Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Primer lote de audios históricos en la Biblioteca Digital AECID (BiDA)


Este verano de 2015 concluyó el proceso de digitalización (al que dedicaremos una entrada exclusiva) del archivo sonoro que la biblioteca conservaba hasta el momento solo en soporte analógico (2.537 cintas magnetofónicas) y que había sido adjudicado a una empresa de digitalización. Se gestionó y convirtió también un fondo sonoro ya digitalizado previamente en soporte CD-A (893 discos).

Bodegon-electronico-jim-golden

Bodegon electronico (Jim golden)

Ya en otros post hemos hablado de este archivo sonoro que continúa en proceso de catalogación, lo que requiere una paciente y atenta labor de escucha de cada uno de los registros digitalizados para poder describirlos adecuadamente. El contenido de este archivo sonoro histórico son las actividades culturales (conciertos, recitales poéticos, conferencias de personajes de la cultura y la sociedad del momento, etc.) realizadas en la institución cuando era Instituto de Cultura Hispánica (luego Instituto de Cooperación Iberoamericana), entre los años 1962-1981.

Una vez que hemos descrito el primer lote de 380 registros sonoros en el catálogo de la biblioteca (donde veréis la ficha completa de los mismos), se ha procedido a cargarlos en la Biblioteca Digital AECID (donde se pueden escuchar los audios correspondientes). Se pretende ir cargando sucesivamente este fondo por lotes a medida que se vaya catalogando.

Se trata de un acontecimiento relevante para la cultura y la historia de España y Latinoamérica que deseamos tenga el suficiente eco para alcanzar a todos los interesados en este campo de investigación.

Desde hace muy poco, los investigadores, usuarios y público en general tenéis acceso a tales documentos sonoros históricos en nuestra Biblioteca Digital, BiDA.

Contenidos de este primer lote de registros sonoros:

Se trata de 550 cintas sonoras en formato mp3, correspondientes a 380 registros sonoros que forman el primer lote de catalogaciones del archivo histórico de audio.

BiDA

espacio

¿Cómo podemos localizar estos documentos?

Entrando en la Biblioteca Digital AECID, BiDA, y buscando por “grabación sonora” en el campo de ‘Búsqueda general’.

Las grabaciones de este primer lote corresponden principalmente a actividades realizadas entre 1962 y 1964 tanto en España como en Latinoamérica.

Nos gustaría destacar que hay documentación de conferencias, discursos, homenajes, tertulias, recitales de música clásica y folklórica, zarzuelas, festivales y semanas de Colombia, Chile, Argentina y Filipinas.

Es interesante la retransmisión radiofónica de obras de teatro como: La vida es sueño de Calderón de la Barca, Yerma de García Lorca, La Celestina de Fernando de Rojas, Peribáñez de Lope de Vega, El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina y la narración de la obra literaria Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

También podemos escuchar piezas musicales de compositores como Joaquín Rodrigo, Isaac Albénic, Joaquín Turina, Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Gustavo Becerra o Ernesto Halffter‎.

Nos gustaría destacar especialmente las 92 grabaciones del programa de radio semanal “CARTA DE ESPAÑA”, en las que es notable el apartado de entrevistas. Por el programa pasaron personajes relevantes de la cultura del momento, desde cantantes, músicos, científicos, actores, escritores, futbolistas hasta políticos o toreros. Algunos de ellos fueron:

   Ramón Menéndez Pidal  –  Andrés Segovia  –  Lucho Gatica   –   Adolfo Marsillach   –   Santiago Bernabéu   –   Lola Flores   –   Gerardo Diego   –   Lola Membrives   –   Vicente Parra   –   Conchita Bautista   –   Imperio Argentina   –    Chabuca Granda   –   Joaquín Rodrigo   –   Luis Miguel Dominguín   –   Mel Ferrer   –   Nati Mistral   –    Miguel Mihura   –   Miguel de la Quadra-Salcedo   –   Encarnita Polo   –   Pedro Chicote   –   José Guardiola   –   Conchita Piquer   –    Manuel Benítez “El cordobés”   –    Carmen Sevilla   –   Manolo Caracol   –   Cayetano Luca de Tena   –   Luis Rosales   –   Armando Calvo   –   José Luis Ozores   –   Gila   –   Alfredo Di Stefano   –   Manuel Summers   –   Marisol   –   Manolo Escobar   –   Ismael Merlo   –    Andy Russell   –   Fernando Rey   –   Sara Montiel   –   Elder Barber   –   María Dolores Pradera

Os animamos a navegar por la Biblioteca Digital y descubrir estas joyas en “primera persona”. Y seguid atentos a los nuevos lotes de registros que periódicamente iremos subiendo


ENTRADAS RELACIONADAS:

La Biblioteca Digital de la AECID es ya una realidad

Colección de registros sonoros de la biblioteca: un pedacito de historia

Chabuca Granda en la Biblioteca Digital AECID

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,654 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: