Leyendo...
Biblioteca de Cooperación

Nueva sala de exposiciones para la biblioteca e inauguración de: “La Cooperación Internacional para el Desarrollo en la bibliografía científica”


El espacio expositivo

Después de un largo proceso durante este año 2015 destinado a la creación del nuevo Espacio Expositivo de la biblioteca –proceso en el que han estado implicados varios departamentos de la Agencia-, por fin se ha culminado el pasado mes de noviembre inaugurándose con una muestra dedicada a la bibliografía de la cooperación, al ser 2015 el Año Europeo del Desarrollo y deberse la financiación de este Espacio Expositivo a una ayuda europea.

MAH00026 398

Panel izquierdo y frontal con la televisión al fondo

Se trata de una estructura en forma de ‘U’ con acabado en melanina blanca en la que se encastran:

  • 8 vitrinas de 1 m de largo con iluminación propia para publicaciones y otros objetos.
  • 1 pantalla grande de televisión
  • 1 pantalla interactiva para consulta de publicaciones electrónicas.

2 vitrinas más, exentas y móviles (de 2 m de largo cada una), completan el espacio.

Estos paneles serán la base permanente de las sucesivas muestras, permitiendo diseños gráficos, cartelería y conceptos diferentes según la naturaleza y contenidos a exhibir en cada ocasión. Gracias a las vitrinas flotantes, encastradas y con iluminación propia, se le da un gran protagonismo a las publicaciones expuestas, y a su vez, es posible el aprovechamiento de los espacios colindantes a las vitrinas, para información textual o visual complementaria. Las dos vitrinas exentas permiten exhibir objetos, además de publicaciones y documentos, y al disponer de ruedas hacen posible un fácil desplazamiento para liberar el espacio cuando sea necesario darle un uso diferente.

Este Espacio Expositivo ha sido dotado también con sendas pantallas de televisión, una grande para visionado colectivo y proyección de todo tipo de creaciones audiovisuales y sonoras, y otra más pequeña y de tipo táctil para visionado individual de obras en soporte digital que el visitante podrá consultar allí mismo y si le interesa, ver con detenimiento o descargárselas desde cualquier ordenador de la sala de catálogos.

La muestra “La Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Bibliografía Científica”

La Biblioteca de la AECID cuenta con libros de cooperación prácticamente desde sus inicios, aunque hasta ahora no se habían destacado en las salas de referencia. El apoyo cultural realizado a través de las becas y los contactos de canje de publicaciones con instituciones culturales, científicas y de investigación de todo el mundo, han ido generando un importante acervo documental reflejado en el catálogo de la Biblioteca.

En 2013 se creó la BIBLIOTECA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA (BICE), para reunir de manera virtual los fondos sobre cooperación que ya figuraban anteriormente en los catálogos de la Biblioteca. La idea con la que se creó fue la de dotar de personalidad propia a una colección bibliográfica amplia de gran interés.

Siguiendo las pautas del IV Plan Director de la Cooperación Española, se ha organizado en la Sala de Lectura, una colección de libre acceso donde cada sector de la cooperación cuenta con bibliografía actualizada y textos básicos. El objetivo es facilitar el acceso a los científicos y técnicos de la cooperación, tanto de la propia AECID como de fuera.

Igualmente en la Sala dedicada a Revistas se han dedicado tres expositores que reúnen las publicaciones periódicas más relevantes vinculadas con la Cooperación al Desarrollo.

Estos fondos reflejan muy bien los aspectos fundamentales de la cooperación española y mundial, y en ellos se basa la información oficial de la AECID.

Captura1

Con motivo de la celebración en 2015 del Año Europeo del Desarrollo, se ha montado una exposición titulada “La Cooperación Internacional para el Desarrollo en la bibliografía científica” que muestra, a través fundamentalmente de la bibliografía presente en la Biblioteca (agrupada, como decimos, en las salas de lectura), los rasgos fundamentales de la política española de cooperación para el desarrollo.

La gráfica de la exposición, inspirada en los objetivos y Sectores de la Cooperación y realizada por Marta Martínez Soriano, becaria de diseño gráfico de la AECID, acompaña a la bibliografía reunida en la muestra:

  • Vitrina 1: Salud + Desarrollo rural, Seguridad alimentaria y Nutrición
  • Vitrina 2: Género
  • Vitrina 3: Educación + Cultura y Ciencia
  • Vitrina 4: Gobernabilidad democrática
  • Vitrina 5: Agua y Saneamiento + Medio Ambiente
  • Vitrina 6: Crecimiento económico
  • La Vitrina 7 está centrada en la Acción Humanitaria, que sin ser un sector de la cooperación propiamente, reclama nuestra atención al ser un apartado de suma importancia.
  • La Vitrina 8 se hace eco de la celebración del 25 aniversario de la AECID así como de la actividad en el exterior, a través de su Red de Centros Culturales.

En las Vitrinas centrales se muestra la unión entre conocimiento científico y resultados prácticos en el ámbito de la cooperación:

  • Vitrina 9: Resultados de trabajos artesanales y artísticos realizados en las Escuelas Taller de la AECID, junto a otras piezas de la colección artística y patrimonial de la institución.
  • Vitrina 10: Libros sobre agricultura y comercio y productos de Comercio Justo logrados por la actividad de la AECID.

En la pantalla grande se reproducen una serie de videos oficiales de la Cooperación Española (disponibles en el Canal YouTube de la Cooperación) relacionados directamente con la temática de la exposición, tales como:

  • La Acción humanitaria
  • 25 años luchando contra la pobreza
  • La agenda 2030 y la Cooperación Española
  • Red de Centros de Formación
  • Seguridad Alimentaria
  • Video de presentación de la Red de Centros Culturales de la AECID
  • Documental sobre música afrocaribeña, proyecto en red de los Centros Culturales de España para visibilizar la música afrodescendientes de la Costa Caribeña

(Diversos audiovisuales más de la Cooperación se irán proyectando a lo largo del periodo que dure la muestra)

En la pantalla de visionado individual se pueden consultar de manera interactiva, entre otras, algunas de las siguientes publicaciones (todas disponibles en la Biblioteca Digital AECID, BiDA):

  • Plan Director de la Cooperación 2013-2016
  • Plan Estratégico AECID 2014-2017
  • Memoria AECID 2014
  • Memoria de la Dir. de Relaciones Culturales de la AECID 2014
  • Programa de Escuelas Taller de la Cooperación Española

ENTRADAS RELACIONADAS:

75 años de la biblioteca: cartelería y diseño gráfico

Los sectores de la cooperación al desarrollo: una bibliografía

La cartonera virtual

Exposición: “Kuwait en los libros del MAEC”

 

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 177,897 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: