Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Chabuca Granda en la Biblioteca Digital AECID


Durante la mañana de ayer, 21 de mayo de 2015, conmemoramos los 75 años de la Biblioteca AECID en el Salón de Actos de la institución. A la entrada y salida del evento se pudieron escuchar las canciones serenas, íntimas y llenas de emoción de Chabuca Granda, ya disponible en la Biblioteca Digital AECID.

Mientras aún preparamos la crónica ilustrada de esa jornada tan especial, os dejamos esta perla, escrita por nuestra compañera M. Maya.


Recientemente he descubierto a una de las grandes cantautoras peruanas, quizá la más grande, María Isabel Granda y Larco más conocida como Chabuca Granda y quería desde aquí darla a conocer a todos los que como yo, no sabíais de su existencia y a los que ya teníais conciencia de su vida, ofreceros un recordatorio.

La conocí a través de una de las cintas de nuestro fondo sonoro que recoge una entrevista realizada por Radio Nacional de España en Perú. Es una entrevista maravillosa con un aire muy íntimo que me embelesó hasta llegar a escucharla 5 veces seguidas, me sentía como si estuviera cerquita sentada en una esquina escuchando en silencio su voz.

La primera sorpresa la tuve al oírla hablar, tenía una forma aterciopelada, muy tranquila y serena de dama de las de verdad. Después y para mayor sorpresa descubrí que muchas de las canciones que desde niña había oído cantar a María Dolores Pradera eran composiciones de Chabuca, como La flor de la canela y Fina estampa que, interpretadas por ella, cobraban otro sentido. No tenía una voz potente, sino dulce, nunca pensé que La flor de la canela pudiese cobrar una dimensión tan distinta como al escucharla a ella.

Partita_Chabuca

Partitura La flor de la canela

Es curioso que uno piensa que un compositor siempre tiene que sentir debilidad por alguna de sus obras en especial y me chocó muchísimo que durante el reportaje le preguntaran por ello y que dijese “de la última, siempre de la última” lo que en mi opinión demuestra que era amante de lo que hacía y que imprimía la misma pasión que al principio de su carrera a todas sus composiciones.

Chabuca (1920-1983) nació en Cotabambas (Perú) pero se trasladó desde niña a Lima, ciudad que le inspiró en muchas de sus obras. Sufrió una operación en las cuerdas vocales y lo que para muchos cantantes es un desastre profesional a ella le otorgó los matices rotos tan propios de su voz.

Composicion_ChabucaSus composiciones rompen con la estructura rítmica convencional del vals peruano y su repertorio es un homenaje a la música afroperuana y a la poesía. En su última etapa dedicó numerosos temas al poeta peruano Javier Heraud, y a la reconocida compositora y artista chilena, Violeta Parra.hhhhhhhhhhhhhhh

Después de contaros mi hallazgo, os invito a que disfrutéis, como yo lo he hecho, de esta entrevista que, seguro, no os dejará indiferentes.

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Escuchar entrevista  a Chabuca Granda y sus canciones en la

Biblioteca Digital AECID (BIDA)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Fondos digitales en acceso abierto de la Biblioteca AECID

La Biblioteca Digital de la AECID es ya una realidad

Colección de registros sonoros de la biblioteca: un pedacito de historia

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

4 comentarios en “Chabuca Granda en la Biblioteca Digital AECID

  1. Reblogueó esto en Historia entre dos mundosy comentado:
    Chabuca Granda… poeta desgarrada de la canción peruana

    Publicado por maria | 22 de mayo de 2015, 2:05 pm
  2. Agradezco un montón este descubrimiento. Después de unos cuantos años por América Latina (bien es verdad que no en Perú), desconocía a Chabuca Granda y ni idea tenía de que ella había compuesto nada menos que la Flor de la Canela. Escuchando ahora a su compositora, gracias a esta nota en el blog, la verdad es que su voz acaricia y las letras de sus canciones muestran un dominio del español que ya lo quisiéramos muchos.
    Gracias
    Manuel de la Iglesia Caruncho

    Publicado por Manuel de la Iglesia Caruncho | 22 de mayo de 2015, 10:48 pm
  3. Precioso programa, gracias por difundirlo

    Publicado por Belén Pérez Lorenzo (@auconet) | 23 de mayo de 2015, 7:00 pm
  4. Se escucha con una calidad impresionante. ¡Quė voz tiene esta mujer! Espero que haya muchos más descubrimientos de este calibre. “Ya no nos llevan al parque, ni tampoco a la Alameda”

    Publicado por T. Llorente | 29 de mayo de 2015, 3:05 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,025 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: