Leyendo...
Biblioteca Hispánica

REDIAL se reencuentra, tras 25 años, con sus orígenes y lo celebra: Burdeos, 1989-2014


RedialDel 12 al 14 de junio de 2014 se han desarrollado las Jornadas Anuales de REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina). En esta ocasión han unido su carácter informativo y de lugar de encuentro entre especialistas de la documentación en temas americanistas, al más conmemorativo y lúdico, pues se celebraba el 25 aniversario de creación de REDIAL, y además, en el mismo lugar en que dicha Red nació: en la Universidad de Burdeos (Francia).

El programa fue muy completo y su organización corrió a cargo de los colegas del Centro de Documentación REGARDS, creado en 1968 y bajo la dependencia del CNRS, en coordinación con la Universidad de Burdeos Montaigne y la Universidad de Burdeos.

ceisalSi algo caracteriza a REDIAL es su contacto con los investigadores. En esta ocasión se contó con la presencia de Carlos Quenan, presidente de CEISAL (Consejo Europeo de investigaciones sociales de América Latina). CEISAL es una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados en estudios de América Latina y asociaciones nacionales de investigación social sobre América Latina de Europa. Actualmente aglutina a 51 miembros de 19 países europeos.

Dada la importancia creciente de las tecnologías de la información en el ámbito documental, se dedicó bastante tiempo a este aspecto. Entre los asuntos que se abordaron, cabe destacar la puesta al día informativa sobre herramientas de procesamiento y búsqueda de información que pueden resultar de gran interés en el trabajo con documentación del ámbito de especialización latinoamericanista. De modo muy amplio se examinaron las posibilidades del metabuscador “Isidore”, del CNRS.

Otra parte importante de las Jornadas fue la preocupación por los recursos informativos propios de REDIAL, y el empeño por hacerlos más ágiles, productivos e incrementar su uso, con prácticas que pueden ir, desde la preparación más manual de la información, a su gestión automatizada.

AnuarioEn este sentido se revisó la línea temática de futuros números de su revista especializada: el Anuario Americanista Europeo, que requiere una cuidada revisión permanente de sus contenidos, una difusión entre los expertos que pueden aportar artículos, y unas depuradas secciones que convivan con los artículos científicos propiamente dichos, como pueden ser las revisiones documentales y bibliografías especializadas.

En esta ocasión se trató también un tema que puede ser bastante importante para la investigación latinoamericanista europea y mundial en general: el proyecto Americanae. Básicamente consiste en concurrir diferentes centros bibliotecarios y de investigación, la mayor parte de ellos miembros de REDIAL, así como esta Red como un miembro más, a la convocatoria de proyectos de la Unión Europea Horizon 2020. El proyecto consistiría en crear un portal propio en Europeana sobre temas latinoamericanos, y se complementaría con información actualizada sobre líneas de investigación en la materia, prácticas de éxito y experiencias replicables entre otros asuntos, pues su definición está todavía en fase de estudio, y el grupo de centros implicados todavía no se ha cerrado.

La conmemoración de los 25 años de REDIAL estuvo muy bien arropada por la participación de nombres personales e instituciones de gran relevancia que le dieron un puesto de verdadero realce. Se celebró en el salón de actos de la Universidad de Burdeos, que fue donde se firmó en 1989 el acta fundacional.

Entre los intervinientes, citar al Presidente de la Universidad de Burdeos, el Dr. Jean-Paul Jourdan; al Dr. Bernard Lavalle, que impartió la conferencia “Un siglo de Latino Americanismo en Burdeos (1892-1992)”; la Dra. Isabelle Tauzin-Castellanos, directora del Centro Ameriber, con su conferencia “La contribución de AMERIBER a los estudios sobre América Latina”; o los representantes del Consejo Regional de Aquitania: Mathieu Hazouard y Anne-Marie Cocula.

Participantes a las Jornadas de REDIAL (Bordeaux, 2014)

Participantes a las Jornadas de REDIAL (Bordeaux, 2014)

Además de las Jornadas académicas abiertas al público interesado, los miembros de la Red celebramos nuestra Asamblea General de REDIAL. 

En ella se presentó la nueva Junta directiva; se informó sobre los resultados de los distintos Grupos de Trabajo; se analizaron los resultados de una encuesta a los usuarios del Portal Europeo América Latina, realizado para conocer sus opiniones y poder mejorarlo,…. entre otros asuntos.

portal

Los anfitriones nos organizaron dos interesantes visitas a bibliotecas de la ciudad: la Biblioteca universitaria de la Universidad Bordeaux Montaigne y del CADIST, y la Biblioteca Municipal de Burdeos.

Como siempre, fueron sesiones muy cargadas de contenidos y de compromisos cuyo cumplimiento se analizará en las Jornadas y Asamblea del año que viene. ¡Os lo contaremos!

ENTRADAS RELACIONADAS:

REDIAL: entre la pasión y la razón

Presencia de la Biblioteca Hispánica en el Congreso de CEISAL

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,025 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: