Leyendo...
Biblioteca de Cooperación, Biblioteca Islámica

“La mujer es el motor de todo, pero se encuentra con que no tiene nada”



CapturaAndreyna Valera Giménez, autora de este texto, es doctoranda de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad Rey Juan Carlos y realiza su tesis doctoral también con la Universidad de El Cairo. Además es usuaria de la Biblioteca Islámica de la AECID y por eso conoce la bibliografía existente en relación con el feminismo en el Islam disponible en la Biblioteca de la Cooperación Española (BICE).


Jornadas de Género del Programa Masar: “En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo”

La AECID ha celebrado, durante los días nueve y diez de septiembre, las Jornadas de Género “En el camino hacia la igualdad de género en el norte de África y Oriente Próximo”, enmarcadas dentro del programa MASAR. Porque las mujeres representan a la mitad de la población mundial, porque sin ellas es imposible el avance de nuestra sociedad, el programa Masar trata de ayudra a las mujeres de los países del norte de África a crear un camino donde ser mujer no vaya asociado a la falta de oportunidades o a la injusticia.

Cubiertas BI006Se contó con la participación de importantes activistas que defienden los derechos de las mujeres de diversos países musulmanes, abriendo la primera sesión con Nawal El Saadawi (A daughter of Isis, the autobiography of Nawal El Saadawi), destacada activista y feminista, que fue presentada por Alberto Virella, Director de Cooperación con África y Asia de la AECID.

El Saadawi, a sus 84 años y tras llevar décadas luchando por los derechos de las mujeres, afirma con contundencia que para estas el gran enemigo es el sistema económico imperante: “la mujer no sólo es víctima del patriarcado en los países musulmanes, esta es una problemática mundial. Las religiones alzan este sistema patriarcal, racista y clasista” (“El fundamentalismo árabe es un movimiento político financiado por Arabia Saudí” : entrevista a Nawal as-Saadawi, médico y ensayista egipcia / Javier Barreda). Y, en cuanto a la joven democracia egipcia, hace hincapié en que “no existen elecciones libres en ningún lugar del mundo. Es una estafa vincular el voto con la democracia. La democracia es un modo de vida que se aprende en casa”. Y resalta que no sólo por tener “200 mujeres en el parlamento egipcio” la situación actual va a cambiar. Para ella, sólo hay que mirar a gobernantes y líderes mundiales como “Merkel, Clinton y Thatcher, que son líderes pero perpetúan la idea clasista, racista y patriarcal de los gobernantes”.

También insiste en que no es necesaria la injerencia externa para cambiar su situación, ya que “ningún país puede liberar a otro porque sólo lo puede hacer uno mismo”. Para ella el secreto de la liberación es la organización y la persistencia, que se deberían acompañar con “la vinculación de la política internacional y la cama”, más que dictando leyes o aplicando castigos, pues el cambio tiene que venir desde dentro, de la educación en casa y en la escuela, de la liberación de la mujer en el dormitorio y también en la esfera pública.

Cubiertas BI004Naima Ben Yahia es una parlamentaria marroquí que también asevera que la igualdad no se consigue sólo con reformas constitucionales, como la del 2011 de la Constitución del Reino de Marruecos. En ella se establece que “hombres y mujeres, gozarán en igual medida, de derechos y libertades cívicas, políticas, económicas y sociales, culturales y ambientales…” (La “constitución” marroquí de 2011 : análisis crítico / Carlos Ruiz Miguel). Denuncia que en la práctica existen muchos obstáculos para lograr la paridad, hasta el punto de que “el discurso del gobierno ante el parlamento defiende que el mejor lugar para la mujer es su casa y que ella es quien la ilumina”, relegándola así a la esfera privada, y prohibiéndole ser un miembro activo de la umma.

La voz de las palestinas se escuchó, entre otras, a través de las palabras de Mona Al-Shawwa, Directora del Women Rigths Unit en el Palestinian Center for Human Rigths. Denunció con contundencia la difícil situación que vive la mujer en Palestina, que “no sólo es víctima de un sistema patriarcal, sino también de la ocupación militar. Muchos de sus problemas derivan de la ocupación militar. El gran problema se reduce a sobrevivir; así de dura es la realidad”. Gaza es un territorio devastado por la pobreza y con un alto índice de desempleo (La mujer palestina en Gaza / Sofía Arjonilla), hasta el extremo que vaticina que “en 2020 Gaza ya no será un lugar adecuado para vivir”.

Cubiertas BI003El lugar pionero de las revueltas en los países árabes (El proceso revolucionario tunecino : tiempos, contextos y actores / Guadalupe Martínez Fuentes) es Túnez. Fue la profesora universitaria Sana Ben Achour, jurista, feminista, Coordinadora del Comité de Expertos para la Elaboración del Proyecto de Ley Integral Contra las Violencias, ex Presidenta de la Association des Femmes Démocrates y actual Presidenta de la asociación Beity, quien expuso los principales retos a los que se enfrentan las tunecinas en su recién nacida democracia. Haciéndose eco de estadísticas que estudian la violencia de género en este país, aportó datos preocupantes, como que el 47,6% de las mujeres entre 18 y 64 años declara haber sido víctima de, por lo menos, una forma de violencia, bien sea física, psicológica o sexual. Y señaló, por otra parte, que “el temor a represalias, la presión familiar y la dependencia económica de la mujer hace que sólo el 5% denuncie a su agresor”.

La Directora del Centro Egipcio para la Democracia Libre, Dalia Ziada, resaltó que “no se puede reducir la democracia solo a la participación electoral”, e hizo hincapié en la importancia que tienen los activistas y las organizaciones de la sociedad civil para el avance de la sociedad (The Arab spring in comparative perspective / Senén Florensa, dtor). Utiliza lo que denomina “la teoría del horno” para explicar la relación que deben mantener el gobierno y la sociedad civil: “tiene que haber fuego de arriba abajo. El de arriba, representado por la voluntad política, encargada de legislar y crear un nuevo marco jurídico que le permita al fuego de abajo, los activistas, poder actuar”.

Todas las participantes coincidieron en que es necesario legislar (The transition towards revolution and reform : the Arab spring realised? / Sonia Alianak L.) para proteger a la mujer; desde leyes que ayuden a combatir la violencia de género, reformas legales (Transitional justice and the Arab spring / edited by Kirsten J. Fisher and Robert Steward) que sancionen a los partidos políticos que no pongan en práctica los criterios de paridad, medidas que ayuden a reflejar la creciente cantidad de mujeres que acceden a estudios superiores pero luego encuentran limitaciones para trabajar, hasta la modificación de los libros de texto que perpetúan los estereotipos masculinos y femeninos.


espacio

espacio

El compromiso de la AECID con la igualdad de derechos para la mujer en el mundo continúa de manera activa más allá del programa Masar; también se está trabajando con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dentro del marco de ONU Mujeres donde se insiste en que “El proceso de la agenda post2015 debe estar acompañado por la educación para la ciudadanía global”.

Y la biblioteca ofrece numerosa bibliografía complementaria, que os invitamos a consultar y a seguir incrementando:

Adjudicating family law in Muslim courts / edited by Elisa Giunchi

Domestic violence and the Islamic tradition : ethics, law, and the Muslim discourse on gender / Ayesha S. Chaudhry

Sexual violation in Islamic law : substance, evidence, and procedure / Hina Azam


Publicaciones y documentos en línea del programa MASAR

Galería de fotos del evento realizadas por Miguel Lizana


ENTRADAS RELACIONADAS:

Los derechos de las mujeres

Los sectores de la cooperación al desarrollo: una bibliografía

Novedades bibliográficas de la Biblioteca de Cooperación, BICE (abril 2013)

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

3 comentarios en ““La mujer es el motor de todo, pero se encuentra con que no tiene nada”

  1. Muy buen articulo que refleja la realidad de la mujer musulmana

    Publicado por Luis Valera | 23 de septiembre de 2015, 12:33 pm
  2. “El placer más noble es el júbilo de comprender”

    Publicado por Miguel Q. | 24 de septiembre de 2015, 10:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 195,924 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: