Leyendo...
Biblioteca Islámica

La Biblioteca Islámica… deslumbra en París


espacio

26231602501_fedd95cdef_o

espacio

El día 14 de abril la Biblioteca Islámica de la AECID ha recibido el premio UNESCO-Sharjah por su contribución a la difusión de la cultura árabe. Este reconocimiento ha ido asociado a la exposición “Tesoros de la Biblioteca Islámica“, tal y como se ha descrito en una entrada del blog. Fue el pretexto para el encuentro de casi un centenar de amigos y lectores de esta Biblioteca y asistieron embajadores de cuatro países árabes, evento del que han quedado numerosas imágenes.

Ese mismo día, además del acto central en la sede de la UNESCO, hubo otro homenaje en la sede del Instituto Cervantes de París.

espacio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

espacio

La concesión del galardón ha estado determinada por un conjunto de activos que se resumen en:

  • La biblioteca es un lugar de encuentro y formación para los arabistas del mundo entero. Su misión es recoger la producción científica especializada en este ámbito y generar nuevos conocimientos gracias a los recursos y sistemas de información propios del siglo XXI.
  • Reúne muchas publicaciones únicas en España, algunas de gran valor patrimonial adquiridas a través de compras, donaciones o canje.
  • Resulta crucial la red de usuarios y de instituciones creada en torno a ella, que donan libros, asesoran sobre novedades y apoyan la difusión de la cultura árabe.
  • La comunicación con el público e investigadores se promueve desde la página web, con el boletín Asdà, el blog La Reina de los Mares, o las publicaciones bibliográficas donde se difunden diferentes aspectos de la colección y los servicios bibliotecarios.

Este premio no solo mejora la marca y la imagen de la biblioteca sino que también apoya su presupuesto con la asignación de 30.000 $.

Homenaje en la sede del Instituto Cervantes de París a la Biblioteca por haber obtenido el Premio UNESCO (sesión matutina):

El Instituto Cervantes organizó un homenaje en su sede de París con representantes de las bibliotecas del norte de Marruecos y de bibliotecarios franceses que trabajan en el ámbito del mundo árabe. El objetivo era también presentar sus proyectos y colecciones y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo en red para compartir y racionalizar recursos bibliográficos.

Se aprovechó para presentar las publicaciones recientes de la AECID relacionadas con el mundo árabe, lo cual permitió establecer contactos, impulsar las relaciones institucionales de intercambio de publicaciones así como definir líneas de trabajo sobre planes de digitalización. Fue un acto profesional a la vez que emotivo, que culminó con un brindis para promover un futuro de mayor cooperación bibliotecaria.

En el homenaje participaron las siguientes personas:

  • El director del Instituto Cervantes en París, Juan Manuel Bonet
  • La directora de Cultura del Instituto, Beatriz Hernanz
  • La responsable de la Biblioteca Islámica (AECID), Luisa Mora
  • Los investigadores especializados en manuscritos árabes, Nuria Martínez de Castilla y François Deroche
  • Las bibliotecarias del Instituto Cervantes procedentes de Tánger, Tetuán, Fez, Casablanca, Rabat, Orán, Lyon, Toulouse, etc. para participar al día siguiente en la I Jornada de trabajo interbibliotecario con la francofonía.

Quienes no pudieron asistir transmitieron sus felicitaciones en un vídeo de reconocimiento y aprecio a los colegas:

espacio

espacio

Ceremonia de entrega del premio en la sede de la UNESCO, por Irina Bokova (sesión vespertina)

Acudieron de Madrid Itziar Taboada, Directora de Relaciones Culturales y Científicas, y Luisa Mora, responsable de la Biblioteca Islámica.

espacio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

espacio

Tras la rueda de prensa en la Unesco (Efe y SER), se recogió el premio en una ceremonia oficial, de manos de la directora general, Irina Bokova. También lo hizo el otro galardonado, el intelectual palestino Elías Sanbar.

Elias Sanbar, de 68 años de edad, es “uno de los intelectuales árabes más reconocidos”, historiador, ensayista, periodista, escritor y diplomático. “Su traducción en francés de la obra del poeta palestino Mahmoud Darwich se considera una de sus más grandes contribuciones a la difusión de la cultura árabe”, señala la UNESCO. Fue uno de los fundadores, en 1981, de la Revista de Estudios Palestinos, y desde 2012, es embajador delegado permanente de Palestina en la sede de la UNESCO.

espacio

Al final hubo un recital poético y musical basado en la obra de Mahmoud Darwich (traducido por Elias Sanbar).

espacio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

espacio

El viernes, al terminar las actividades oficiales, se realizó una visita detallada al edificio de la UNESCO para conocer su notable patrimonio artístico (Picasso, Tapies, Guayasamín y otros artistas).

Testimonios y felicitaciones:

Se han recibido apoyos y felicitaciones de numerosos profesores universitarios, arabistas, lectores, bibliotecarios, diplomáticos, etc.:

  • «Todo nuestro respeto para los que tuvieron la feliz idea de fundar la biblioteca y a los que aportaron conocimiento y donaron documentos y libros, o bibliotecas completas. Realmente ante tan gigantes personas de la cultura, a los demás nos queda el placer de calentarnos al sol de vuestra generosidad.» (Abdo Tounsi, presidente del Círculo Cultural Hispano Árabe)
  • «Enhorabuena, una biblioteca que se abre es un nuevo universo que se descubre y explora... Qué satisfacción ver que la Biblioteca ha llegado tan lejos gracias al incesante trabajo de todos. ¡Enhorabuena por el reconocimiento de la Unesco!!  Es un premio a la trayectoria de una institución…» (Salah Negaoui)
  • «Recibo con mucha alegría la noticia de que la Biblioteca Islámica de la AECID haya obtenido este año el premio UNESCO-Sharjah. Te escribo[a Luisa Mora] para darte personalmente la enhorabuena y trasmitirte mi alegría. Y rogarte que la hagas extensiva a todos tus colaboradores.» (Mª Dolores López Enamorado, Directora del Instituto Cervantes de Tetuán)
  • «Enhorabuena a ti y a tu equipo por el esmerado cuidado de esa colección.» (Mon González Ferrán, Vocal Asesora, Gabinete del SECIPI)
  •  «¡Enhorabuena Luisa! Ayer mismo ya lo pusimos en nuestra cuenta en Twitter y ahora lo estoy poniendo en árabe en Instagram, que es lo que más se utiliza aquí. Un abrazo muy fuerte y a seguir con ese estupendo trabajo.» (Alberto Ucelay, Embajada de España en Kuwait)
  • «¡Caramba, Luisa! Enhorabuena por el premio Unesco-Sharjah, creo que es un reconocimiento estupendo a vuestra labor.» (Carmen Blánquez, Coordinadora del Practicum MIHCA, UCM)
  • «Recibid en nombre de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes la mayor de las felicitaciones. Un reconocimiento muy merecido.» (Yolanda de la Iglesia, Instituto Cervantes)
  • «Felicidades a la Biblioteca Islámica (AECID), que ha sido galardonada con el premio UNESCO-Sharjah (13ª edición).» (Miriam Font, Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes, CSIC)
  • «Me hace mucha ilusión saber que se ha reconocido un trabajo de tantos años en el que tanta gente ha estado implicada» (Nuria Torres Santo Domingo, Catar Foundation)

Por último deseamos expresar nuestra gratitud a la directora general de la UNESCO y a los miembros del jurado, a los trabajadores de la biblioteca a lo largo de su trayectoria, a quienes nos apoyan a diario dentro de la AECID y, cómo no, a los usuarios de la biblioteca.

¡Os recordamos que nuestros tesoros están accesibles en la Biblioteca Digital con un solo click!


ENLACES DE INTERÉS

Álbum fotográfico de la inauguración de la exposición Tesoros de la Biblioteca Islámica.

Folleto de la UNESCO sobre el Premio UNESCO-Sharjah por la cultura árabe

La noticia del premio en AECID Cultura

Crónica del premio por la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán

Video de la ceremonia en París (en árabe)


ENTRADAS RELACIONADAS:

La UNESCO premia a la Biblioteca Islámica (AECID) por difundir la cultura islámica

Descripción de los ‘tesoros de la Biblioteca Islámica’

 

 

 


Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

4 comentarios en “La Biblioteca Islámica… deslumbra en París

  1. Hola Luisa
    Te felicito de corazón por estas buenas noticias, y te deseo más éxito

    Publicado por Hamel Benaissa | 22 de abril de 2016, 4:40 pm
  2. Algo que une y que intenta crear un universo más sabio y más justo. Hablo de los libros y de la cultura. Cabemos todos en este pequeño mundo, y toda nuestra memoria y sabiduría de los siglos, están está ahí. Ningún Dios es mejor que otro. La ignorancia provoca odio. Cultura es leer lo que nos gusta y lo que no nos gusta, para sacar nuestras propias conclusiones. Salud a quienes laboran por ampliarla y preservarla para futuras generaciones. Un excelente y merecido premio para una Biblioteca Mágica de la que todavía queda mucho por descubrir. Ojalá (¡Oh Alá! mañana Oriente y Occidente se unieran mediante sus obras maestras. Traducir el Islam a lenguas occidentales y textos occidentales (por ejemplo El Quijote o Hamlet) al Islam. El conocimiento nos hace más universales y libres. A todo el equipo que hace la Biblioteca Islámica de la AECID, mi felicitación por este galardón.

    Publicado por Javier-Julio García Miravete | 22 de abril de 2016, 5:56 pm
  3. Es un precioso documento que conmemora la concesión del Premio “Sharjah” de la UNESCO Me ha dado especial alegría revisar los mensajes de las Bibliotecas de los Institutos Cervantes y más concretamente el testimonio de Juan Manuel Casado Ramos, desde el Instituto Cervantes de Beirut. Resulta que´nos conocimos en Bagdad, en 1989, cuando el dirigía el Instituto Hispano-Árabe de aquella capital y yo asistía al Festival cultural del “Mirbad”, junto a otros poetas y escritores españoles como el chileno Sergio Macías, Joaquín Benito de Lucas, el palestino/argentino Juan Yáser, etc. Me gustaría hacerle llegar un mensaje de cordial amistad pues le había perdido la pista en estos años. Un gran abrazo a la Biblioteca Islámica de la AECID a su directora Luisa Mora y al equipo de la Biblioteca.

    Publicado por Fernando De Ágreda Burillo | 22 de abril de 2016, 6:34 pm
  4. Interesante la documentación fotográfica que presentais y la información sobre la presidencia del Jurado.
    Saludos,
    Carmen Ruiz B.-V.

    Publicado por Carmen Ruiz B.-V. | 23 de abril de 2016, 2:07 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,206 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: