Leyendo...
Biblioteca Islámica

En torno a la cerámica medieval de los ss. VIII-XV: conocimiento compartido sobre Al-Andalus


espacio
Juan García Sandoval
Museólogo, Conservador de Museos de la CARM
Miembro del Comité organizador del Congreso

espacio

La cerámica se ha constituido en la Arqueología como un fósil director de los más importantes, pues siempre ha estado presente a modo de testigo o huella cultural desde el Neolítico. Las formas, la decoración, han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Elemento cultural clave en una excavación arqueológica, ayuda a reconocer grupos sociales en el tiempo y en el espacio. Para la Historia y, en especial, para la Arqueología es trascendental, por un lado al ser conferido de un material inorgánico, siempre quedan fragmentos o parte de objetos; y, por otro, es el material más abundante, generalizado y característico de los yacimientos arqueológicos, de ahí lo relevante de su estudio para conformar y reconstruir nuestro pasado cultural.

1

Cartel del XVII Congreso de la Asociación de Ceramología

Uno de los momentos de esplendor y en el que el Arte cerámico consiguió cotas significativas de belleza y refinamiento es el periodo medieval y más concretamente las producciones realizadas en Al-Ándalus, que influyeron en todo el Mediterráneo. El pasado mes de noviembre del 2014, se celebró el XVII Congreso de Ceramología  organizado por la Asociación de Ceramología y realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Ojós, localidad murciana enclavada entre dos gargantas del río Segura, en el corazón del Valle de Ricote, que recuerda en cierto modo a la aridez del Oriente Próximo.

2

Vista del Valle de Ricote y el río Segura (Murcia)

El Congreso, denominado “En torno a la cerámica medieval de los ss. VIII-XV”, sirvió como marco para fomentar el estudio y la mejora de la divulgación de la cerámica medieval. En él se presentaron estudios de contextos ceramológicos musulmanes, cristianos y judíos, donde pudo apreciarse cómo estos permiten revivir los encuentros de las tres culturas, que tanto añoramos en el presente.

Durante el encuentro se cumplieron los objetivos de los distintos comités, el de organización y el científico, de presentar la cerámica medieval en espacios urbanos y rurales, pasando revista a diversos contextos arqueológicos peninsulares, y a la vez poniendo de manifiesto las vinculaciones existentes entre yacimientos rurales y urbanos, la evolución y cambios de formas. Sin duda los más de cien asistentes al Congreso, de las distintas zonas de nuestro territorio, centros de investigación y Universidades, fueron buena muestra de la excelencia científica alcanzada con este evento. Las ponencias marco se desarrollaron a cargo de Purificación Marinetto, del Real Patronato de la Alhambra, que habló de cerámica nazarí; Pedro Jiménez Castillo (CSIC de Granada) y Manuel Pérez Asensio (ceramólogo y arqueólogo) que se adentraron en la evolución y cambio en las producciones cerámicas andalusíes, y Jaume Coll, Presidente de la Asociación de Ceramología y Director del Museo Nacional de Artes Suntuarias de Valencia, quien ilustró a los asistentes sobre seriación y cronología de las producciones cerámicas mudéjares del Reino de Valencia. Estas conferencias, unidas a las veinte comunicaciones científicas, rigurosamente seleccionadas, dieron al Congreso un programa amplio y de calidad. Los estudios de cerámica medieval que se presentaron desde perspectivas documental, analítica y arqueológica ya están en fase de publicación para sumarse a la bibliografía sobre el patrimonio cultural disponible en instituciones especializadas, como la Biblioteca Islámica (AECID), con una amplia producción sobre el mundo árabe disponible en su catálogo sistemático, la Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, en Granada, o la del Museo Nacional de Cerámica y de Artes Suntuarias “González Martí” en Valencia, entre otras.

De la Biblioteca Islámica, son muchos los títulos a destacar y de gran interés para el mundo de la investigación, que merecen reseñarse por su detallada catalogación. A modo de apunte de algunos compendios, destacan las Actas Internacionales de cerámica, o las de cerámica Medieval en el Mediterráneo en varias ediciones; así como coloquios y symposia que van desde la cerámica alto medieval, pasando por producciones califales, almorávides, almohades o nazaríes, como las producciones cristianas. También numerosos estudios monográficos de yacimientos como Madinat Ilbira (Atarfe-Granada), Paterna y Manises en Valencia (en separatas y publicaciones colectivas), o nombres de profesores e investigadores destacados de nuestra historia ceramológica, como Juan Zozaya o Guillermo Rosselló Bordoy, entre otros.

Fotografía de hermandad con ponentes, comunicantes y comités

 

Durante las jornadas los congresistas disfrutaron de la riqueza patrimonial y cultural de la Región de Murcia con visitas a los museos significativos por su nueva museología, con colecciones de ceramología medieval en su exposición permanente y/o enclaves patrimoniales de época medieval:

Cartagena, con un enorme potencial histórico y sus museos arqueológicos.

♣ En el reino musulmán de Murcia medieval se seleccionaron una serie de enclaves para adentrarse en la época de esplendor de la Madina Mursiyâ de Ibn al Mardanish (El Rey Lobo) y de Ibn Hud de los siglos XII-XIII, o del mítico sufí Ibn Arabí. De los espacios arqueológicos se visitaron el Museo de Santa Clara la Real (Palacio hudí del s. XIII), la Catedral de Murcia (siglos XIV-XVIII), el Conjunto Monumental de San Juan de Dios (antiguo Alcázar Mayor, con mezquita y panteón real del s. XII), las murallas de la ciudad y el yacimiento de San Esteban en el arrabal del Arrixaca.

♣ En el Valle de Ricote se visitó Cieza con el yacimiento de despoblado Siyâsa y su Museo, donde se recoge la muestra de arquitectura doméstica de los siglos XII-XIII de la península. Como colofón se visitaron las instalaciones del Balneario Archena, para conocer de primera mano los beneficios de sus aguas y su arquitectura de los siglos XVIII-XIX.


Para saber más o escribir a Juan García Sandoval… visita su perfil en linkedin o su página en Facebook.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Cuadernos de la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja: productos bibliográficos e instrumentos de difusión de las colecciones

Proceso de creación de una bibliografía sobre el Reino de Granada

1013-2013: Mil años de la Fundación del Reino de Granada

 Celebrando el Día del Libro: exposición bibliográfica “Manos indígenas”

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,026 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: