Leyendo...
Biblioteca Islámica

Fátima Mernissi, su obra en la Biblioteca Islámica


n-FATIMA-MERNISSI-large570La escritora, socióloga y profesora marroquí Fátima Mernissi ha fallecido el 30 de noviembre en Rabat. Referente feminista e intelectual musulmana, es una de las pensadoras árabes más conocidas, sobre todo por la lucha de los derechos de la mujer en las sociedades islámicas. Desaparecido el personaje, queda su obra que puede ser revisitada.

En la Biblioteca Islámica (AECID) disponemos de más de cuarenta documentos (una cuarta parte recientemente incorporados a través de la donación de Bernabé López García): literatura, ensayo, informes, entrevistas escritas o protagonizadas por ella en las que se revisa la situación de las mujeres y se destaca su importancia social y los sueños que esgrimen cuando se empoderan. Junto a su actividad como escritora y ensayista organizó varios foros y encuentros académicos sobre los derechos de la mujer.

Fatima Mernissi nació en 1940 en Fez, dentro de una familia acomodada y fiel a las tradiciones. Ella rompió con las normas y las cuestiona con valentía y con argumentos. Hasta los 20 años solo hablaba en árabe pero aprendió varios idiomas a partir de sus estudios en el extranjero (casi nunca escribió directamente en árabe). Primero tomó la lengua francesa cómo vehículo de comunicación y después la inglesa por sentido pragmático, al escribir sobre la Primera Guerra del Golfo.

Tras cursar estudios en Rabat consiguió una beca de estudios para la Sorbona. Posteriormente, en 1974, realizó un doctorado de Sociología en la Universidad de Brandeis (Massachusetts, EE.UU.). Finalmente, cuando regresó a su país, ejerció de profesora en la Universidad de Mohamed V de Rabat, donde conoció a representantes clave de la vanguardia intelectual del país como Abdelkébir Khatibi y el poeta Mohammed Bennis.

En su primer libro Sexo, ideología e Islam (1975) parte de los conceptos que marcaron su infancia: el islam ortodoxo y la identidad árabe. Además realiza un estudio sobre las mujeres del profeta Mahoma y las reinas olvidadas del islam.

En 1987 salió a la luz otra de sus obras cumbre, que fue prohibida en Marruecos, el ensayo El harén político: el profeta y las mujeres (1987), donde explica cómo Mahoma se esforzó en ayudar a las mujeres y cómo sus palabras han sido manipuladas a lo largo de la historia.

A partir de los años 90, Mernissi se comprometió con la vida asociativa y con la sociedad civil de Marruecos creando talleres de escritura para militantes de derechos humanos, prisioneros de los “años de plomo”, periodistas, dando voz a mujeres, jóvenes y asociaciones. En su libro Les Aït-Débrouille du Haut-Atlas (1998) describe cómo se desarrollan los valores cívicos en un pueblo del Alto Atlas marroquí.

En un elogio de dos grandes héroes y mitos literarios del mundo árabe Fátima utiliza en varios de sus obras a Scheherazade y Simbad: Les Sinbads marocains: voyage dans le Maroc civique (2004), Chahrazad n’est pas Marocaine: autrement, elle serait salariée! (1988) y Scheherazade Goes West (2001). Traslada el Simbad de las mil y una noches, a unos Simbad jóvenes bereberes de un área rural, que descubren el mundo sin pasaporte ni visado, navegando por internet.

Mientras que las Sheherazade modernas, del siglo XX, son mujeres que han traspasado las fronteras (hudud) vía satélite y se apropian de la palabra en el espacio público, tradicionalmente un lugar de hombres. Las presentadoras de Al-Yazira y de otras televisiones en países árabes, han tomado ese espacio gracias las nuevas tecnologías.

En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras junto a Susan Sontag. En su discurso ahondaba de nuevo en la idea de Simbad como representante de una civilización de viajeros-comunicadores.

Video del discurso

Forma parte, junto al escritor y semiólogo italiano Umberto Eco y el filósofo egipcio Ahmed Kamal, entre otros, del Grupo de Sabios para el Diálogo entre Pueblos y Culturas, seleccionado en su día por la Comisión Europea para reflexionar sobre el futuro de las relaciones euromediterráneas. Además fue miembro del Consejo de Universidades de la Naciones Unidas.

En 2013 la revista internacional Arab Business de Dubái la proponía como una de las 100 mujeres más influyente del mundo árabe.

Decir Fátima Mernissi, es hablar de feminismo islámico, de compromiso con su país, con la sociedad civil. De su clara reivindicación de solidaridad e igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, al trabajo y a la expresión propia, alejada de estereotipos. Una lectura imprescindible para entender el islam.

Desde la Biblioteca AECID os brindamos una bibliografía amplia y prometedora de su obra.


Bibliografía de Fátima Mernissi en la Biblioteca Islámica (AECID)

La noticia en el Tablón de Anuncios de la biblioteca


ENTRADAS RELACIONADAS:

Juan Goytisolo: Premio Cervantes 2014

Emilio García Gómez y Granada

“La mujer es el motor de todo, pero se encuentra con que no tiene nada”

Los derechos de las mujeres

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,025 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: