Leyendo...
Biblioteca Islámica

III Festival de cine documental Europa-Oriente de Asilah (14-17 octubre 2015)



Conmemoramos hoy el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que engloba películas y grabaciones de audio y vídeo, representa nuestra historia y ofrece un testimonio único de nuestras sociedades y de la diversidad de culturas del mundo. Este patrimonio constituye una fuente incomparable para comprender los siglos XX y XXI. Refleja la identidad de los pueblos y demuestra la riqueza de las culturas nacionales a través de sus diferentes tradiciones e idiomas. Su capacidad de evocar de forma inmediata imágenes y sonidos, que trascienden a menudo las fronteras locales y las barreras del idioma, hace de este patrimonio un complemento indispensable de los documentos y archivos más tradicionales (UNESCO).


porta3

Del 14 al 17 de octubre se dieron cita en Arcila (Marruecos) cineastas, documentalistas y expertos de todas las orillas del Mediterráneo para celebrar la tercera edición del Festival de Cine Documental Europa-Oriente de Asilah.  Este festival, organizado por la Association Marocaine por les études medias et filmes documentaires (AMEMFD), que cada año acoge más público y despierta mayor interés, intenta establecer un puente de comunicación a través del lenguaje cinematográfico para la comprensión de las diferentes realidades que conforman los países representados: Francia, Túnez, España, Marruecos, Líbano, Suiza, Catar, Palestina, etc. La inauguración se realizó la tarde del primer día, el 14, en la impresionante mediateca Prince Bandar bin Sultan Library Lecture Hall. El embajador de Polonia, invitado de honor, intervino en la inauguración del evento.

Palacio de Raisuni

Palacio de Raissuni

00Vista de Asilah

Vista de Asilah

Este festival internacional tiende lazos y favorece la comunicación y el conocimiento del otro desde la preciosa ciudad atlántica de Asilah o Arcila, que enamora nada más llegar, tanto por sus gentes como por los cuidados rincones de su medina blanca, testigos de tantos años de historia y civilizaciones que por allí pasaron. Los diferentes espacios de celebración del mismo, la mediateca, el centro Hassan II como palacio de congresos y el palacio del Raissuni, resultan muy apropiados para albergar encuentros de este calibre.

El denso programa de actividades comenzaba el jueves 15. A las 10 de la mañana se celebró la mesa redonda sobre “Los archivos gráficos en los documentales” entre cineastas y documentalistas, moderada por el marroquí Ahmed Edafri, periodista en el periódico “Ahdat maghribia” y crítico cinematográfico. Con especialistas en la materia que expusieron los diferentes puntos de vista y prácticas investigadoras de Túnez, Marruecos, Francia y España. Se contó con traducciones simultáneas en varios idiomas. Tanto los ponentes como el público debatieron sobre la importancia de la recuperación de la memoria histórica a partir de documentos audiovisuales que reflejan la identidad cultural de un país y también sobre la gestión de los derechos para el uso de las imágenes.

Ahmed Gasmi, profesor de universidad en Túnez y autor de documentales, subrayó la importancia de las imágenes históricas para la recuperación de las tradiciones y la historia de su país. Con ejemplos fílmicos, hizo hincapié igualmente en la manipulación que a través de la selección de imágenes se pueden realizar, sacando las mismas de contexto, según las orientaciones o la metodología utilizada por el director o investigador. Así se ofrecen distintas interpretaciones del mismo documento, en función de su naturaleza o uso por parte de los usuarios.

Mesa redonda

Mesa redonda con Mirabelle Freville y Luisa Mora

Luisa Mora, presentó brevemente la trayectoria y servicios de la Biblioteca Islámica (Biblioteca AECID), la importancia del fondo árabe e islam entre investigadores en la materia en España, las donaciones de arabistas y personajes ilustres del mundo árabe de los últimos años que han tenido una incidencia importante en la localización de documentos singulares así como la revolución que ha supuesto en los últimos años la incorporación de las nuevas tecnologías para la gestión y la difusión de la colección. El Proyecto Rimar, los catálogos temáticos editados (uno sobre el Protectorado español en Marruecos y otro sobre fondo antiguo con tipografía árabe), el blog de la biblioteca, la biblioteca digital de la AECID, la participación en una exposición virtual de la Biblioteca Virtual de Andalucía y el diálogo creado con otras instituciones para el trabajo en red y en cooperación. Una gran responsabilidad como institución y un reto para que los usuarios del mundo entero accedan a estos documentos eliminando barreras y dando a conocer la disponibilidad del material, objetivo principal de las instituciones documentales hoy en día: preservar y difundir.

Destaca una de las colecciones más importantes del fondo, la donación de Fernando Valderrama, que fue Delegado de Cultura durante el Protectorado español en Marruecos. Esta incorporación gráfica aporta imponentes imágenes de la época, donde Tetuán y la zona norte se encuentran ampliamente ilustradas, y resulta un material precioso para la recreación en lenguaje cinematográfico documental.

Para ver este fondo ir a la Biblioteca Digital

seleccionar Consulta /Búsqueda avanzada

seleccionar ‘Tipo de documento’

Elegir la opción ‘Ilustraciones y fotos’ y botón ‘BUSCAR’:

Captura BiDA

Rachid Kassimi, director de cine documental para la televisión marroquí habló de las fuentes utilizadas para la realización de sus documentales, para los que ha tenido que viajar a España, Francia e Inglaterra en numerosas ocasiones. De España destacó, entre otros, el Archivo de Simancas, la Biblioteca de Toledo y el Archivo General de la Administración.

Y por último, y no por ello menos importante, la directora de cine documental Mirabelle Freville, de formación documentalista y antropóloga, es hoy una de las personalidades relevantes en lo que a investigación de vídeos de archivo se refiere. Después de resumir el recorrido profesional que le ha llevado de ser documentalista a cineasta, habló de la metodología investigadora y de las características de un buen investigador de vídeos de archivo, las comunicaciones que éste debe mantener con director y realizador para ser efectivo, todo ello con ejemplos del porcentaje de material de archivo empleado en los diferentes documentales en los que ha participado.

porta1Aunque se echaron en falta instituciones documentales marroquíes, nos fuimos con el anuncio del Sr. Jamal, de que habrá un próximo seminario sobre este tema con responsables de instituciones documentales marroquíes para poder aclarar y poner en común estos temas. Un buen final para un buen comienzo, un interesante binomio siempre, el de investigador y el bibliotecario, para encontrarse y compartir públicamente, las inquietudes de los profesionales.

El día 16 también hubo una mesa redonda sobre “la Producción y distribución de películas documentales” (con la participación de representantes de Catar y Francia y de 6 marroquíes, entre otros el conocido director Ahmed Maanouni) donde se trataron las dificultades inherentes a este género menos comercial que la ficción. Y se presentó un libro, que ya está disponible en la biblioteca: Regard sur le théâtre au Maroc sur le protectorat : le théâtre au Maroc de 1912 à 1956 / Jamal Souissi.- Tanger : Association Marocaine pour les Etudes Médias et Films Documentaires (AMEMFD), 2015.

t

Isabel Fernández recoge su premio

El día 17 en el acto de clausura del Festival de Cine documental de Europa y Oriente que tuvo lugar en la Prince Bandar bin Sultan Library Lecture Hall, se otorgó el Premio al Mejor Guion al documental español “Long distance runners” o “Corredores de fondo”, de Isabel Fernández. La película cuenta la historia de Ahmed, Luckman i Mamadou, tres chicos que llegaron ilegalmente a España siendo menores de edad. Acaban de cumplir los 18 años y, por tanto, quedan fuera del sistema de protección de menores. En poco tiempo deberán resolver su vida como adultos para poder quedarse.

Las otras películas premiadas, de entre la docena que competían en el festival, son:

*La película suiza “L’Abri”, con el premio a la Mejor Película, de F. Melgar.

*El documental marroquí “Aji-Bi, les femmes de l’horloge”, premio Mejor Director y premio Aljazeera a la joven y prometedora cineasta marroquí Raja Saddiki, que aborda los problemas de una comunidad de senegalesas afincada en Casabanca.

*La película libanesa “Mercedes”, con el premio a la Originalidad.

Además, la periodista Khadija Rachouk, que trabaja en la Sociedad Nacional de Radiodifusión y de Televisión, fue homenajeada por su amplia trayectoria realizando documentales con especial atención a la cultura bereber.

¡Solo queda que los espectadores refrenden el interés despertado entre el jurado!


Reportaje fotográfico del evento


ENTRADAS RELACIONADAS:

Cine en el Magreb (I): Argelia, Túnez y Marruecos

Cine árabe (II): Egipto

Cine árabe (III): Siria, Líbano, Palestina e Irak

Nuestro pasado en imágenes… a un clic, en la Biblioteca Islámica

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 195,817 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: