Leyendo...
Biblioteca Islámica

Prácticas de máster de especialización en la biblioteca: una experiencia de cooperación con docentes universitarios


El Convenio de colaboración entre la UCM y la AECID, firmado el 5 de noviembre de 2012, ha triplicado el número de estudiantes y de profesores de la Universidad Complutense como usuarios de la biblioteca AECID. Ellos son los que consultan con más frecuencia el Catálogo CISNE de la UCM , transformado en catálogo colectivo desde que integró nuestros fondos bibliográficos. Esta alianza estratégica, cuya base es la utilización del mismo sistema informático, impulsa otras colaboraciones entre las que se encuentran las de formación de usuarios mediante visitas guiadas o el apoyo tutelado a las prácticas de Máster. El hecho de que realmente existamos para los estudiantes y los investigadores universitarios justifica esta innovación, ya que prácticamente el 97% de nuestros usuarios procede del ámbito académico.

En noviembre de 2014 se ha firmado un nuevo convenio entre AECID y UCM que confirma el compromiso de la biblioteca de la AECID con el apoyo a la docencia; en este caso concreto beneficia a los estudiantes estudiantes inscritos en el Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad (MIHCA), en el que también interviene la Universidad Autónoma: la Biblioteca Islámica ha participado en la VII y VIII edición como una de las seis sedes  de las prácticas. El objetivo es familiarizarse con la metodología de la investigación en el ámbito de las Humanidades mediante el uso de bibliografías, alertas de publicaciones, material expositivo, el uso de bases de datos propias del mundo árabe e islam, el conocimiento y la localización de fuentes documentales diversas, etc. Como cincuenta alumnos lo están realizando, todos ellos tienen la posibilidad de conocer la oferta informativa y los servicios de esta biblioteca especializada en disciplinas de ciencias sociales, con lo cual es posible ampliar paulatinamente la tipología y número de usuarios potenciales.

Estudiantes con personal de la biblioteca

Estudiantes con personal de la biblioteca

Como la colaboración se inició en el curso académico 2013-2014, ya se ha realizado en los dos semestres del curso 2013-2014 y en el primero de 2014-2015. En general para los estudiantes las prácticas resultan una experiencia gratificante y muy positiva, ya que acceden a los depósitos de documentos, donde pueden curiosear en las estanterías y se quedan impresionados por el volumen y variedad de títulos que estos albergan. Al mismo tiempo, las observaciones y comentarios que realizan cuando preparan los trabajos, nos ayudan a mejorar el catálogo, así como a descubrir nuevas oportunidades de difusión de las diferentes temáticas de la Biblioteca Islámica. Una muestra de esto último ocurrió con las dos últimas alumnas, pues gracias a ellas se han depurado los datos de los registros de una colección dedicada a relatos de viajeros a Egipto (“Collection des voyageurs occidentaux en Egypte”, que os invitamos a consultar). Realmente su entusiasmo ha sido determinante, ya que realizan una aplicación práctica de sus conocimientos y responden a las expectativas depositadas en ellos al profundizar en las posibilidades de investigación académica que ofrecen las colecciones de la biblioteca.

Con esta actividad se pretende fundamentalmente que los dos alumnos que realizan las prácticas durante seis semanas adquieran y mejoren sus competencias en el manejo de fuentes bibliográficas y de procedimientos de trabajo para sistematizar recursos documentales. Asimismo se entrenan en contrastar información especializada: búsqueda en fuentes documentales, análisis, síntesis y organización de información compleja así como en la creación de nuevos contenidos para sus proyectos de investigación.

Tras revisar conjuntamente la historiografía sobre Oriente y Egipto antiguos en el catálogo CISNE y en otras fuentes de información (obras generales, fotografías, mapas, recursos electrónicos, etc.) se les solicita que elaboren de manera profesional un producto documental. Esto se concreta en una bibliografía en papel o electrónica (con las cubiertas digitalizadas y comentarios valorativos propios de su disciplina), en una exposición bibliográfica ideal para la biblioteca y en otras propuestas contemporáneas propias de la web 2.0, como la colaboración en este blog, La reina de los mares. Es una experiencia práctica relacionada con las competencias profesionales de los bibliotecarios actuales, dentro de un contexto digital cambiante que ofrece también nuevas oportunidades de creación de contenidos.

A los responsables de la docencia práctica, continuamente disponibles para resolver dudas, orientar y realizar las correcciones necesarias, les compete la redacción de la ficha docente, las pautas metodológicas y la distribución de contenidos de las sesiones. Tras la recepción y acogida a los alumnos en la que se les muestran y explican las instalaciones, las colecciones bibliográficas y los servicios bibliotecarios, se les invita a hacerse el carné de la Biblioteca AECID, que será la llave de acceso a los documentos que manejan. Es un servicio personalizado que se ha ido perfilando como parte de una alianza estratégica para que los segmentos de usuarios más jóvenes tengan otra relación, más beneficiosa con las bibliotecas y aprendan a gestionar la información de manera crítica.

Además, los coordinadores nos notificaban que en verano de 2014 en el periódico El Mundo apareció el Ranking de 250 Máster universitarios donde, en función de la valoración de 26 criterios, este Máster ha liderado la Sección de Letras dentro de la especialidad de Humanidades entre 1.200 títulos analizados y el interés sostenido se refleja en el aumento de cifras en las matrículas. Así que el hecho de que la biblioteca colabore con este excelente Máster es una buena noticia porque nos otorga visibilidad como institución documental.

Esta oferta de actividades de formación de tipo interinstitucional en un espacio de aprendizaje tan singular es una respuesta a nuevas necesidades detectadas de difusión y marketing. Además, con ella, se cumplen algunas de las funciones que tenemos asignadas:

  • Difundir la colección bibliográfica entre la comunidad científica e investigadora con vocación de servicio bibliotecario.
  • Enseñar a los usuarios a localizar documentación relevante en el catálogo y las bases de datos especializadas respondiendo a la función educativa de apoyo a la docencia.
  • Prestar servicios de calidad que respondan a las necesidades de los usuarios.
  • Optimizar los recursos diversificando los posibles usos.

 


Información sobre el Master Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad

espacio


 

ENTRADAS RELACIONADAS:

Cuadernos de la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja: productos bibliográficos e instrumentos de difusión de las colecciones

Proceso de creación de una bibliografía sobre el Reino de Granada

Fondo antiguo con tipografía árabe de la Biblioteca Islámica

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,206 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: