Leyendo...
Biblioteca Hispánica

García Márquez, cien metros de bibliografía


Después de las más de 300 páginas que los principales periódicos han dedicado a García Márquez en sus suplementos literarios y/o en las páginas de cultura…no sé si se puede escribir un post en menos de una semana. Creo que lo mejor es hacer un resumen de lo que tenemos en la Biblioteca AECID escrito por él y sobre él.

Gabriel García Márquez (GGM, de ahora en adelante) consta como traductor, prologuista y narrador. Estupendo narrador. Nadie lo duda.

GGM, junto con Agustí Bartra tradujo al castellano el libro sobre el rodaje de la película El acorazado Potiomkin (tal cual) que Georges Sadoul escribió en los años 60. Se publicó en la editorial Era de México. Este librito lo tenemos en la Biblioteca.

Como prologuista de otras publicaciones no suyas tenemos su testimonio en 12 libros de psicología, política, literatura y…uno sobre Mafalda.

Hay 136 libros que llevan a GGM como autor desde 1955 hasta hoy. La hojarasca, es el primer libro publicado en Bogotá por él, con portada dibujada por Cecilia Porras y dedicado a Germán Vargas. Es un libro rarísimo que no está ni en la Library of Congress. La mala hora, editado por Era (México) en 1966, es otra pieza importante en esta colección. El propio autor agrega una nota en la que explica que aunque la primera edición es de 1962, el corrector de pruebas de turno “se permitió cambiar ciertos términos y almidonar el estilo en nombre de la pureza del lenguaje”. Por eso GGM dice que una vez puesto todo como él quiso escribirlo, él considera ésta la primera edición. Palabra de autor.

La editorial Sudamericana de Buenos aires publica Cien años de soledad en 1967 dentro de su colección de “Grandes novelas”. Es la primera edición, aunque rápidamente se siguen muchas, muchísimas impresiones. Se nota el poderío de esa gran editorial que clasifica y etiqueta la literatura, y le da cierto esplendor. Y así hasta 136. En este grupo también se incluyen 3 artículos suyos aparecidos en revistas de “quiosco” y una entrevista en la revista Gente.

Sobre GGM y su obra hay 229 libros en nuestro catálogo publicados desde 1967 hasta la fecha. Todos juntos ocuparían 8 metros de estantería. Por poner algunos ejemplos: un volumen dentro de la serie The Cambridge Companion to…publicado en el 2010; otro de la serie Critical insights del mismo año. También su compatriota Juan Gustavo Cobo Borda le dedicó un volumen de la serie Documentos de Belacqva en el año 2007. Estudios todos de estilo académico y análisis literario.

En Cuadernos Hispanoamericanos se han publicado 56 artículos sobre GGM desde 1969 hasta hoy.

También hay bibliografías, manuales de “Como leer a…”, ediciones de Ayacucho, de Academias e Institutos de investigación, biografías de GGM y su familia, congresos y seminarios sobre él, materiales audiovisuales con su voz, las películas hechas sobre sus libros…

“Ya puedo morir tranquilo, ya soy inmortal”, es la frase titular de una de sus entrevistas publicadas… y así es.

Mª Carmen Díez Hoyo

espacio

Consulta más obras de García Márquez en nuestro catálogo

 

la foto (5)

Exposición bibliográfica de sus obras en el hall de entrada a la AECID

¿Recuerdas el significado de estas mariposas amarillas que acompañan a las publicaciones de García Márquez?

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 195,817 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: