Leyendo...
Biblioteca Hispánica

La luz que emociona: entre ciencia y poesía


Exposición bibliográfica con motivo del Año Internacional de la Luz 2015

 

2015 fue el Año Internacional de la Luz concebido con la intención de “comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.”

Uno de los objetivos del evento era: “Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura”, por lo que la biblioteca de la AECID quiso contribuir a este propósito con una exposición bibliográfica titulada: “La luz que emociona: entre ciencia y poesía”. Se inició el 2 de noviembre de 2015 en el marco de la XV Semana de la Ciencia y fue diseñada por Araceli García Martín (Directora de la Biblioteca de la AECID) y Susana María Ramírez Martín (Profesora de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM).

La muestra era una excursión bibliográfica por fuentes documentales que nos hablan de la función social de la poesía y su relación con el sentimiento humano. En ella se mostraron libros que pertenecen a la colección de la Biblioteca de la AECID organizados en torno a cuatro espacios expositivos vinculados:

  1. La luz de la voz poética femenina
  2. La luz de la voz poética masculina
  3. Crítica literaria de la luz poética
  4. Poesía a la luz de la imagen

 

  1. La luz de la voz poética femenina

Lo femenino y literatura son conceptos que han caminado juntos en Latinoamérica. La poesía de muchas autoras ha mostrado la interioridad femenina. Esta vitrina muestra poemarios de mujeres latinoamericanas. La singularización de su obra pretende difundir la realidad creadora con el fin de visibilizar su espíritu y sensibilidad cultural.

La poesía femenina tiene su propio universo que va más allá del género. Manifiesta las vidas soñadas y los amores ingratos, los hijos criados y los maridos perdidos, la muerte alegre y la pena amarga.

Las bibliotecas son lugares donde se conserva este legado artístico y con esta exposición pretendemos contribuir a su difusión.

La luz de la voz poética femenina

espacio 

2. La luz de la voz poética masculina

La producción poética a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana ha sido muy variada. El poeta ha sabido enriquecer con luz y color las palabras.

En las poesías se plasma la luz de la sangre, la luz de las sombras, la luz de la palabra, la luz del migrante, la luz del hambre y la luz del agua, la luz derrochada y la luz perdida, la luz soñada y la luz vivida, la luz tóxica y la mala luz, la luz endiosada y la luz añorada.

La luz de la voz poética masculina

 

3. Crítica literaria de la luz poética

La crítica literaria siempre ha valorado y enlucido la producción poética. Estos estudios literarios analizan configuraciones y discursos poéticos. Se han comparado espacios y se han diseñado tiempos para facilitar la comprensión de la metáfora. Se ha puesto luz sobre el hipérbaton y se han aclarado las aliteraciones. Se han iluminado los quiasmos y las elipsis. Antítesis y apóstrofes se interpretan al fuego de la lenta y reiterada lectura.

Los críticos han reescrito de nuevo, han vuelto a medir las palabras de sus versos y han interpretado intenciones y sensaciones.

Crítica literaria de la luz poética

 

4. Poesía a la luz de la imagen

Las imágenes nos ofrecen otras palabras. La luz y el color nos ofrecen otra poesía. La belleza no solo nos llega de las palabras. El lirismo y el idealismo están en una mirada, en un rostro, en la gente, en un edificio, en una calle…

Como las palabras, la imagen perdura. Su visión nos retrotrae en el tiempo y nos evoca sentimientos vividos y olvidados, queridos y repudiados, tristes y alegres, amables y dramáticos.

La imagen empodera a la palabra, ilumina su contenido y colorea su intención.

Poesía a la luz de la imagen

 


ENTRADAS RELACIONADAS:

García Márquez, cien metros de bibliografía

Elena Poniatowska, las letras comprometidas

Primeras manifestaciones de la imprenta costarricense

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,206 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: