áreas tienen un mayor número de términos que otras, e incluso dentro de ellas existen campos más desarrollados que otros. Ello se debe al método de elaboración del tesauro que como hemos dicho va adaptándose y cambiando al ritmo de la propia colección.

En este tesauro se ha utilizado la multijerarquía, un descriptor puede estar incluido en varios contextos (geográfico y temático). Los términos están presentados alfabéticamente tanto admitidos como no admitidos y también puede buscarse por palabra clave para una más rápida localización de los términos. Desde cualquier término se puede navegar al registro de todos aquellos con quienes mantiene algún tipo de relación.

La representación de la cadena jerárquica se hace por medio del signo + (más) que permite el desglose sucesivo hacia niveles inferiores de la jerarquía general. Mientras que con el signo – (menos), en cambio, se cierran los sucesivos despliegues para volver a niveles superiores de la estructura jerárquica.

Relaciones

Relaciones jerárquicas:

TG        término genérico o más amplio

TE        término específico o más restringido

Relaciones asociativas:

TR        término relacionado

Relaciones de equivalencia (son recíprocas):

USE      remite al término aceptado o preferido

UP        (usado por) término equivalente o sinónimo no aceptado

En algunos casos se incluyen también notas de alcance o de aplicación que pueden ser de definición o de delimitación de uso, notas sobre las fuentes bibliográficas utilizadas o del número de CDU correspondiente.

Notas

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

3 comentarios en “Tesauro de la Biblioteca Hispánica (AECID)

  1. Menudo trabajazo!! Enhorabuena!!

    Publicado por Sandra Angulo Piñas | 9 de abril de 2014, 11:32 am
  2. Mis felicitaciones a Maimen y el equipo profesional de la Biblioteca Hispánica. Y, sobre todo, las gracias por esta valiosa herramienta que ponen a nuestro alcance. Sé que ha sido un trabajo arduo, de muchos años, día por día. Por eso este gran resultado: minuciosidad, variedad de posibilidades, interoperabilidad, precisión, pulcritud… Wao, qué trabajazo y qué enseñanza de esfuerzo cotidiano y de cooperación.
    Este puede ser un punto de partida para la consolidación y soñada creación del sistema de bibliotecas, centros de documentación, mediatecas y videotecas de la Red de Centros Culturales y de Formación de AECID.
    En hora buena y a aprovechar el tesauro y seguir el ejemplo de la Biblioteca Hispánica.

    Publicado por Ricardo Vérgez-Vanderhorst | 10 de abril de 2014, 9:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 195,819 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: