Leyendo...
Biblioteca Islámica

Fondo antiguo con tipografía árabe de la Biblioteca Islámica (I)


fondo antiguo

El día dos de abril de 2014 se presentó el Catálogo de fondo antiguo en tipografía árabe: una colección singular en la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja, editado por la AECID. El acto, celebrado en el Salón de Embajadores de Casa Árabe y coordinado por Nuria Medina, convocó aproximadamente a medio centenar de personas procedentes del ámbito institucional, bibliotecario y académico. En primer lugar intervino Guillermo Escribano, Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, que subrayó la importancia de este útil instrumento para la cooperación cultural. A continuación, Luisa Mora explicó el desarrollo del proyecto y las características de la edición. Posteriormente, Nuria Torres disertó sobre el desarrollo del libro árabe y sus características, así como sobre la tipografía de las diferentes imprentas. Cristina de la Puente, coordinadora de Humanidades del CSIC y representante de los investigadores y arabistas que utilizan nuestros fondos, cerró el acto ofreciendo una breve perspectiva sobre las dificultades de la impresión de la tipografía árabe a partir de la figura de Pascual Meneu, erudito e impresor de principios del siglo XIX. Tras estas intervenciones hubo un turno de preguntas, con comentarios que permitieron abordar cuestiones como la futura biblioteca digital AECID, y se manifestó la satisfacción compartida por la difusión del patrimonio documental conservado en la biblioteca.

presentacion1

La edición, de 500 ejemplares, ha sido prácticamente distribuida en un 90 %, lo que da idea de lo acertado de su publicación; además ya se encuentra en Qatar, Kuwait, Arabia Saudí, Egipto y pronto en Marruecos. Estos son algunos de los países con los que se mantienen relaciones de canje e intercambio de publicaciones, dirigido a diversas instituciones documentales. Es esta una actividad de cooperación bibliográfica esencial, iniciada desde el mismo momento de la fundación de la biblioteca.

El catálogo se enmarca dentro de la tradición bibliográfica de la Biblioteca Islámica, de la que son otra muestra los Cuadernos de la Biblioteca; en este caso la obra pertenece a la serie “Ciencias y Humanismo”, publicada por la AECID, donde había otros cuatro títulos previos.

Respecto a la formación de esta colección histórica especial durante 60 años, tal y como se explica en el estudio preliminar del catálogo, la mayoría de los ejemplares se compraron a libreros nacionales e internacionales o se adquirieron en subastas (Durán, Velázquez, El Remate). Pero también se encuentran entre las donaciones de los arabistas (Mariano Arribas, Manuela Marín-José Pérez Lázaro, Rodolfo Gil, etc.) y de autoridades como el rey de Arabia Saudí Saud Al Faysal Al Saud en el año 1957.

En conjunto, el fondo antiguo supone un 1,2% de la colección, con predominio de las obras del siglo XIX, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Distribución cronológica

Distribución cronológica

De los 1120 títulos en 1336 ejemplares, se han estudiado 319 títulos que reunían las características acordadas, de acuerdo a los siguientes países de procedencia:

Distribución por países

Distribución geográfica

 

Además, en otros países hay cinco obras impresas en la India y ocho en Turquía. Se trata de un fondo documental singular que incluye más de trescientos impresos de los siglos XVI al XIX que contienen, parcial o totalmente, tipografía árabe. De ellas al menos dos terceras partes salieron de las imprentas europeas (s. XVII-XIX) y otro tercio procede de países árabes en un momento más tardío, debido a que la imprenta se introdujo posteriormente en estos países (a partir del s. XIX). Con estos datos esperamos aportar elementos para el estudio y la profundización en la historia del libro y de la imprenta.

Esta obra es resultado del trabajo de muchas personas ligadas a la institución desde sus comienzos y se preparó con los siguientes objetivos:

  • Identificar una parte relevante y singular de la colección para difundir nacional e internacionalmente parte del valioso patrimonio bibliográfico atesorado en la institución.
  • Editar un catálogo centrado en las impresiones tipográficas más antiguas en árabe de la biblioteca, tanto en Occidente como en Oriente, para mostrar las interrelaciones culturales más allá del Mediterráneo y que permite apreciar la circulación de ideas.
  • Promover y reforzar lazos institucionales con bibliotecas europeas y de países islámicos (Catar, Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Omán, Marruecos, Argelia, Túnez…), buscando alianzas culturales con la versión en árabe del catálogo.
  • Aportar datos, en cierto modo, novedosos para la historia del libro antiguo y de la imprenta de tipografía árabe.

Gran parte de este fondo se digitalizó para preservarlo, siguiendo así el mandato de la Ley del Patrimonio Histórico Español, y mediante el catálogo se facilita su difusión.

Portada del catálogo

Portada del catálogo

El catálogo (noticia en AECID cultura y en Casa Árabe) se inicia con un estudio preliminar antes de las descripciones de las obras. Éstas se agrupan en tres grandes apartados geográficos, tal y como se aprecia en los gráficos (países europeos, países árabes, otros países), cada uno estructurado, alfabéticamente, por países. Aparte de las fichas descriptivas, ordenadas cronológicamente y asociadas a la portada digitalizada, se incluye un comentario de cada obra con datos del autor, del contenido y su significado, rasgos del ejemplar, etc.

Completan este trabajo un glosario de términos bibliológicos y de la civilización árabe e islámica, un índice onomástico y un apéndice doble, con la bibliografía consultada y ejemplos las imágenes estudiadas.

El diseño ha adoptado un aspecto propio de la civilización arabo-islámica mediante la adición de elementos gráficos especiales para hacerlo atractivo, a la par que didáctico:

– Reproducción en la portada del alfabeto realizado por Robert Granjon (incluido en la obra Alphabetum arabicum, 1592), muy agradable a la vista e importante por su diseñador; la imagen fue cedida por la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM).

Imagen2

Se ha establecido un sistema de referencias cruzadas para interrelacionar las obras y los autores descritos. Ello puede servir como referencia para acceder a la herencia de la civilización árabe y su rastro cultural e histórico.

El catálogo, de 410 páginas, está disponible en la Biblioteca Islámica como obra de referencia y consulta y también para préstamo. ¡Esperamos que os interese y anime a nuevos estudios!


ENTRADA RELACIONADA:

España presenta en Marruecos el “Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe: una colección singular”

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

4 comentarios en “Fondo antiguo con tipografía árabe de la Biblioteca Islámica (I)

  1. Hola,
    Os felicito, es un trabajo de gran ayuda para nosotros los investigadores.
    Muchas gracias a todo el equipo

    Publicado por Noria Attou | 28 de abril de 2014, 9:00 pm
  2. Un trabajo fantástico y enormemente didáctico, enhorabuena a tod@s

    Publicado por rafamrtz | 5 de mayo de 2014, 1:33 pm
  3. ¡Enhorabuena por tan excelente trabajo! Recuerdo aquella edición del facsimil que editamos en el Servicio de Publicaciones de la AECID con aquel gran investigador que fue Ramón Lourido sobre un ejemplar que estaba dañado por algún bombardeo en las misiones de los franciscanos en Oriente.

    Publicado por Fernando De Ágreda Burillo | 10 de septiembre de 2015, 6:05 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Fondo Antiguo en árabe de la Biblioteca Islámica - madridmayritmadridmayrit - 21 de octubre de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,026 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: