Leyendo...
Biblioteca de Cooperación, Biblioteca Hispánica

Taller cartonero… o cuando el cartón se hace arte


El pasado martes y 13 fue un día afortunado para la cartonera. (Ver la noticia en el portal de la AECID)

Un nutrido grupo de participantes universitarios (alumnos y profesores), alumnos de la Cámara de Comercio de Madrid, personal de la AECID y usuarios de la biblioteca, asistieron al taller cartonero coordinado por Araceli García que tuvo lugar en la Sala V Centenario de la AECID.

A primera hora de la mañana comenzamos con una visita guiada a la exposición de libros cartoneros pertenecientes a la colección de la biblioteca y ubicada en el recién creado espacio permanente para exposiciones de la misma. Los asistentes admiraron las obras cartoneras y se inspiraron en los ejemplares para luego decorar los relatos del Certamen literario I y II La reina de los mares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De vuelta a la sala V centenario, se abordó el núcleo teórico del taller. Tras ser explicada la metodología a seguir (conocida como “marco lógico”), para la realización del trabajo, se propuso el diseño de proyectos concretos de cooperación para el desarrollo en los que una editorial cartonera fuese el denominador común de acuerdo a los siguientes 4 supuestos :

Supuesto 1. Elaborar un proyecto de cooperación para el desarrollo en el que una editorial cartonera sirve como vehículo de expresión y comunicación a un colectivo de mujeres que han sufrido violencia de género, en Perú.

Supuesto 2. Elaborar un proyecto de cooperación para el desarrollo en el que una editorial cartonera sirve como vehículo de expresión y comunicación a la vez que se constituye en instrumento de formación y animación a la lectura a un colectivo de presos, en Colombia.

Supuesto 3. Proyecto de cooperación para el desarrollo en el que se crea una editorial cartonera para servir como vehículo de expresión lúdica y comunicación, así como facilitador de destrezas manuales, a un colectivo de niños con algún grado de discapacidad, en Brasil.

Supuesto 4. Proyecto de cooperación para el desarrollo en el que se crea una editorial cartonera para recopilar leyendas e historias tradicionales que recuperan tanto la literatura de transmisión oral como los oficios y usos etnológicos y antropológicos en Mozambique.

Se formaron 9 grupos de trabajo para abordar los supuestos que más les motivaran a cada uno, y, después de concretar por escrito cada proyecto en su matriz de marco lógico, fueron expuestos en público por los portavoces de cada grupo y evaluados por la coordinadora del taller.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La última parte del taller se dedicó a la decoración artesanal de las cubiertas de los libros de relatos inéditos del I y II “Certamen Literario La Reina de los Mares”. El personal de la biblioteca había encuadernado previamente estos relatos en cartón, cosiéndolos a mano con hilo de bramante.

Los participantes del taller tenían ahora la tarea de decorar los libros cartoneros con pinturas, ceras, elementos textiles, papel, lana, etc. y todo lo que su imaginación les sugiriese, realizando así obras únicas que pasarán a formar parte de la colección patrimonial de la biblioteca.

Fueron asombrosos lo resultados obtenidos para el cortísimo tiempo dedicado a esta labor, o si no, comprobadlo vosotros mismos.

Se encuadernaron un total de 17 ejemplares correspondientes a 3 títulos (con Número de Publicación Oficial -NIPO- en trámite):

    1. Primer Certamen Literario La reina de los mares 2013
    2. Segundo Certamen Literario La reina de los mares 2014
    3. Segundo certamen Literario La reina de los mares 2014: Mención especial

Cada ejemplar lleva además en el colofón el precioso diseño de Ana Carlota Cano para la Princesa Cartonera, con la fecha de manufactura.

 Princesa Cartonera_Sello

La editorial “Princesa Cartonera” de la biblioteca AECID ha quedado formalmente constituida a partir de este taller y desde ahora se han incorporado a nuestra exposición cartonera los ejemplares realizados por sus entusiastas participantes…

¡No dejéis de admirarlos en el espacio expositivo de la biblioteca!

El ambiente durante todo el taller fue lúdico y formativo al mismo tiempo y hubo disfrute y conocimiento compartidos, a partes iguales.

espacio

ACCEDE A NUESTRA GALERÍA DE FOTOS EN FLICKR

 

ENTRADA RELACIONADA:

Las cartoneras: una oportunidad para la creatividad en medio de la crisis

2º Certamen literario “La reina de los mares”

La cartonera virtual

Historia de la Biblioteca AECID a través del Ex libris

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 193,294 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: