Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Encuentro de centros españoles REDIAL 2015



El IX Encuentro de Centros Españoles de Redial, celebrado en Sevilla los días 29 y 30 de octubre de 2015, tuvo como tema “Fondos y recursos iberoamericanos para las humanidades digitales”.

La Biblioteca Hispánica de la AECID expuso sus proyectos más novedosos: su Biblioteca Digital y las últimas incorporaciones de su fondo de sonoro y el recolector Americanae .

Todo el desarrollo de la reunión está magistralmente recogido e lustrado fotográficamente por nuestro compañero Felipe del Pozo, director de la Biblioteca de la UNIA, en una entrada del blog de REDIAL, Iguanalista, que reproducimos aquí íntegramente.

Si se quiere conocer con más detalle lo aportado por la Biblioteca Hispánica, se puede consultar la PRESENTACIÓN, así como el estado de proceso técnico de sus FONDOS SONOROS DIGITALIZADOS.


Encuentro-redial-2015

El evento ha sido organizado por la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL) y la Biblioteca Ots Capdequí de la EEHA, que dirige Isabel Real y ha tenido lugar en la sede de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ha contado con el patrocinio de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además de las variadas e interesantes intervenciones de los participantes que están siendo incorporadas al portal de REDIAL para su consulta, nos gustaría destacar dos aspectos fundamentales:

  • La participación activa por primera vez dentro de nuestros encuentros, del Archivo General de Indias (AGI). En concreto, han intervenido: Antonio Sánchez de Mora Polo (archivero), y Carmen Lozano (responsable de la biblioteca del Archivo). Además hemos contado con la presencia en algunas sesiones de Manuel Ravina, director del AGI.
  • La constatación de la necesidad de colaboración entre investigadores, bibliotecarios y documentalistas para un mayor y mejor acceso a la información científica. Este objetivo fue señalado tanto por los investigadores participantes como por los asistentes entre el público.
    Las comunicaciones presentadas en las jornadas abordaron diferentes recursos generados a partir de la digitalización de fondos y su implicación para las líneas de investigación que se encuadran dentro de las denominadas “humanidades digitales”.

Las presentaciones se agruparon en dos mesas o sesiones:

Fondos americanistas para las Humanidades Digitales (29 de octubre).
Investigación americanista y bibliotecas digitales para las Humanidades Digitales (30 de octubre).

Encuentro-redial-sevilla-2015

La primera sesión estuvo moderada por Josefa Villanueva (Centro de Información Documental de Archivos). Como se ha comentado, Antonio Sánchez de Mora y Carmen Lozano Polo, expusieron los proyectos de digitalización de los fondos del AGI, las actividades de difusión a través de exposiciones y los servicios de la biblioteca. Caroline Abela, del Centro de Documentación REGARDS (CNRS / Universidad de Burdeos), mostró la interesante colección digital de mapas y fotografías de América Latina que están desarrollando en su institución, procedentes de donaciones de los geógrafos Romain Gaignard (Argentina), Hervé Théry (Brasil) y Michel Pouyllau (Venezuela). Estas digitalizaciones están disponibles en el archivo abierto MédiHAL. El uso de los fondos cartográficos para la investigación fue objeto de un interesante debate a partir de la intervención de José María García Redondo, profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

La segunda sesión estuvo moderada por Felipe del Pozo (Universidad Internacional de Andalucía). Luis Rodríguez Yunta, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, trazó un panorama de las implicaciones de las humanidades digitales para bibliotecas y centros de documentación. Anna Svensson, de la Biblioteca de la Universidad de Göteborg, mostró ejemplos de aplicaciones informáticas para extraer y presentar datos a partir de un corpus de artículos de revistas americanistas. Finalmente se expusieron los proyectos de bibliotecas digitales que lideran la Biblioteca Nacional de España y la AECID, como recursos de referencia para la investigación americanista. Elena Sánchez Nogales (BNE) explicó la evolución reciente de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, creada a partir de ABINIA y actualmente auspiciada por la SEGIB.

Por su parte, Araceli García y Juan Manuel Vizcaíno mostraron la Biblioteca Digital AECID y el recolector “Americanae” puestos en marcha por la AECID, así como el proceso de digitalización de fondos de audio históricos de conferencias y actos culturales celebrados en esta institución.

Las jornadas se completaron con una visita guiada al Archivo General de Indias (30 de octubre) y una excursión a los Lugares Colombinos (La Rábida, Palos de la Frontera y Moguer) el día 31.

El programa del IX Encuentro de Centro Españoles REDIAL y algunas de las presentaciones están disponibles en el América Latina Portal Europeo.

redial-jornadas-archivo-de-indias

Sobre el autor: Felipe del Pozo, Bibliotecario y Director de la Biblioteca UNIA – La Rábida, España


ENTRADAS RELACIONADAS:

Nuevo lote de audios históricos en la Biblioteca Digital AECID (BiDA)
Colección de registros sonoros de la biblioteca: un pedacito de historia
REDIAL 2015, en Barcelona (España, 2015)
VIII Encuentro de Centros Españoles de REDIAL (España, 2014)

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 193,294 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: