Leyendo...
Biblioteca Islámica

Exposición: “Kuwait en los libros del MAEC”


Una muestra bibliográfica de 50 años de relaciones diplomáticas entre España y Kuwait (1964-2014)

AAFF_Kuwait_cartel-01

espacio

La muestra, que se inaugura el 10 de octubre y estará durante todo el otoño en el espacio expositivo de la Biblioteca AECID, se centra en Kuwait y constituye una auténtica representación informativa de este país del Golfo Pérsico a través de los fondos bibliográficos de las bibliotecas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (la Biblioteca AECID, la Central del propio ministerio y la de la Escuela Diplomática). Las obras seleccionadas se agrupan en bloques temáticos y se sitúan en un contexto cronológico que transcurre entre el siglo XVI, con la llegada de los portugueses a aquella región, y la actualidad.

20130308_104038_3 Visita de Gabriel Alou al depósito de la BI

Gabriel Alou en el depósito de la Biblioteca Islámica (AECID)

El origen de esta exposición hay que situarlo en el año 2012 cuando el diplomático Gabriel Alou, que entonces desempeñaba el cargo de Segunda Jefatura en la Embajada de España en Kuwait (2010-2013), se puso en contacto con la Biblioteca Islámica. Desde allí propuso ampliar las relaciones de intercambios bibliográficos con diversas instituciones culturales kuwaitíes, como se hace habitualmente desde la biblioteca y se explica más abajo. La visita que realizó a la misma y a sus depósitos de fondo antiguo y contemporáneo así como la grata impresión que se llevó de la riqueza que albergan, nos hizo conscientes de la importancia de divulgar mejor nuestro patrimonio en los países árabes. También de difundirlo entre otros diplomáticos arabistas que pueden promocionarlo mediante actividades diversas, como las presentaciones de nuestros catálogos (tal y como se ha hecho recientemente en Marruecos) o la participación en actos profesionales con bibliotecarios del mundo árabe sobre digitalización de fondo antiguo u otros proyectos tecnológicos. Por eso, desde entonces se han organizado varias visitas para los diplomáticos españoles interesados en conocer la variedad y procedencia de estos fondos relativos al mundo árabe y musulmán.

Para responder a su demanda inicial, elaboramos unas estadísticas comparativas con el fin de valorar, en su justa medida, los fondos documentales sobre Kuwait y a los otros países árabes de su entorno. El listado de libros que trataban sobre algún aspecto de ese país y se habían editado allí (fundamentalmente a partir de los 70´s) fue el origen del completo estudio realizado por Gabriel Alou, con formato de bibliografía comentada. En ella los documentos se agruparon según sus contenidos y se realizaron comentarios de un centenar de ellos, ofreciendo así una original visión de Kuwait y facilitando el acceso a obras de singular importancia que, tal vez de otra manera, habrían pasado desapercibidas. El resultado fue el Cuaderno de la Biblioteca Islámica nº 188, publicado el pasado mes de marzo y que lleva por título:

“Huellas de tinta en el desierto. Una guía bibliográfica sobre Kuwait en las bibliotecas del MAEC”

espacio 

20140411_171323-1_cUADERNOS Huellas de tinta

 

Su publicación reviste especial interés para investigadores y centros de estudios, por lo que se ha realizado una distribución exhaustiva entre quienes mantienen intercambios bibliográficos con la Biblioteca Islámica (otras bibliotecas, departamentos de árabe o universidades y centros de investigación internacionales). Muchos de los libros referenciados están en inglés y versan sobre la historia, la economía y la sociedad kuwaitíes. De manera especial, en el Cuaderno se destacan los libros en español, escritos por autores como el ex embajador en Kuwait Fernando Schwartz, el periodista José María Gironella o el obispo español de Kuwait, Víctor Sanmiguel. También las traducciones de obras literarias kuwaitíes, como el poemario traducido por el ex embajador y arabista Jesús Riosalido, quien, con esta ocasión, ha donado a la Biblioteca una colección de sus obras. También se ha recibido una cuantiosa donación del profesor de la UAM Gonzalo Fernández Parrilla, que incluye ejemplares literarios de gran interés. Finalmente el diplomático Juan Romero de Terreros, que inauguró el cargo de primer secretario de la Embajada de España en Kuwait (bajo las jefaturas de los embajadores Ramón Armengod y Andrés Drake entre los años 1973 y 1976), ha incrementado las adquisiciones bibliográficas con otro lote de libros de historia sobre el país del Golfo. Con estas tres donaciones se ha ampliado la bibliografía sobre Kuwait que se halla a disposición de quienes deseen consultarla en la Biblioteca.

10130724_120913-1 Interc. Bibliográficos

Intercambio bibliográfico con Suad Abdullah al-Ateqi, directora de la biblioteca de la Fundación Al-Bābṭayn

El profundo conocimiento que Gabriel Alou tiene sobre Kuwait y la coincidencia con que este año se celebran los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Kuwait, nos animó a realizar una exposición de la que es comisario y que revela el fruto de este trabajo exploratorio. Con la estructura del Cuaderno como punto de partida, se exhiben elementos de la historia y del desarrollo económico y cultural del país árabe a través de diversos documentos.

Un panel explicativo que preside la exposición ilumina sobre las principales características del mismo e integra una cronología de gran utilidad para situar al país en su contexto, mientras que los programas de mano en español y árabe ofrecen comentarios más detallados. Diversos objetos kuwaitíes, una presentación visual y la reproducción de un mapa del Golfo Pérsico del siglo XVIII, obra del científico alemán C. Niebuhr, complementan la exposición. El mapa de Niebuhr, perteneciente a su obra Description de l’Arabie, destaca por ser el primero de la cartografía occidental en el que aparece la denominación moderna de Kuwait. La Biblioteca Islámica posee dos ediciones de dicha obra, una impresa en Copenhague (1773) y otra en París (1779).

La Embajada del estado de Kuwait, por su parte, patrocina la cartelería, aporta los objetos kuwaitíes y apoya con gran interés la celebración de este evento, que se puede considerar una contribución relevante dentro de las celebraciones del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Kuwait (1964-2014).

Logotipo del Aniversario

Logotipo del Aniversario

La Biblioteca Islámica mantiene desde hace años una relación de intercambio periódica de publicaciones monográficas y de revistas con instituciones kuwaitíes. Son obras editadas desde finales de los años 70 del siglo pasado hasta la actualidad, aunque también hay unos cuantos ejemplares que datan de 1954, el año de su creación. Se trata de una cantidad considerable, la más elevada entre los países árabes del Golfo, junto con la relativa a Arabia Saudí, muy superior a la de Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán, aunque inferior al número de referencias sobre países como Marruecos, Egipto o Líbano.

20130721_160215_2 Interc. Bibliogr.

Intercambio con Tarek Rajab (y su hijo Ziad Rajab) en el Museo Ṭāriq Raǧab

Gracias al impulso de la Embajada de España se realizaron en junio de 2013 nuevos intercambios de libros entre nuestra biblioteca y tres importantes instituciones culturales kuwaitíes que cuentan con servicios propios de edición: la Fundación Dār al- Āṯār al-Islāmīya (poseedora de la impresionante colección de arte islámico Al-Ṣabāḥ), la Fundación Al-Bābṭayn (titular de una gran Biblioteca de Poesía Árabe) y el Museo Ṭāriq Raǧab (que exhibe colecciones de antigüedades, etnografía y manuscritos árabes).

La recepción de varias decenas de libros editados por estas instituciones ha enriquecido y actualizado significativamente nuestra colección, con la producción editorial institucional más reciente. Esperamos que sigan creciendo las aportaciones llegadas desde otros países árabes y también las donaciones de particulares, como las aquí comentadas.

Otro de los aspectos relacionados con Kuwait que este cincuentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales ha puesto de relieve es no solo las estrechas relaciones que mantienen ambos países desde entonces sino también el compromiso inmediato de este país con la comunidad internacional a través de la promoción de la cooperación. Efectivamente, el mismo año de la independencia (1961), se puso en marcha un Fondo Kuwaití de Desarrollo Económico Árabe que desde aquel año realiza una intensa labor de financiación de proyectos de desarrollo, tanto en el mundo árabe como en Iberoamérica y Europa Oriental. Por otro lado, Kuwait organizó en enero de 2013 y de 2014 sendas Conferencias de Donantes del Pueblo Sirio, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, donde realizó considerables aportaciones de fondos para paliar la crisis humanitaria provocada por la guerra en Siria.

MontajeIMG-20140905-WA0005_elegir para cerrar

Exposición bibliográfica


ENTRADAS RELACIONADAS:

Exposición sobre el Protectorado español en Marruecos, en la biblioteca

Nuestro pasado en imágenes… a un clic, en la Biblioteca Islámica

Las cartoneras: una oportunidad para la creatividad en medio de la crisis

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Kuwait y España: 50 años en libros - madridmayrit - 7 de mayo de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 183,002 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: