Leyendo...
Biblioteca Islámica

Mariano Bertuchi, cronista gráfico del Protectorado, y un proyecto compartido con la Biblioteca Virtual de Andalucía


Bertuchi retratoEl pintor Mariano Bertuchi Nieto (Granada 1884 – Tetuán 1955) se convirtió en el representante oficial de las imágenes que caracterizan el Protectorado. Sus postales, carteles de turismo (Arcila, Tánger, Larache, Ketama, Chauen, etc.), sellos, cuadros y otros documentos gráficos configuran una iconografía reconocible de las ciudades y de sus habitantes, tanto por los motivos elegidos como por una bella paleta de acuarelas.

La Biblioteca Islámica (AECID) conserva importantes fondos documentales sobre el Protectorado español en Marruecos, que se reúnen y comentan en el repertorio bibliográfico editado por la institución en 2012. Además de esta obra, que se presentó en Casa Árabe, organizamos una exposición y se puso en relación una amplia información que se difundió tanto en nuestra web, como en el blog.

Protectorado_cubiertaPara la cubierta de esta publicación se reprodujo su cuadro Tolba, donde se muestra a un personaje concentrado en su lectura, como hacen los usuarios de la biblioteca AECID, donde se encuentra una veintena de publicaciones sobre él. Además de catálogos de exposiciones o libros con sus dibujos y estudios, disponemos de varias fotografías que realizó García Cortes.

Igualmente en nuestra institución se han estudiado y puesto en valor algunos fondos documentales gráficos de esa etapa histórica. El día 8 de enero de 2015 se inauguró la exposición digital de la Biblioteca Virtual de Andalucía: “Dos culturas, un mismo paisaje. Imágenes compartidas de españoles y marroquíes (1860-1956)”, con la que se ha colaborado cediendo la reproducción de cincuenta fotografías de Francisco García Cortés pertenecientes al Legado Valderrama. Estas fotos, notablemente artísticas y de gran valor histórico, que reflejan el intercambio cultural y educativo hispano-marroquí, se localizan en el epígrafe de “La acción cultural de España en Marruecos”. Tratan sobre los diferentes tipos de escuela, celebraciones interculturales y aprendizajes compartidos que se relacionan con los otros ejes estructurales: la fotografía en tiempos de Guerra en los siglos XIX y XX; la convivencia entre españoles y marroquíes a través de la imagen; y un repaso a los principales hitos en la construcción de una imagen sobre Marruecos. Como era de esperar, en esta muestra también aparecen imágenes de Bertuchi.

Bertuchi y la EAGDe este sobresaliente artista granadino se pueden visitar dos exposiciones de “Bertuchi y la Escuela de Arte de Granada” entre el 22 de enero y el 18 de febrero de 2015 que tendrán lugar en dos sedes:

Escuela de Arte de Granada (c/ Gracia, 4. Granada). De lunes a viernes: de 10.00 a 21.00 h.

Pabellón al-Andalus y la Ciencia (sede de la Fundación Pública Andaluza “El Legado Andalusí”, edificio Parque de las Ciencias de Granada). De martes a sábado: de 10.00 a 19.00 h.

Valga esta pequeña selección de algunas plumillas y acuarelas del pintor como consuelo para quienes no logren viajar a Granada a ver las exposiciones que se presentan estos días. También para abrir boca a quienes deseen deleitarse con la bibliografía que tenemos a vuestra disposición en la biblioteca.

espacio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Copyright. Sucesión Mariano Bertuchi

ARTÍCULOS ACADÉMICOS RELACIONADOS:

espacio
La fotografía en el Protectorado español_María Olivera

El Protectorado español de Marruecos en las imágenes de los sellos_Enrique Gozalbes


ENTRADAS RELACIONADAS EN EL BLOG


Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,418 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: