Leyendo...
Biblioteca Islámica

La UNESCO premia a la Biblioteca Islámica (AECID) por difundir la cultura árabe e islámica


El premio:

UnescoSharjah

espacio

La Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha sido galardonada con el Premio UNESCO-Sharjah en su 13ª edición, junto al poeta y ensayista palestino Elias Sanbar.

Este premio, creado por la UNESCO en 1998 y financiado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, se concede desde 2001 con el objetivo de reconocer a los premiados por “sus contribuciones significativas al desarrollo, conocimiento y difusión de la cultura árabe a través de sus acciones en el dominio artístico, intelectual o promocional que refuerzan el dialogo intercultural y la comprensión mutua”. De ese modo se pretende reafirmar la misión fundamental de la UNESCO de promover el entendimiento entre las culturas con un mejor conocimiento de los múltiples aspectos de las culturas árabes.

Elias Sanbar (Haifa, 1947), embajador delegado permanente de Palestina en la Unesco desde 2012, es uno de los intelectuales árabes más reconocidos de la actualidad. Contribuye a promover una mejor comprensión de la cultura árabe gracias a su actividad en los ámbitos de la literatura, el derecho, la historia, la traducción, el periodismo y la diplomacia.

En 1981 fue uno de los fundadores de Revue d’études palestiniennes, una de las publicaciones más importantes sobre Palestina, de la que fue jefe de redacción durante más de 25 años. Destaca su traducción al francés de la obra del poeta palestino Mahmud Darwish.

El historiador y arabista español Juan Vernet recibió el Premio UNESCO-Sharjah en 2004. En este enlace se ofrece información sobre todos los premiados.

En diciembre de 2015 la directora de la Biblioteca AECID, Araceli García, recibió informalmente la noticia de que la Biblioteca Islámica había sido galardonada con la 13ª edición de Premio y oficialmente se confirmó por carta de la Directora General de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, el día 18 de enero. Irina Bokova ha tenido en cuenta la recomendación de un Jurado Internacional de reconocidos expertos en cultura árabe que valoran sus numerosas iniciativas para promover una mejor compresión de la cultura árabe y favorecer el diálogo intercultural.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París el próximo 14 de abril de 2016; en ella se entregará un diploma y un cheque de 30.000 dólares. Además, está previsto un homenaje en la sede del Instituto Cervantes en París la mañana de ese mismo día 14.

 

La biblioteca:

 

La Biblioteca Islámica “Félix María Pareja” fue creada en 1954, en el seno del Instituto Hispano-Árabe de Cultura. Actualmente está integrada en la Biblioteca de la AECID.

Es un centro de referencia internacional especializado en estudios árabes e islámicos, con más de 100.000 documentos de diversa índole y procedencia, de los cuales un 25% está en árabe. Habría que destacar los fondos patrimoniales, casi 1.400 ejemplares correspondientes a los siglos XVI a XIX, la mayoría disponibles en la Biblioteca Digital AECID y en Europeana, de los que se ha realizado un selección para mostrar entre abril y mayo.

El premio refuerza el compromiso de la Biblioteca Islámica (AECID), como colección documental de primer orden, en contribuir a la creación y difusión de conocimiento sobre el mundo árabe e islámico en el siglo XXI. Esta institución documental ha sabido adaptarse a los tiempos y, sin perder los valores de excelencia, sigue ofreciendo servicios innovadores y de calidad relacionados con la cultura árabe e islámica. Así, ha desarrollado una fuerte identidad que le permite proyectarse entre una comunidad de arabistas bien definida, sin dejar de ser un espacio abierto a todo tipo de público. De acuerdo a los objetivos del premio, la biblioteca es un lugar de encuentro y formación de los arabistas del mundo entero, recoge la producción científica especializada en este ámbito y genera nuevos conocimientos a disposición de la comunidad investigadora internacional.

También resulta crucial la red de usuarios y de instituciones creada en torno a ella, que donan libros, asesoran sobre novedades y apoyan los proyectos documentales con su colaboración desinteresada para contribuir a la difusión de la cultura árabe. Concretamente los arabistas aportan sus saberes, sus recuerdos profesionales y también su apoyo económico con su patrimonio. Finalmente las publicaciones bibliográficas, boletines y catálogos, contribuyen a diseminar información relacionada con los aspectos cualitativos de la colección y sus servicios bibliotecarios.

Por último, se ha de señalar que tanto el blog La reina de los mares como el boletín mensual Asdà, se constituyen en plataformas de conocimiento colectivo compartido que complementan los diferentes contenidos incluidos en la página web de la AECID. No menos relevante resulta la presencia en catálogos documentales colectivos como Cisne, Rebiun y WorldCat.

 

La exposición:

Cartel Premio Unesco_bajaCon motivo de la concesión del Premio Unesco-Sharjah 2015, se exponen alrededor de 80 publicaciones y documentos relevantes y singulares por su procedencia, su autoría, su contenido o por formar parte de colecciones donadas por los arabistas. También porque representan la evolución de los soportes para mostrar contenidos especializados (microfilms y microfichas, separatas, tesis doctorales, etc.) que permiten difundir el conocimiento y promover el diálogo intercultural.

La exposición es un reflejo de la temática en la que la biblioteca se ha especializado. Se pone de manifiesto la importancia cuantitativa y cualitativa de las bibliotecas personales donadas por algunos relevantes arabistas.

Son muchos los motivos de agradecimiento: a los donantes por su recomendación de obras para exponer; a Pepe Pérez Lázaro por su cesión de material gráfico; a las becarias de diseño de la AECID por la preparación de la cartelería, a Elena Aparicio por su colocación del material expuesto y a todos los usuarios por su apoyo constante.

La muestra estará disponible en la sala de exposiciones de la Biblioteca desde el 7 de abril, día de la inauguración (13:00 horas), hasta 10 de junio, y habrá visitas guiadas.


Difusión del acontecimiento:

Dada la importancia del premio se han llevado a cabo numerosas acciones para comunicarlo y difundirlo por los medios al alcance de la AECID:

Además, en este video creado con motivo de los 75 años de la biblioteca AECID, podéis ver las instalaciones, servicios e historia de la biblioteca:


AECID Library’s 75th Anniversary (1940-2015) -with English subtitles


ENTRADAS RELACIONADAS:

Fondo antiguo con tipografía árabe de la Biblioteca Islámica

Exposición: “Kuwait en los libros del MAEC”

Exposición sobre el Protectorado español en Marruecos, en la biblioteca

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,448 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: