Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Muestra bibliográfica de Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015


Paso_Capital jaliscoEn las vitrinas de la entrada principal de la AECID se ha montado una exposición bibliográfica en homenaje al Premio Cervantes 2015, el mexicano Fernando del Paso.

Todas las publicaciones pertenecen a la Biblioteca Hispánica de la AECID. Además de libros de su autoría, se muestran estudios científicos sobre este escritor y su obra.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará, como es tradicional, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril, fecha que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. El premio lo concede desde el año 1976 el actualmente denominado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fernando del Paso es el sexto escritor mexicano en recibir el Cervantes después de Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

Esta exposición busca dar a conocer la obra del autor de la mejor manera posible: leyéndolo.

 

Biografía y obras

Fernando del Paso Morante nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Estudió el bachillerato de ciencias biológicas e inició Medicina y Economía, realizando un seminario de Literatura en la UNAM.

En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, así como de periodista y locutor. En esta época escribió los “Sonetos de lo diario”, publicados en 1958.

En 1965 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y al año siguiente se editó su primera novela “José Trigo”, año en el que obtuvo el premio Xavier Villaurrutia.

jose_trigo_copia

En 1969 fue becado por la fundación Ford y viajó a Iowa para participar en el International Writing Program a fin de poder dedicarse a la literatura. En 1971 obtuvo la Beca Guggenheim, trasladándose a Londres donde trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC.

En 1976 apareció “Palinuro de México”. Recibió el premio de Novela México a la mejor novela inédita y el premio Internacional Rómulo Gallegos (1982).

Palinuro

En 1985 se trasladó a París donde trabajó como consejero cultural en la embajada de México, a la vez que en Radio France Internationale como escritor y productor. Ese mismo año “Palinuro de México” se tradujo al francés, recibiendo el premio al Mejor Libro Extranjero en Francia.

En 1986 ganó el premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por su “Carta a Juan Rulfo”.

En 1987 publicó “Noticias del Imperio”. En 1989 fue nombrado cónsul general de México en París y al regresar a México asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. En 1995 escribe “Linda 67”, en la que explora el género de la literatura de suspense.

Noticias del imperio

En 1998 sale “La muerte se va a Granada”, obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca y en 1999, “Cuentos dispersos”. Del Paso ha escrito también ensayo y poesía. Publicó dos pequeños libros en verso para niños: “De la A a la Z por un poeta” y “Paleta de diez colores”.

En mayo del 2007 la citada universidad le hizo un homenaje público al nombrar a una de sus bibliotecas, ubicada en el Centro Universitario de la Ciénega, como Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso.

Entre los reconocimientos que ha obtenido, destacan: el premio Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Nacional de Lingüística y Literatura 1991, y premio FIL de Literatura 2007. En 1993 fue nombrado Creador Emérito. En octubre de 2006, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. El 12 de febrero de 1996 ingresó en el Colegio Nacional.

El 5 de diciembre de 2013 fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara; en abril de 2014 fue galardonado con el premio Internacional Alfonso Reyes, y en noviembre de 2015 el gobierno español le otorgó el premio Cervantes. En 1991 logró el premio Nacional de Letras y Artes, y en 1998 fue nombrado miembro honorario de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de su labor literaria, Fernando del Paso ha cultivado el dibujo y la pintura: ha presentado sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En la ciudad de México ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen. Entre 1997 y 1998, su exposición «Destrucción del Orden», compuesta por quince obras de técnicas mixtas, recorrió varias ciudades mexicanas.


Obras expuestas de Fernando del Paso

Bibliografía de Fernando del Paso en la Biblioteca Hispánica


ENTRADAS RELACIONADAS:

Juan Goytisolo: Premio Cervantes 2014

Elena Poniatowska, las letras comprometidas

Octavio Paz: “Todo es presencia, todos los siglos son de este presente”

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,448 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: